MENSAJES EN BOTELLAS

OPINIÓN

Posidonia: el ejemplo de Manacor

Se me ocurre que en las sociedades occidentales de hoy, la memoria selectiva debería ser considerada altamente nociva.

El intercambio permanente de información al cual estamos expuestos mientras estamos despiertos nos llega de maneras que a veces ni percibimos como tal (televisión, periódicos, charla de bar o de café, radio, actos y eventos, publicidad en todas sus formas, conversaciones con familiares y conocidos, whatsapp y cantidad de medios digitales, entre otros).  Menciono tantas no por intentar abarcar todas, sino como ejemplo para darse cuenta que no sólo a través de la televisión y los periódicos nos vamos enterando de lo que pasa cerca y lejos.



De la posidonia se ha escrito mucho.  Los salvadores del planeta (que son necesarios, pero su extremismo verde les lleva a perder el Norte muy a menudo) claman la suspensión de toda actividad humana en el mar: si por ellos fuera, habría que volver al siglo XIX y comerciar con los clípers, majestuosos veleros de tres mástiles que se hicieron famosos por transportar opio a china y té a Inglaterra. La náutica tampoco sale muy bien parada acelerando la llegada de Armagedón, ese momento final donde se encuentran las fuerzas del bien y del mal. Si fuera hoy, estamos jodidos.



En fin, que nuestros políticos elegidos democráticamente entre ellos (quizás antes de mi muerte a la esta política que sufrimos le cambien el nombre por «endocracia») se dedican a dos cosas, y desgraciadamente, ni siquiera esto lo hacen bien. Una es tirarse los trastos a la cabeza imitando a los programas televisivos donde lo chabacano preside, ante gente cuyo único valor es mostrar su faceta más soez.



La otra es apartando la atención de la gente de sus fallos y carencias (los del gobierno), pillar situaciones aisladas o de otros y transformarse en acérrimos defensores o detractores de las mismas, según convenga.  Y eso es contagioso. 

Hoy vuelvo con la posidonia, esa planta fantástica que nos permite, entre otras cosas, tener el mar limpio y claro del que nos ufanamos. Además de servir de hábitat a pececitos y cangrejitos como para otra exitosa película de Disney: «Antoñita, la posidonia balear». 



Hace dos años, más o menos, que sufrimos el embate de culpar a la náutica de la destrucción de la posidonia. Se propuso una ley, se han hecho alegaciones, pero cada vez que aparece un yate fondeado se le adjudican centenas de metros cuadrados de su destrucción.  



Las alegaciones ya están hechas y en estudio. Veremos qué sale de todo eso. Hace años el Govern decretó una batalla campal a quienes fondearan en posidonia. Presentaron estadísticas (de esas que merecen el dicho: hay tres tipos de números: los bien hechos, los mal hechos y las estadísticas) y reunieron a representantes de la náutica en la Cámara de Comercio. Presentaron su postura y nosotros, los representantes de la náutica, la nuestra, incluyendo a dos científicos de la Universitat de les Illes Balears con datos y fotografías apoyándola.  La pobre Neus Soldevila (creo que era ella la que llevaba el asunto) se disculpaba diciendo que ella era de cosechas y agricultura, no de costas y mar. El conseller salió con el rabo entre las patas y el asunto se tapó.



Y hoy, domingo 10 de diciembre, mi segundo café en mano, abro el Ultima Hora y en la página 29 leo que el Ayuntamiento de Manacor desplazará posidonia muerta de la parte alta de la playa a la orilla para proteger la playa durante el invierno. Alguien se ha equivocado, rebelado o ha recibido al Espíritu Santo, pero el resultado será el hacer las cosas bien, que tanta falta nos hace. En la propuesta ley de Posidonia figuran las posibilidades de utilizar la planta que, muerta, aparece en las playas en invierno. Una de las mencionadas es como abono. Esta es otra de las que se citan.



Hay una foto de una topadora moviendo posidonia hacia la orilla. A ojo de buen cubero y sin caer en números que no conozco, la cantidad de posidonia muerta en esa foto es más que la arrancada por todos los yates de Baleares en una temporada.

Horror: ¡la poca posidonia dañada por los yates sirve para contribuir a contener las playas! (mi pequeña contribución a manipular la información).



¡Menudo disgusto espera a nuestros gobernantes!  Alguien se ha retobado y ha hecho las cosas bien colaborando a destruir el mito que intentaron implantar. ¡Bravo Manacor!  



 

¿Qué es la ISO?

El 5 de junio se presentó, en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Norma Española ISO-UNE 13687 de Puertos Deportivos, que consiste en especificar los requisitos a cumplir en los tres niveles de servicio: básico, intermedio y alto, desde el punto de vista turístico.


 

Causa y efecto

La semana pasada, sentado en un bar de plaza Santa Eulalia observando a locales y visitantes disfrutar de Palma en un día precioso, leía en la portada de Ultima Hora el grito desgarrador de nuestros gobernantes informando que ya en abril había congestiones de tráfico, cuando lo normal era que comenzaran en mayo. Hoy más de lo mismo con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.


 

Dinosaurios e Internet

Voy a discutir algo que afecta a la industria náutica de todo el mundo, desde el diseñador hasta el usuario. Tradicionalmente, cuando un ser humano ha llegado a una posición sobresaliente, la defiende y se aferra a ella como un gato al respaldo del sofá.


OPINIÓN

El Palma Boat Show a vuelo de Ícaro

La mitología griega es quizás la más conocida en Occidente porque los helenos supieron hacer un marketing que perdurara.


ANALISIS

La evolución, los franceses e Ibiza

En Francia hay 40 marinas que se gestionan por sociedades de economía mixta, donde el 51% del capital es del sector público, un modelo que ya se ha propuesto en Ibiza


ANÁLISIS

El ejemplo de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares

El autor pide a la entidad que representa a los náuticos que no afloje en su defensa de la náutica de recreo. "Están haciendo un trabajo excelente, y de la manera que hay que hacerlo. Esperemos que otros sigan el ejemplo".


SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


TRIBUNA LIBRE

El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.