VELA OLÍMPICA

VELA JUVENIL

España arrasa en el Mundial de 420

LUIS POMAR
Dos oros, una plata y un bronce confirman a España como la mejor potencia del mundo en 420 con un podio 100% español en categoría Open y victoria en Sub 17 para Martín Wizner y Pedro Ameneiro

España ha sido la gran protagonista del Campeonato del Mundo de 420 disputado en el Fremantle Sailing Club, Australia, copando el podio en categoría absoluta y ganando en Sub 17. Los oros han sido para Enrique y Pablo Luján en 420 Open y para Martín Wizner y Pedro Ameneiro en Sub 17. Por su parte, los equipos Torres/Mulet y Balaguer/Massanet se han alzado con la plata y el bronce respectivamente en categoría Open.



La última jornada del Mundial de la clase de desarrollo olímpico 420 ha sido de infarto para las tripulaciones españolas en categoría Open. El día empezó con Carlos Balaguer y Antoni Massanet liderando con firmeza la clasificación seguidos de Albert Torres y Xesc Mulet y con los hermanos Enrique y Pablo Luján en una tercera posición muy disputada.



La primera regata se ha antojó difícil para las tripulaciones que partían como favoritas con un 10 para Torres/Mulet y un 13 para Balaguer/Massanet mientras que los Luján han sumaban un tercero a su casillero. Con el podio de color español, la última manga parecía destinada a confirmar las posiciones aunque éstas finalmente dieron un vuelto inesperado.



Un fuera de línea en la última salida del campeonato ha privado a Balaguer y Massanet de ser campeones del mundo y les ha hecho descender hasta la tercera posición. En cambio, los hermanos Enrique y Pablo Luján han completado un día épico pasando de luchar por mantener el bronce a conseguir el oro. Mientras tanto, Albert Torres y Xesc Mulet han afianzado la plata. Con podio español en la clase 420 Open, la guinda la han puesto Eduardo Ferrer/Carlos de Maqua y Elías Aretz/Pablo Garcia, novenos y décimos, completando el top 10 mundial.



“Ha sido muy bonito pero al mismo tiempo muy triste para mi. En el último través creíamos que éramos campeones del Mundo. Entrábamos terceros y ya me veía levantando la copa”, ha relatado Antoni Massanet, tripulante de Carlos Balaguer. En ese momento no eran conscientes de que habían sido penalizados con un fuera de línea. Su regata no valía y por consiguiente perdían el oro. “Es difícil asumirlo, es un momento muy duro. Me hubiese molado más pasar de quinto a tercero que de primero a tercero, pero la vela es así”, ha reconocido Massanet quien ha dicho sentirse “orgulloso de ser parte del equipo Español” y de poder subir al podio con sus compañeros. “Podríamos haber ganado cualquiera de los tres y estoy muy contento de que el podio sea íntegramente español; nos vamos de aquí con la cabeza bien alta”, ha aseverado.



En categoría Sub 17, Martín Wizner y Pedro Ameneiro han conseguido el oro tras un campeonato en el que han demostrado una gran entereza física y mental. Lastrados por un fuera de línea y una penalización en la tercera y cuarta manga del mundial, Wizner y Ameneiro se han visto obligados a luchar a contracorriente durante los seis días de competición en que han sumado cuatro primeros, tres segundos y un tercero en doce pruebas.



La otra cara de la moneda en esta categoría la protagonizan los hermanos Pol y Alex Marsans que empezaron el día en segunda posición, por delante de Wizner/Ameneiro, y han terminado el mundial en el cuarto puesto de la general. Con el podio a su alcance, la última regata no les ha sido favorable y han sumado su peor resultado en todo el campeonato, un 16 que les ha impedido volver a casa con una medalla.



En categoría femenina, María y Pilar Caba se despiden de Australia en la séptima posición mundial. Las hermanas canarias ayer eran terceras y un fuera de línea en la primera de las dos pruebas celebradas hoy les ha privado de terminar el Campeonato del Mundo de 420 subidas al podio como habían hecho durante toda la regata.



El entrenador nacional de 420, Pedro Marí, ha asegurado estar “muy contentos con cómo ha ido todo el campeonato” y en especial se ha mostrado “muy orgulloso del triplete español” en categoría Open. “Tenemos que agradecer a la federación, a los clubes y también a los padres el esfuerzo que hacen para que estos chicos puedan cumplir sus sueños”, ha añadido Marí.



VELA JUVENIL

Los juveniles de Laser se imponen en Europa

Marcelo Cairo, es el vigente subcampeón juvenil de Europa en Laser Radial y Jordi Lladó consiguió el bronce sub16 en el Europeo de Laser 4.7


CARRERA OLÍMPICA

La RFEV ayuda a los futuros olímpicos

Bajo las órdenes de Carlos Paz, un grupo de más de 50 regatistas empiezan su carrera para hacerse un hueco en el equipo preolímpico nacional


COPA DEL MUNDO

España consigue tres medallas con seis tripulaciones en el Top 10 de la WCS Miami

Plata para Blanca Manchón (RS:X W) y Botín/L.Marra (49er) y bronce para los hermanos Alonso (49er)


VELA BASE

La RFEV multiplica por nueve su presupuesto en vela ligera desde 2015

El pasado año invirtió cerca de 300.000 euros en vela juvenil, un 67% más que en el anterior ejercicio


EVOLUCIÓN DE LA BASE

Cuando la vela ligera balear recuperó el rumbo

El nacimiento de Gaceta Náutica coincide con una época de pocas glorias en la vela ligera balear. Con los años, desde estas mismas líneas hemos visto su evolución, que se ha resuelto con un salto de calidad importante. El trabajo entre bambalinas de muchos y el espíritu guerrero de nuestros deportistas nos permiten hoy sacar más pecho que nunca. Les invito a compartir unos bordos por la historia más reciente de nuestro deporte


VELA OLÍMPICA

Los jóvenes piden paso

La vela española se perfila como el rival a batir en las categorías juveniles y de desarrollo olímpico


 

Camino a Tokio con Barcelona como referente

Desde Moscú 80, España ha conseguido medalla de oro en vela en ocho Juegos Olímpicos


 

Tara Pacheco y Paula Barceló “vuelven” al 470

La tripulación canario balear se ha juntado para disfrutar del mundial de 470 que se celebra en Tesalónica

 

Santander, mucho más que dos medallas

La reciente final de la copa del mundo de la World Sailing celebrada en Santander nos ha dejado mucho más que solo dos medallas. Con esto no quiero restarles mérito a Fernando Echávarri y Tara Pacheco por su tercer oro consecutivo ni a Silvia Mas y Patricia Cantero por el bronce. Lo que pretendo es ir un paso más allá.