OPINION

VELA OLÍMPICA

 

Santander, mucho más que dos medallas

La reciente final de la copa del mundo de la World Sailing celebrada en Santander nos ha dejado mucho más que solo dos medallas. Con esto no quiero restarles mérito a Fernando Echávarri y Tara Pacheco por su tercer oro consecutivo ni a Silvia Mas y Patricia Cantero por el bronce. Lo que pretendo es ir un paso más allá.

La reciente final de la copa del mundo de la World Sailing celebrada en Santander nos ha dejado mucho más que solo dos medallas. Con esto no quiero restar méritos a Fernando Echávarri y Tara Pacheco por su tercer oro consecutivo ni a Silvia Mas y Patricia Cantero por el bronce. Lo que pretendo es ir un paso más allá.



El equipo español ha iniciado el camino a Tokio 2020 con fuerza. Muchos regatistas han dejado el pabellón bien alto, aunque no se han colgado una medalla, demostrando seriedad y tesón en su día a día. Fernando y Tara, oro en el Trofeo Princesa Sofía, en la SWC Hyères y en la final de Santander se han reafirmado como el equipo que, posiblemente, está más en forma a todos los niveles. Un tándem de lujo.



La emoción que nos ofreció la clase 470 femenino fue un verdadero regalo para los amantes de la vela. Silvia Mas y Patricia Cantero se llevaron el bronce, Bàrbara Cornudella y Sara López se quedaron a las puertas, y Sofía Toro y Ángela Pumariega protagonizaron una cómoda victoria en la regata final. Tres tripulaciones que en el mar se lo juegan todo pero que en tierra son un único equipo.



En 49er, Diego Botín y Iago López-Marra se dejaron la piel hasta el último instante. Fueron de menos a más y solo un fuera de línea muy ajustado les privó de medalla. Pero claro, como no hay metal parece que no han hecho nada. Y no amigos, no es así. Como tampoco es justo no reconocer el empeño de los hermanos Alonso. Deberíamos estar agradecidos de tener dos barcos así de potentes en una misma clase.





Quiero hacer una mención especial a las hermanas Munté Carrasco, en 49er FX. Se quedaron a las puertas de la medal race tras un día complicado para ellas. Tienen 17 y 19 años y no se amedrentaron ni sucumbieron a la presión de competir en una final contra las mejores del mundo. Quién también demuestra tener un carácter de ganadora es Martina Reino. La canaria no se conforma con hacerlo bien, siempre busca mejorar, subir en la clasificación y darnos a todos una alegría en Laser Radial. El trabajo y el esfuerzo siempre terminan dando sus frutos. Tiempo al tiempo.



Otra medalla que no conseguimos pero que tuvimos muy cerca fue la de Joaquín Blanco en Laser Standard. Blanco nos brindó una medal race al alcance de pocos. Lideró la flota hasta el último suspiro, cruzó la meta segundo y se le escapó la gloria. Pues bien, en el currículum puede que no quede tan bien un cuarto como un tercero pero la vela es mucho más que números y palmarés. Es cuestión de sacrificio. De creer en uno mismo. De darlo todo.



Y para ejemplo de implicación nadie mejor que Alex Muscat, nuestro representante en Finn. Siempre con una sonrisa, siempre con ganas de exprimir cada instante en el mar. Las mismas virtudes que vi en la joven Blanca Carracedo quien se atrevió a tutear a las mejores regatistas de RS:X. Lo mismo que los “recién llegados” Sergi Escandell, Joan Carles Cardona y Borja Carracedo. Tres promesas de las tablas masculinas que compartieron protagonismo en el mar con el olímpico Iván Pastor. Presente y futuro, todos ellos, de nuestro deporte.



Y qué decir de José Manuel Ruiz y Nicolás Rodríguez. Un patrón y un tripulante que, a falta de su equipo habitual, se juntaron para representarnos en Santander. Y a base de no tirar la toalla se metieron en la medal race.



Lo dicho, en Santander no solo conseguimos dos medallas. Conseguimos mucho más. Conseguimos ver a nuestros regatistas continuar con el buen trabajo. Nos llevamos sensaciones más que positivas en la carrera hacia Tokio 2020 y nos llevamos una sensación de equipo. Los resultados y las medallas, estemos tranquilos, llegarán.



VELA OLÍMPICA

Los jóvenes piden paso

La vela española se perfila como el rival a batir en las categorías juveniles y de desarrollo olímpico


 

Camino a Tokio con Barcelona como referente

Desde Moscú 80, España ha conseguido medalla de oro en vela en ocho Juegos Olímpicos


 

Tara Pacheco y Paula Barceló “vuelven” al 470

La tripulación canario balear se ha juntado para disfrutar del mundial de 470 que se celebra en Tesalónica