DONES DEL VENT

ENTREVISTA

«No sé cómo sería trabajar con mujeres»

EMPAR ISABEL BOSCH
Belén Rubio Alonso (Campomanes, 1977), mecánica marinera, es una de las diez mujeres que en España son agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Rubio estudió Magisterio en la Universidad de Oviedo pero su vocación docente quedó supeditada a su voluntad de ingresar en la Benemérita. Dice desconocer de dónde procede esa aspiración porque no tiene otras referencias que la de algunos amigos varones que accedieron antes que ella al Instituto Armado.



Las mujeres están escasamente representadas en la Guardia Civil. De los más de 80.000 efectivos solo un 7’5 por ciento son mujeres y Rubio Alonso es la única en la plantilla de 30 agentes del Servicio Marítimo de Baleares.



Dice que ha logrado su objetivo, ser guardia civil, ingresar en el SEMAR  y residir en Mallorca, destino que solo cambiaría por regresar a su tierra natal, Asturias, «por estar más cerca de mi familia», concreta. En el tiempo de ocio practica ciclismo y natación y en invierno, cuando puede, también esquía.



Explica que no dispone de camarote propio en las patrulleras pero que cuenta con la cortesía de sus compañeros que le ceden espacio y facilitan su intimidad aunque, dice, ella no acepta deferencias como el uso individual de un camarote en los turnos de 24 horas de navegación porque siempre se ha sentido «como una más».



Esta entrevista, que es la tercera que concede a la prensa por su condición de única mujer en el SEMAR de Baleares, se celebra en la Base Naval de la Armada en Porto Pi y es interrumpida por la llegada de algunos compañeros varones del servicio que celebran con complicidad la popularidad de Rubio. «Soy una más», insiste.



El Servicio Marítimo de la Guardia Civil es  también conocido por su acrónimo SEMAR y por su denominación extraoficial como Guardia Civil del Mar. Constituido en 1991, se organiza en una jefatura y 24 servicios marítimos provinciales, además de una Unidad de Actividades Subacuáticas con 18 grupos operativos especialistas; dispone  de 27 bases que abarcan todo el litoral español  y que están repartidas por la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.



La Guardia Civil del Mar se ocupa de la prevención e investigación de delitos en el litoral español; la custodia de costas y puertos; la prevención de la inmigración ilegal; el resguardo fiscal del Estado, esto es, la prevención y la persecución del contrabando;  la protección de la naturaleza y el medio marino y también del patrimonio arqueológico sumergido;  el control y  la inspección pesquera y la recuperación de personas y objetos en el medio acuático y subacuático, entre otros. El SEMAR colabora también con otros organismos españoles con competencias en el mar como Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Aduanas y la Armada. 



De las funciones que tiene encomendadas, cuenta Belén Rubio que le gustan todas, tanto los rescates como los controles o las inspecciones y que el verano es la época en que el trabajo es más intenso. Solo en el pasado mes de julio el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Baleares realizó 241 inspecciones en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera;   atendió 144 denuncias, el hundimiento de una embarcación, el incendio de otra y ejecutó seis precintos.



«El verano es un no parar, los turnos se hacen eternos porque a las inspecciones y controles añadimos todo tipo de denuncias que tenemos que atender de inmediato: motos de agua que invaden las zonas de baño; embarcaciones que fondean en las praderas de posidonia; ahogados…»  



Detalla que resulta muy diferente prestar servicio en una embarcación que en otra, no sólo por las particularidades de navegación de cada una, sino también por la tripulación y por el tipo de servicio que realiza cada una de las tres patrulleras que tiene adscritas el SEMAR en Baleares: la Cavaleiro, una embarcación de altura equipada para largas navegaciones; la  Río Gallego, de 22 metros de eslora, y Sa Costera, capaz de superar los 50 nudos de velocidad.



Explica que su jornada laboral, en turnos de 24 horas, transcurre diferente cada día porque dependen del estado de la mar, del cometido asignado y también de los imprevistos; que es afortunada porque eligió esta profesión,  le gustan el mar y los barcos y ese es su trabajo cada día. Cuenta además que «como siempre he trabajado con hombres, no sé cómo sería trabajar con mujeres». 

 



DONES DEL VENT

"No existe consenso sobre lo que es el turismo náutico"

Coté Moreno es directora de la Escuela de Turismo de Baleares. Ultima su tesis doctoral sobre el impacto socioeconómico y medioambiental de este sector


DONES DEL VENT

«El mar me ha devuelto la vida»

Helena Rubí (Palma, 1972), profesora universitaria, es  la impulsora del proyecto Pescaturismo, premiado por la Agencia de Estrategia Turística de Baleares


DONES DEL VENT

«La ilusión de mi vida era disfrutar y vivir del mar»

Belén Ferrá Barceló es propietaria del club de surf La Mosca, un proyecto que le permite acomodar formación, experiencia y pasión


DONES DEL VENT

«Navegar es una terapia que debería practicar todo el mundo»

Helena Alegre Arán es patrona de embarcación en el Servicio de Recursos Marinos de la Conselleria de Agricultura y Pesca y una de las regatistas más solventes de crucero de Baleares. Navega desde que tiene ocho años.


