MENSAJES EN BOTELLAS

 

Dinosaurios e Internet

Voy a discutir algo que afecta a la industria náutica de todo el mundo, desde el diseñador hasta el usuario. Tradicionalmente, cuando un ser humano ha llegado a una posición sobresaliente, la defiende y se aferra a ella como un gato al respaldo del sofá.

Si esa persona se ganó el puesto por esfuerzo personal, conocimiento o experiencia, tal comportamiento es razonable. Desafortunadamente, a menudo se abusa de ello. Muchas personas lo han merecido pero hay una minoría que lo ha recibido como pago en efectivo por favores realizados o por tener buenas conexiones y no tiene los méritos ni las cualidades fundamentales para merecer el puesto.



En la industria náutica hay muchos grupos de personas que se definen por intereses comunes: su club, su clase, el tipo de actividad, etcétera. También están las asociaciones locales, nacionales, internacionales y las federaciones.

La generación madura –dinosaurio– tuvo que adaptarse a recibir los golpes (intelectuales y emocionales) de la nueva tecnología y la alta velocidad de los cambios. Creo que cualquiera que lo desee puede estar al tanto de lo que sucede a su alrededor, independientemente de si el radio de su círculo de confort es de 100 metros o 10.000 kilómetros. Pero lo que interpretan de esa información será una mezcla de lo que la experiencia, el conocimiento y las emociones les dicen.



Los dinosaurios deben mantenerse cerca de las personas de la próxima generación y ayudarlos; no convertirse en una anomalía del presente que se aferra al pasado. Cuando los generales victoriosos de Roma desfilaban por la ciudad después de sus triunfos, tenían un esclavo a su lado susurrando «recuerda que eres mortal». Fue un ancla que los mantuvo con los pies en el suelo. Admiro a los que se dan cuenta de esto, se hacen a un lado y no tratan de perpetuarse.



La información de Internet debe valorarse por lo que proporciona, pero no como una fuente de conocimiento infalible. A la gente no le interesa profundizar al investigar un hecho; es navegar, ¡zap!, leer la información, seguir adelante. Internet no puede reemplazar el conocimiento y la experiencia porque debe ceñirse a su condición intrínseca de «rápido y bueno para todos». Y los dinosaurios deben ser conscientes de las limitaciones que tienen en comparación con los nuevos clientes, inversores y operadores que comenzaron con la informática en la escuela primaria y se sienten más cómodos al conectarse a través de  las nuevas tecnologías.



Puedo dar un excelente ejemplo: un exitoso sesentón operador de marinas en EEUU construyó una marina seca, pero no se llenó tan rápido como se esperaba. Después de unos meses de aplicar todos los trucos que había atesorado en los últimos 30 años, incluida la organización de un rally de embarcaciones, decidió contratar a un joven para promover las instalaciones a través de las redes sociales. El joven conversó con el operador, miró las instalaciones y comenzó a trabajar. En un mes, la ocupación fue la prevista y los clientes esperaban ansiosamente poder participar en el rally: una combinación perfecta entre dinosaurios y nuevas tecnologías.



Ese ejemplo no podría haber dado estos resultados si la experiencia de mi colega no hubiera estado allí para diseñar la marina seca, optimizar la operación, dimensionar el aparcamiento y los pontones de espera, establecer la combinación correcta de barcos y «ver» el drystack trabajando en 3D como solo un diseñador-operador experimentado puede hacer.



Nunca olvidemos que en los puertos deportivos tratamos con personas que están de vacaciones, personas que son receptivas a las impresiones en lugar de dedicadas al análisis profundo. La aplicación para adaptar las emociones a una persona específica en un momento específico aún no se ha inventado, y esperemos que nunca lo sea. Un consultor de marina experimentado utilizará su propia experiencia para desencadenar las emociones al diseñar y operar una instalación. 



Los dinosaurios, las redes sociales y las aplicaciones llegaron para quedarse y, si se apoyan mutuamente, crearán y operarán la marina perfecta para un lugar determinado en el mundo rápidamente cambiante en el que vivimos hoy.

 



 

Haz lo que yo diga...



 

La clepsidra que se secaba

Está claro que algo que España puede exportar con éxito es la comprobación y certeza de que la democracia, tal cual se aplica ahora, no funciona.


 

¿Qué es la ISO?

El 5 de junio se presentó, en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Norma Española ISO-UNE 13687 de Puertos Deportivos, que consiste en especificar los requisitos a cumplir en los tres niveles de servicio: básico, intermedio y alto, desde el punto de vista turístico.


 

Causa y efecto

La semana pasada, sentado en un bar de plaza Santa Eulalia observando a locales y visitantes disfrutar de Palma en un día precioso, leía en la portada de Ultima Hora el grito desgarrador de nuestros gobernantes informando que ya en abril había congestiones de tráfico, cuando lo normal era que comenzaran en mayo. Hoy más de lo mismo con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.


OPINIÓN

El Palma Boat Show a vuelo de Ícaro

La mitología griega es quizás la más conocida en Occidente porque los helenos supieron hacer un marketing que perdurara.


ANALISIS

La evolución, los franceses e Ibiza

En Francia hay 40 marinas que se gestionan por sociedades de economía mixta, donde el 51% del capital es del sector público, un modelo que ya se ha propuesto en Ibiza


OPINIÓN

Posidonia: el ejemplo de Manacor

Se me ocurre que en las sociedades occidentales de hoy, la memoria selectiva debería ser considerada altamente nociva.


ANÁLISIS

El ejemplo de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares

El autor pide a la entidad que representa a los náuticos que no afloje en su defensa de la náutica de recreo. "Están haciendo un trabajo excelente, y de la manera que hay que hacerlo. Esperemos que otros sigan el ejemplo".


SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


TRIBUNA LIBRE

El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.