DONES DEL VENT

DONES DEL VENT

«Navegar es una terapia que debería practicar todo el mundo»

EMPAR ISABEL BOSCH
Helena Alegre Arán es patrona de embarcación en el Servicio de Recursos Marinos de la Conselleria de Agricultura y Pesca y una de las regatistas más solventes de crucero de Baleares. Navega desde que tiene ocho años.

Helena Alegre Arán (Barcelona, 1971) estudió Magisterio en la Universitat de les Illes Balears y obtuvo la titulación de patrón de cabotaje en la Escuela de Formación Profesional Náutico Pesquera de Palma. Es patrona de embarcación en el Servicio de Recursos Marinos de la conselleria de Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears. Dice que de la colaboración con los biólogos e investigadores,  en el transcurso de su jornada laboral, valora los conocimientos adquiridos sobre control y evolución de las reservas marinas de nuestra costa.

De sus primeras incursiones en el mar, a los ocho años, recuerda los cantos rodados de la playa donde practicaban la vela antes de que se constituyera el club náutico de Hospitalet-Vandellós, en Tarragona, del que su padre es uno de los fundadores.

Cuenta Helena que navegaba en invierno y en verano en el delta donde el Ebro desemboca y el mistral azota con fuerza: «Cuando había mala mar, varios padres se metían en el agua para ayudarnos a subir al Optimist».

Seguramente la navegación a temprana edad la ayudó a combatir el miedo que sentía cuando oía aullar al viento por la noche. Fue una navegante precoz y con 18 años se trasladó a Palma donde vivió con su pareja, quien había sido su entrenador,  a bordo de un Sirocco amarrado junto a la piscina del Real Club Náutico de Palma. Spanker era el nombre del barco, recuerda, un punto de encuentro de amistades y proyectos.



LARGAS TRAVESÍAS



Navegó en clase Europa, en 420 y en crucero. Su primera travesía atlántica fue una odisea. Un amigo había adquirido un barco cerca de Miami y no tenía suficientes conocimientos de vela como para trasladarlo a España, así que reclutó  a varias amistades para que lo ayudaran.  Dice Alegre que aquel era un queche de ferrocemento con el que se demoraron 30 días en avistar las Azores y luego transcurrieron 10 días más hasta alcanzar la costa de Portugal: «Fue una experiencia extremadamente lenta y compleja. Al primer chubasco se rompió el canal del génova y luego ya se sucedieron todo tipo de problemas».

Su segunda travesía atlántica discurrió en un velero particular de 24 metros de eslora en el que fue parte de la tripulación. Describe su impresión cuando descubrió que el velero contaba con lavadora como un lujo que le sobrevino extraordinario y que se sumaba a la potabilizadora y generadores y recursos suficientes como para navegar un mes sin tocar puerto. Dice que este fue un tránsito amable con el que olvidó cómo tuvieron que racionar el agua en su primera travesía atlántica.

Hace tres años que repitió la experiencia atlántica en un catamarán de 23 metros con el que viajó desde Palma hasta San Martin. 

Opina que todas las personas debieran experimentar la navegación: «Es una terapia que debiera practicar todo el mundo, sea navegante o no. Cuando estás en medio del mar puedes distinguir qué es lo realmente importante. El tiempo y los ritmos vitales se perciben de otra manera lejos de la costa. En cuanto dejo atrás el faro es cuando me siento mejor, como ligera».

Compite habitualmente en regatas locales y su clase favorita es la J-80. Es consciente de ser minoría y resalta que en los campeonatos de España de vela las niñas solamente constituyen un 10 por ciento. 

Cuenta que, en una ocasión, oyó al cliente de un charter de un día llamar por teléfono y quejarse a la empresa: «Oye que me has mandado a una chica». Luego supo de la respuesta del empresario: «No te he enviado a una chica. Te he enviado a una patrona».  Explica que los clientes están acostumbrados a que la tripulación esté formada por un patrón y una cocinera.

Helena Alegre fue la única mujer que aspiró a la plaza de patrón del Servicio de Recursos Marinos de la conselleria de Agricultura y Pesca y obtuvo la mayor calificación. «Todos los examinadores eran también hombres», explica. Pero también advierte que no se siente extraña en ese mundo que todavía sigue siendo  mayoritariamente masculino. 



DONES DEL VENT

«La ilusión de mi vida era disfrutar y vivir del mar»

Belén Ferrá Barceló es propietaria del club de surf La Mosca, un proyecto que le permite acomodar formación, experiencia y pasión


ENTREVISTA

«No sé cómo sería trabajar con mujeres»

Belén Rubio Alonso (Campomanes, 1977), mecánica marinera, es una de las diez mujeres que en España son agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil


DONES DEL VENT

La mirada oceánica de María Muiña

Ha cubierto las principales regatas de vela del mundo. Sus imágenes transmiten un relato instantáneo, vigoroso y pulcro. «Las mujeres tenemos un ojo distinto, otra sensibilidad, ni mejor ni peor».


