MENSAJES EN BOTELLAS

 

La clepsidra que se secaba

Está claro que algo que España puede exportar con éxito es la comprobación y certeza de que la democracia, tal cual se aplica ahora, no funciona.

A la pobre nación de la que somos parte le salió un sarpullido normativo por el que, según quien y cuando, y aplicando conexiones, favoritismos y favores debidos, hecha la ley, hecha la trampa. La justicia es el pilar fundamental de una sociedad. Sus herramientas son las leyes y los jueces. Unas estipulan cómo deben hacerse las cosas y los segundos analizan y deciden en cada caso si se ha llevado a cabo o no su cumplimiento. 



Sin embargo, algo que debería ser claro y transparente y fácil de interpretar se ha llevado, en aras de aumentar las oportunidades de una persona a defenderse, a una complejidad que nos deja muchas veces sorprendidos.  Los casos más sonados son las grandes corporaciones como las eléctricas, las de comunicaciones o la banca. A veces parecería que la justicia que se les aplica no es la misma que la que rige para el ciudadano medio.



Hoy me meto con las concesiones del Real Club Náutico de Palma, del  Club Náutico de Ibiza y del Club Náutico Puerto de Andratx. Después de varios años de discusiones con la Autoridad Portuaria de Baleares, ésta sacó a concurso la concesión y se la otorgó al Club Náutico de Ibiza. Una de las razones del otorgamiento es el arraigo del club en la sociedad local.  Pues con la concesión adjudicada y en regla, aparece un consultor de Puertos del Estado (quien ayudó a escribir la última versión de la ley de puertos) que a su vez se había presentado al concurso (¿habrá conflicto de intereses o es que soy gratuitamente malpensado?) y no le gusta lo del arraigo, quizás porque él no lo tiene.



Aquí es donde me pregunto: ¿cuándo se aplica aquello de que los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos de los demás?  Ahora se paraliza todo lo realizado el año pasado con la resolución del concurso. ¿Hasta dónde va a llegar?  Si no le dan la razón al demandante, ¿podrá apelar? y luego, ¿apelar ante el Tribunal Supremo? ¿Cuánto tardará todo esto y qué gasto le significará al CN Ibiza? No podrán comenzar las obras, obtener los permisos, solicitar financiación de los bancos…  ¿No debería tenerse en cuenta en este caso el conflicto de intereses de quien demanda al ser quien participó en escribir la ley que rige a las concesiones y que fue directamente contratado por Puertos del Estado, que es quien adjudica?



El otro caso, peor, es el del Club Náutico de Andratx. Once, sí, once años después de otorgársele la concesión se les informa que ésta no es válida y deben dejar el club (incluyendo la inversión hecha en los últimos 11 años) a quienes quedaron segundos en el concurso. Andratx es uno de los excelentes exponentes de la integración puerto-ciudad, aunque se considere refugio de pijos.  Tiene una escuela de vela excelente, ha desarrollado un programa (y la logística necesaria) para aprendices de vela con minusvalías. El bar y restaurante es conocido –y visitado­– por locales y visitantes. 



Este tipo de situaciones legales deberían tener un tiempo límite tanto para presentarse como para ser resueltas. Hace pensar que la administración se rige por una clepsidra que de vez en cuando se va quedando sin agua. La inseguridad jurídica nos hace mucho mal, nos hace perder confianza en los gobernantes, sean del color que sean. Y no les cuento ya lo que significa para la imagen y credibilidad de España en el extranjero: un lugar del que no puede uno fiarse, donde siempre puede aparecer alguien, tocar la puerta y anunciar que lo nuestro ya no lo es o que las condiciones han cambiado «porque sí» (desgraciadamente, una razón que alguna que otra administración gubernamental utiliza a menudo).



Y tienen razón aquellos que piensen que, a pesar de todo, estamos llenos de guiris y sus barcos. Sí, pero tanto el local como el de fuera, si encuentra un ambiente estable y una seguridad jurídica, piensa en hacer más en Baleares y en España, en venir a retirarse aquí, en invertir. Son estos turistas de gran poder adquisitivo a los que todo estudio definen como ideales.



Que las obligaciones y los plazos sean sólo para que los cumpla el contribuyente está mal. La Administración del Estado y los gobiernos autonómicos, en todos sus niveles, también deberían actuar dentro de plazos de acción y ser obligados a cumplirlos.



 

Haz lo que yo diga...



 

¿Qué es la ISO?

El 5 de junio se presentó, en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Norma Española ISO-UNE 13687 de Puertos Deportivos, que consiste en especificar los requisitos a cumplir en los tres niveles de servicio: básico, intermedio y alto, desde el punto de vista turístico.


 

Causa y efecto

La semana pasada, sentado en un bar de plaza Santa Eulalia observando a locales y visitantes disfrutar de Palma en un día precioso, leía en la portada de Ultima Hora el grito desgarrador de nuestros gobernantes informando que ya en abril había congestiones de tráfico, cuando lo normal era que comenzaran en mayo. Hoy más de lo mismo con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.


 

Dinosaurios e Internet

Voy a discutir algo que afecta a la industria náutica de todo el mundo, desde el diseñador hasta el usuario. Tradicionalmente, cuando un ser humano ha llegado a una posición sobresaliente, la defiende y se aferra a ella como un gato al respaldo del sofá.


OPINIÓN

El Palma Boat Show a vuelo de Ícaro

La mitología griega es quizás la más conocida en Occidente porque los helenos supieron hacer un marketing que perdurara.


ANALISIS

La evolución, los franceses e Ibiza

En Francia hay 40 marinas que se gestionan por sociedades de economía mixta, donde el 51% del capital es del sector público, un modelo que ya se ha propuesto en Ibiza


OPINIÓN

Posidonia: el ejemplo de Manacor

Se me ocurre que en las sociedades occidentales de hoy, la memoria selectiva debería ser considerada altamente nociva.


ANÁLISIS

El ejemplo de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares

El autor pide a la entidad que representa a los náuticos que no afloje en su defensa de la náutica de recreo. "Están haciendo un trabajo excelente, y de la manera que hay que hacerlo. Esperemos que otros sigan el ejemplo".


SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


TRIBUNA LIBRE

El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.