OPINION

MENSAJES EN BOTELLAS

 

Charlie Barr, el gran pequeño patrón

OSCAR SICHES
Nacido en 1886, ganador de la America`s Cup de 1899 y 1901, aún es reconocido como el mejor skipper de todos los tiempos

En un pueblo pesquero de los fiordos escoceses nacía en 1864 el menor de los hermanos Barr, conocida familia de patrones. Su madre, con miedo de perder a todos sus hijos en el mar, le encaminó a aprender un oficio en tierra y le consiguió un puesto de verdulero. 

Poco le duró a Charlie su experiencia en tierra, el salitre en el aire le intoxicaba y un día decidió escaparse y encontró puesto de ayudante de cabina en una goleta de comercio costero. En 1885 su hermano John Barr es contratado para llevar el Clara de 16 metros, a Nueva York y Charlie se embarca. 

En 1886, a los 22 años, se le llama a Inglaterra para hacerse cargo del Fife 40 pies Minerva, con el que cruza nuevamente el Atlántico y gana todas las (numerosas) regatas en las que compite, forjándose la fama de patrón talentoso e innovador.  

Charlie Barr, con su corto metro cincuenta de estatura, su mostacho poblado, su parquedad de palabras y su dialecto de Glasgow que a los americanos se les hacía muy difícil de comprender, atrajo la atención de los grandes armadores americanos de la época (Rockefeller, Vanderbilt, Carnegie, Morgan). Toma la nacionalidad americana. Al timón de Ingomar aceptó el desafío del Meteor del Káiser Guillermo II, debiendo llevar un representante del club a bordo.  En un momento de la regata el Káiser, al timón del Meteor, se acercaba con buenas amuras y el representante grita a Charlie: «¡Capitán, el Káiser!  ¡Vire!». Respuesta de Barr: «El Káiser deja de ser Káiser cuando está al timón de un yate de regatas».  Los dos yates maniobran sin daños, el Káiser había caído antes.  El reglamento estipulaba que el vencedor podía elegir el trofeo. Esa tarde, Charlie Barr solicita al Káiser que el gallardete del Meteor fuera arriado y entregado a él como trofeo. El Káiser se opone, pero Barr no cede.  Hoy, ese gallardete sigue expuesto en el Royal Yacht Squadron.

Charlie Barr fue contratado para patronear el Columbia, ganando la America’s Cup de 1899 y 1901, y el Reliance, con el que se adjudicó la de 1903.  Nueve regatas ganadas sobre nueve. Pasarían 84 años hasta que Dennis Conner igualara el récord, y 100 hasta que lo hiciera Russell Coutts.

En 1904 el Káiser Guillermo lanza un desafío del cruce del Atlántico.  Charlie Barr era patrón de la goleta de 57 metros Atlantic, del Sr. Marshall, quien tomará parte en la regata junto a seis invitados. Charlie contrata a 51 pescadores de Nueva Escocia como tripulantes.  Las reglas de la regata obligaban a quitar las hélices y exhibirlas en cubierta.  Toma la ruta difícil, hacia el norte y siguiendo la ortodromia. El sexto día hacen una singladura de 341 millas. El noveno día, Atlantic navega con tempestad por la aleta desplegando sólo una cuadra y un foque, la cubierta barrida por las olas y dos hombres al timón. El dueño solicita a Barr que se ponga al viento y espere a que la tempestad amaine. Charlie Barr, amarrado al timón contesta: «Sr. Marshall, me ha contratado para ganar la regata. Es lo que me propongo hacer». Luego lo acompaña a su cabina, cierra la puerta y la bloquea. Charlie Barr y el Atlantic ganaron la Káiser Cup y batieron el record de cruce del Atlántico. El record se mantuvo durante 75 años. Murió de un ataque cardíaco durante una visita a su familia de Southampton a los 46 años, en 1911. Todavía se le reconoce como el mejor patrón de todos los tiempos.

 



MENSAJES EN BOTELLAS

Herreshoff, el maestro ciego

John quedó ciego a los 15 años, pero aún así a los 18 aceptó el pedido de diseñar y construir un velero. Su capacidad de trabajo y agilidad mental es legendaria: había hecho crecer la empresa de 30 a 400 trabajadores y llevaba mentalmente los cálculos de los presupuestos de cada barco


 

Haz lo que yo diga...

A todos nos ha pasado, y la mayoría lo recordamos muy bien: una persona mayor hace o dice algo, nos parece curioso o nos hace gracia, lo imitamos, y nos comemos semejante bronca verbal y a veces un soplamocos (hoy se considera delito) y la frase corta, clara, definitiva: haz lo que yo diga, no lo que yo haga. Ni se nos ocurría discutir esa reacción de un mayor: los mayores eran los poseedores de las verdades universales. Punto.


 

La clepsidra que se secaba

Está claro que algo que España puede exportar con éxito es la comprobación y certeza de que la democracia, tal cual se aplica ahora, no funciona.


 

¿Qué es la ISO?

El 5 de junio se presentó, en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Norma Española ISO-UNE 13687 de Puertos Deportivos, que consiste en especificar los requisitos a cumplir en los tres niveles de servicio: básico, intermedio y alto, desde el punto de vista turístico.


 

Causa y efecto

La semana pasada, sentado en un bar de plaza Santa Eulalia observando a locales y visitantes disfrutar de Palma en un día precioso, leía en la portada de Ultima Hora el grito desgarrador de nuestros gobernantes informando que ya en abril había congestiones de tráfico, cuando lo normal era que comenzaran en mayo. Hoy más de lo mismo con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.


 

Dinosaurios e Internet

Voy a discutir algo que afecta a la industria náutica de todo el mundo, desde el diseñador hasta el usuario. Tradicionalmente, cuando un ser humano ha llegado a una posición sobresaliente, la defiende y se aferra a ella como un gato al respaldo del sofá.


OPINIÓN

El Palma Boat Show a vuelo de Ícaro

La mitología griega es quizás la más conocida en Occidente porque los helenos supieron hacer un marketing que perdurara.


ANALISIS

La evolución, los franceses e Ibiza

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OPINIÓN

Posidonia: el ejemplo de Manacor

Se me ocurre que en las sociedades occidentales de hoy, la memoria selectiva debería ser considerada altamente nociva.


ANÁLISIS

El ejemplo de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares

El autor pide a la entidad que representa a los náuticos que no afloje en su defensa de la náutica de recreo. "Están haciendo un trabajo excelente, y de la manera que hay que hacerlo. Esperemos que otros sigan el ejemplo".


SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


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El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.