DONES DEL VENT

La esperanza olímpica de la vela menorquina

Julia Rita Román (Maó, 1989), graduada en Fisioterapia por la UIB y regatista, se jugará el próximo mes de agosto, en el Mundial 49er FX, su clasificación para los JJOO de Tokio 2020


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una científica entre el Mediterráneo y el Ártico

Marina Sanz-Martín (Albacete, 1988) es doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Barcelona y máster en Cambio Global por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Su tesis doctoral, que acaba de defender, versa sobre los efectos del CO2 en el Ártico y su influencia en el cambio climático.


PERSONAJE

Una ingeniera naval para megayates

Mónica del Toro Sánchez (Madrid, 1974) es ingeniera naval y oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid y cofundadora de Atlante, una consultoría en ingeniería marina radicada en Palma


PERFIL

La patrona del Derecho Marítimo Internacional

Rolande Sbert Himgi (Palma, 1989) es licenciada en Derecho por la Universitat de les Illes Balears y máster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y en Derecho Marítimo por la Universidad de Deusto. Ha liderado la defensa de algunos de los procesos penales de la mar más mediáticos  de los últimos años


INVESTIGACIÓN

"El mar es el pulmón de la tierra"

Salud Deudero es doctora en Biología y directora del Centre Oceanogràfic de les Balears. Estuvo en el equipo preolímpico de vela y sigue navegando los fines de semana por placer. «Los científicos –asegura– somos como los médicos del mar, somos los que lo observamos, diagnosticamos y prescribimos el tratamiento adecuado»


VUELTA AL MUNDO

Así es Támara Echegoyen, la primera española en la Volvo Ocean Race

Orensana de 33 años, en su infancia practicó ballet, gimnasia, fútbol, voleibol y patinaje. A los 15 años se decantó por la vela. Cinco veces campeona del mundo, oro en Londres 2012 y ahora navegante oceánica. Un palmarés de leyenda.


SOLIDARIDAD

La brújula de la Fundació Joves Navegants

Claudia Suárez Neuhaus (Buenos Aires, 1965), empresaria y navegante, relaciones públicas profesional y vital, dice de sí misma que ha nacido tres veces: la primera, en Argentina; la segunda, cuando llegó a España, en 1974, y la última, cuando se radicó en Mallorca, en 1999 porque cada cambio “es para no volver atrás”.


 

Una patrona en un sector dominado por los hombres

Julia Casanueva (Santander, 1958) es la única mujer en España que preside una federación olímpica (la RFEV) y la única en la ejecutiva de ADES, la entidad que aglutina los órganos gestores del deporte español.


LITERATURA

Los mil viajes de la capitana de ‘La Maga’

La escritora Ana Capsir Brasas (Valencia, 1959) es bióloga especializada en Bioquímica. Durante 10 años estudió el mecanismo de las hormonas vegetales en el CSIC hasta que sustituyó su vocación científica por su auténtica pasión: la mar.


SOLIDARIDAD

Se buscan marineras contra el cáncer

Natalia Enseñat (Puerto de Pollença, 1971) lidera el proyecto Ocean Dream para recaudar fondos contra el cáncer. Cruzará el Atlántico en una travesía solidaria junto a otras tres tripulantes que hayan pasado por un cáncer y estén dadas de alta o en fase de remisión


PERSONAJES

La licenciada en Bellas Artes que se convirtió en divulgadora

Ana Bonilla acababa de abrir su estudio de ilustración cuando oyó hablar de la expedición Malaspina. Sin conocerle, se puso en contacto con el científico Carlos Duarte. Así nació el cómic de esta vuelta al mundo


HISTORIA

Mujeres con sal en las venas

La autora repasa algunos de los nombres más destacados de mujeres que fueron pioneras en el mar, desde las famosas piratas Anne Bonny y Mary Read hasta las regatistas oceánicas españolas Anna Corbella y Támara Echegoyen.


 

Tomoko Konishi, una pionera moderna en el país del Sol Naciente

La joven marina japonesa se convirtió el pasado mes de abril en la primera mujer que ha ascendido al grado de capitán en la historia de la prestigiosa naviera NYK


 

Laura Quetglas, una mallorquina en la élite del paddle surf

Ocupa el puesto número once en el ranking mundial de SUP. A pesar de las condiciones extremas que soporta en las travesías, de hasta 220 kilómetros, no tiene miedo: «Sólo pienso en lo que he entrenado»


PIONERAS

La mujer española que se vistió de hombre para ser soldado

La increíble historia Ana María de Soto, que se fingió varón para poder alistarse en la Armada española y combatir, entre otras, en la batalla del Cabo San Vicente


ENTREVISTA

«Al principio fue espantoso, los alumnos preguntaban qué hacía allí una mujer»

Las mujeres se han incorporado a la marina mercante y a la Armada; lideran competiciones de vela, remo y surf; ocupan puestos de relevancia en cofradías, clubs náuticos y empresas de navegación, pero siguen siendo minoría en un ámbito dominado por los varones. Gaceta Naútica rescata a partir de este mes el testimonio de sus experiencias y su memoria. Estrena la sección María Amor, jefa de estudios de la Escuela del Mar