VELA OLÍMPICA

CARRERA OLÍMPICA

La RFEV ayuda a los futuros olímpicos

LUIS POMAR
Bajo las órdenes de Carlos Paz, un grupo de más de 50 regatistas empiezan su carrera para hacerse un hueco en el equipo preolímpico nacional

Esta semana se ha celebrado la primera concentración del nivel 3 del Plan Nacional de Tecnificaicón Deportiva de la RFEV; un total de 54 regatistas que quieren hacer campaña olímpica se han reunido en Mallorca bajo las órdenes de Carlos Paz para sentar las bases de su futuro deportivo.



El nivel 3 del PNTD reúne tanto a deportistas juveniles como senior que quieren entrar a formar parte del equipo preolímpico español. Para hacerse cargo de este proyecto la RFEV ha apostado por Carlos Paz, quien cuenta con experiencia tanto dentro como fuera del agua. “He estado en dos campañas olímpicas, en 470 y 49er, y sé lo difícil que es llegar al equipo olímpico”, explica Paz quien recuerda que “conseguir las ayudas necesarias para meterse en una clase olímpica es muy complicado si no tienen detrás a alguien o alguna entidad que les apoye”.



Paz asegura que aceptó formar parte de este proyecto porque siempre le ha gustado la formación y también sabe “lo que sufre un regatista cuando quiere empezar una campaña olímpica”. El entrenador gallego reconoce que tanto clubes como federaciones están haciendo un gran trabajo con la vela base y las clases de desarrollo. “Ahora con el PNTD pretendemos coordinar todo lo que está sucediendo y echar una mano a las federaciones para tener una supervisión de la gente que tiene ganas de empezar a competir en una clase olímpica”, añade.



Desde el pasado lunes 19 de marzo, 54 regatistas, en su mayoría de vela juvenil, se han concentrado en el Club Náutico Arenal, en Mallorca, a las puertas del Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Los técnicos y entrenadores al cargo han aprovechado las jornadas para impartir clases teóricas, realizar tests físicos y entrenar en la Bahía de Palma. “Esta concentración, al igual que el Sofía Iberostar, nos servirá para saber en qué puntos estamos y tener claro qué debemos trabajar en los próximos meses para mejorar los resultados de los juveniles”.



La idea de esta concentración, según el entrenador, era conocer en persona a todos los deportistas del nivel tres y saber cuales son las aspiraciones de cada uno. “Hemos conseguido generar un espíritu de grupo, de equipo, y ahora tenemos claro qué camino quiere tomar la mayoría”, asegura. “Son más de 50 regatistas que quieren llegar a ser olímpicos; han compartido experiencias y han visto que ahora la federación está dispuesta a apoyarles para que cumplan el sueño de ganar una medalla de oro en unos juegos olímpicos”, añade.



La novedad no solo está en el funcionamiento de este grupo; Paz explica que el equipo olímpico también ha dado un giro en su política: “Ahora tenemos la oportunidad de trabajar de forma conjunta con ellos, compartiendo tiempo y experiencias”. De su relación con Asier Fernández, Director de Preparación Olímpica, Paz dice estar muy contento “con el feeling” que existe entre ambos. “No nos conocíamos más que de vista y ahora que hemos empezado a trabajar juntos me he dado cuenta que tenemos unas ideas muy parecidas en cuanto a formación y necesidades”.



El entrenador gallego aspira a que el equipo de regatistas del nivel tres del PNTD se parezca más al olímpico. “Estamos yendo por el buen camino pero de cara al futuro sería muy positivo tener a alguien encargado de la logística, un psicólogo y un preparador físico. Actualmente casi todo el presupuesto que tenemos se lo llevan los campeonatos internacionales pero sé que la idea es conseguir más recursos para la formación”, manifiesta Paz.



Otro de los aspectos que se han tratado estos días en Mallorca ha sido cómo afrontar una carrera deportiva. “En la vela la experiencia pesa mucho, a los 30 años aún se tiene mucho recorrido”, explica Paz quien dice que “no tiene sentido a los 18 años querer adelantar pasos, en vela es más importante la experiencia que el físico".



“Todo este trabajo se verá reflejado en cuatro u ocho años -argumenta Paz-. Primero tenemos que trabajar y después, con tiempo, llegarán los resultados”.



VELA JUVENIL

Los juveniles de Laser se imponen en Europa

Marcelo Cairo, es el vigente subcampeón juvenil de Europa en Laser Radial y Jordi Lladó consiguió el bronce sub16 en el Europeo de Laser 4.7


COPA DEL MUNDO

España consigue tres medallas con seis tripulaciones en el Top 10 de la WCS Miami

Plata para Blanca Manchón (RS:X W) y Botín/L.Marra (49er) y bronce para los hermanos Alonso (49er)


VELA BASE

La RFEV multiplica por nueve su presupuesto en vela ligera desde 2015

El pasado año invirtió cerca de 300.000 euros en vela juvenil, un 67% más que en el anterior ejercicio


VELA JUVENIL

España arrasa en el Mundial de 420

Dos oros, una plata y un bronce confirman a España como la mejor potencia del mundo en 420 con un podio 100% español en categoría Open y victoria en Sub 17 para Martín Wizner y Pedro Ameneiro


EVOLUCIÓN DE LA BASE

Cuando la vela ligera balear recuperó el rumbo

El nacimiento de Gaceta Náutica coincide con una época de pocas glorias en la vela ligera balear. Con los años, desde estas mismas líneas hemos visto su evolución, que se ha resuelto con un salto de calidad importante. El trabajo entre bambalinas de muchos y el espíritu guerrero de nuestros deportistas nos permiten hoy sacar más pecho que nunca. Les invito a compartir unos bordos por la historia más reciente de nuestro deporte


VELA OLÍMPICA

Los jóvenes piden paso

La vela española se perfila como el rival a batir en las categorías juveniles y de desarrollo olímpico


 

Camino a Tokio con Barcelona como referente

Desde Moscú 80, España ha conseguido medalla de oro en vela en ocho Juegos Olímpicos


 

Tara Pacheco y Paula Barceló “vuelven” al 470

La tripulación canario balear se ha juntado para disfrutar del mundial de 470 que se celebra en Tesalónica

 

Santander, mucho más que dos medallas

La reciente final de la copa del mundo de la World Sailing celebrada en Santander nos ha dejado mucho más que solo dos medallas. Con esto no quiero restarles mérito a Fernando Echávarri y Tara Pacheco por su tercer oro consecutivo ni a Silvia Mas y Patricia Cantero por el bronce. Lo que pretendo es ir un paso más allá.