DONES DEL VENT

La mirada oceánica de María Muiña

Ha cubierto las principales regatas de vela del mundo. Sus imágenes transmiten un relato instantáneo, vigoroso y pulcro. «Las mujeres tenemos un ojo distinto, otra sensibilidad, ni mejor ni peor».


DONES DEL VENT

La esperanza olímpica de la vela menorquina

Julia Rita Román (Maó, 1989), graduada en Fisioterapia por la UIB y regatista, se jugará el próximo mes de agosto, en el Mundial 49er FX, su clasificación para los JJOO de Tokio 2020


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una científica entre el Mediterráneo y el Ártico

Marina Sanz-Martín (Albacete, 1988) es doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Barcelona y máster en Cambio Global por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Su tesis doctoral, que acaba de defender, versa sobre los efectos del CO2 en el Ártico y su influencia en el cambio climático.


PERSONAJE

Una ingeniera naval para megayates

Mónica del Toro Sánchez (Madrid, 1974) es ingeniera naval y oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid y cofundadora de Atlante, una consultoría en ingeniería marina radicada en Palma


PERFIL

La patrona del Derecho Marítimo Internacional

Rolande Sbert Himgi (Palma, 1989) es licenciada en Derecho por la Universitat de les Illes Balears y máster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y en Derecho Marítimo por la Universidad de Deusto. Ha liderado la defensa de algunos de los procesos penales de la mar más mediáticos  de los últimos años


INVESTIGACIÓN

"El mar es el pulmón de la tierra"

Salud Deudero es doctora en Biología y directora del Centre Oceanogràfic de les Balears. Estuvo en el equipo preolímpico de vela y sigue navegando los fines de semana por placer. «Los científicos –asegura– somos como los médicos del mar, somos los que lo observamos, diagnosticamos y prescribimos el tratamiento adecuado»


VUELTA AL MUNDO

Así es Támara Echegoyen, la primera española en la Volvo Ocean Race

Orensana de 33 años, en su infancia practicó ballet, gimnasia, fútbol, voleibol y patinaje. A los 15 años se decantó por la vela. Cinco veces campeona del mundo, oro en Londres 2012 y ahora navegante oceánica. Un palmarés de leyenda.


SOLIDARIDAD

La brújula de la Fundació Joves Navegants

Claudia Suárez Neuhaus (Buenos Aires, 1965), empresaria y navegante, relaciones públicas profesional y vital, dice de sí misma que ha nacido tres veces: la primera, en Argentina; la segunda, cuando llegó a España, en 1974, y la última, cuando se radicó en Mallorca, en 1999 porque cada cambio “es para no volver atrás”.


 

Una patrona en un sector dominado por los hombres

Julia Casanueva (Santander, 1958) es la única mujer en España que preside una federación olímpica (la RFEV) y la única en la ejecutiva de ADES, la entidad que aglutina los órganos gestores del deporte español.


LITERATURA

Los mil viajes de la capitana de ‘La Maga’

La escritora Ana Capsir Brasas (Valencia, 1959) es bióloga especializada en Bioquímica. Durante 10 años estudió el mecanismo de las hormonas vegetales en el CSIC hasta que sustituyó su vocación científica por su auténtica pasión: la mar.


SOLIDARIDAD

Se buscan marineras contra el cáncer

Natalia Enseñat (Puerto de Pollença, 1971) lidera el proyecto Ocean Dream para recaudar fondos contra el cáncer. Cruzará el Atlántico en una travesía solidaria junto a otras tres tripulantes que hayan pasado por un cáncer y estén dadas de alta o en fase de remisión


PERSONAJES

La licenciada en Bellas Artes que se convirtió en divulgadora

Ana Bonilla acababa de abrir su estudio de ilustración cuando oyó hablar de la expedición Malaspina. Sin conocerle, se puso en contacto con el científico Carlos Duarte. Así nació el cómic de esta vuelta al mundo


HISTORIA

Mujeres con sal en las venas

La autora repasa algunos de los nombres más destacados de mujeres que fueron pioneras en el mar, desde las famosas piratas Anne Bonny y Mary Read hasta las regatistas oceánicas españolas Anna Corbella y Támara Echegoyen.


 

Tomoko Konishi, una pionera moderna en el país del Sol Naciente

La joven marina japonesa se convirtió el pasado mes de abril en la primera mujer que ha ascendido al grado de capitán en la historia de la prestigiosa naviera NYK


 

Laura Quetglas, una mallorquina en la élite del paddle surf

Ocupa el puesto número once en el ranking mundial de SUP. A pesar de las condiciones extremas que soporta en las travesías, de hasta 220 kilómetros, no tiene miedo: «Sólo pienso en lo que he entrenado»


PIONERAS

La mujer española que se vistió de hombre para ser soldado

La increíble historia Ana María de Soto, que se fingió varón para poder alistarse en la Armada española y combatir, entre otras, en la batalla del Cabo San Vicente


ENTREVISTA

«Al principio fue espantoso, los alumnos preguntaban qué hacía allí una mujer»

Las mujeres se han incorporado a la marina mercante y a la Armada; lideran competiciones de vela, remo y surf; ocupan puestos de relevancia en cofradías, clubs náuticos y empresas de navegación, pero siguen siendo minoría en un ámbito dominado por los varones. Gaceta Naútica rescata a partir de este mes el testimonio de sus experiencias y su memoria. Estrena la sección María Amor, jefa de estudios de la Escuela del Mar