MENSAJES EN BOTELLAS

 

Haz lo que yo diga...

A todos nos ha pasado, y la mayoría lo recordamos muy bien: una persona mayor hace o dice algo, nos parece curioso o nos hace gracia, lo imitamos, y nos comemos semejante bronca verbal y a veces un soplamocos (hoy se considera delito) y la frase corta, clara, definitiva: haz lo que yo diga, no lo que yo haga. Ni se nos ocurría discutir esa reacción de un mayor: los mayores eran los poseedores de las verdades universales. Punto.



Más adelante los maestros toman un poco el testigo de los mayores. Luego los profesores o los jefes. Cuando grandecitos, ya no nos va bien decir a todo que sí y quedarnos callados.



Sin embargo, nuestros gobernantes no lo creen así. Quizás muy sumisos a sus mayores hasta una edad ya considerable, decidieron que ese recuerdo fuera parte de su vida adulta e institucional.  Entonces, por collons, allí fue a parar aquello de predicar con el ejemplo. De eso, nada. Uno ha llegado aquí con mucho esfuerzo y ahora se hará lo que yo diga, que para eso me eligieron democráticamente. No hay nada más fácil que autoconvencerse.



Y cuando nos dimos cuenta, esta peña política que nunca generará un estadista (que es quien utiliza su gran conocimiento y trabaja para el bien de su pueblo), pasa su tiempo entre elecciones poniendo a parir a la oposición (que no es mejor ni peor) y agitando a las masas con mensajes que puedan tener arrastre y producir votos, sin que les importe el qué y el como de las cosas. Las excepciones son tan pocas que no cuentan. 



Y todo de forma impulsiva, sin profundizar en el problema, sin el seguimiento debido. Por ejemplo: «hay que reducir la recalada de cruceros turísticos en Palma», y «avanza la expansión de las terminales de pasajeros de la Autoridad Portuaria».  Ya tienen allí una contradicción mal parida. Los vemos haciendo todo de repente y sin mucho investigar las cosas, porque si no, al haber elecciones el próximo año, les pilla el toro.



Esto último me lo confirmó un político durante una charla que tuvimos hace unos tres meses: «Debemos conseguir cerrar los proyectos que tenemos abiertos, porque si no ganamos en las próximas elecciones, quienes las ganen se van a cargar todo lo iniciado, sólo por el hecho de no haber sido idea de ellos». Recordé el Palacio de Congresos, y supe que lo que me contaba era cierto.



Y, mientras, se regodean por haberle dado un buen golpe a los malos de los yates (incluyendo todas las embarcaciones de residentes, que son tantas como las guiris). Y cuando en el Parlamento, en Cort o en el Consulado del Mar van al retrete (en medio de tanta felicidad por el deber cumplido contra los asesinos de posidonia) y tiran de la cadena (no de fondeo, la del inodoro), pasan a formar parte con su sucia aportación, de la amenaza a esas plantas y aguas que verbalmente protegen.



La prohibición y la censura jamás han llevado a algo bueno y perdurable. Son herramientas de fácil uso de quien no tiene interés o no es capaz de encontrar una solución. Si hubieran actuado así con la regulación del tráfico en Palma, en vez de implantar la ORA hubieran prohibido aparcar en toda la ciudad. El precio de los borricos y la alfalfa se hubiera ido por las nubes.



Haz lo que yo diga, no lo que yo haga.



 

La clepsidra que se secaba

Está claro que algo que España puede exportar con éxito es la comprobación y certeza de que la democracia, tal cual se aplica ahora, no funciona.


 

¿Qué es la ISO?

El 5 de junio se presentó, en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Norma Española ISO-UNE 13687 de Puertos Deportivos, que consiste en especificar los requisitos a cumplir en los tres niveles de servicio: básico, intermedio y alto, desde el punto de vista turístico.


 

Causa y efecto

La semana pasada, sentado en un bar de plaza Santa Eulalia observando a locales y visitantes disfrutar de Palma en un día precioso, leía en la portada de Ultima Hora el grito desgarrador de nuestros gobernantes informando que ya en abril había congestiones de tráfico, cuando lo normal era que comenzaran en mayo. Hoy más de lo mismo con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.


 

Dinosaurios e Internet

Voy a discutir algo que afecta a la industria náutica de todo el mundo, desde el diseñador hasta el usuario. Tradicionalmente, cuando un ser humano ha llegado a una posición sobresaliente, la defiende y se aferra a ella como un gato al respaldo del sofá.


OPINIÓN

El Palma Boat Show a vuelo de Ícaro

La mitología griega es quizás la más conocida en Occidente porque los helenos supieron hacer un marketing que perdurara.


ANALISIS

La evolución, los franceses e Ibiza

En Francia hay 40 marinas que se gestionan por sociedades de economía mixta, donde el 51% del capital es del sector público, un modelo que ya se ha propuesto en Ibiza


OPINIÓN

Posidonia: el ejemplo de Manacor

Se me ocurre que en las sociedades occidentales de hoy, la memoria selectiva debería ser considerada altamente nociva.


ANÁLISIS

El ejemplo de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares

El autor pide a la entidad que representa a los náuticos que no afloje en su defensa de la náutica de recreo. "Están haciendo un trabajo excelente, y de la manera que hay que hacerlo. Esperemos que otros sigan el ejemplo".


SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


TRIBUNA LIBRE

El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.