DONES DEL VENT

DONES DEL VENT

La mirada oceánica de María Muiña

EMPAR ISABEL BOSCH
Ha cubierto las principales regatas de vela del mundo. Sus imágenes transmiten un relato instantáneo, vigoroso y pulcro. «Las mujeres tenemos un ojo distinto, otra sensibilidad, ni mejor ni peor».

María López Muiña, nacida en Lugo (1978) y residente en Vigo, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Comenzó en Diario 16 pero fue en La Voz de Galicia donde se estrenó como fotógrafa del mar. Explica que en la redacción nadie quería cubrir las competiciones de vela “porque sabes cuándo empiezas y no cuando acabas, porque hace viento y porque te mojas”. Fue cuando, con apenas 20 años, encaró el que iba a ser su futuro profesional y su pasión: la fotografía náutica.



Conocida como María Muiña, trabajó para la Volvo Ocean Race en su salida desde Vigo y, desde entonces, ha sido la fotógrafa oficial del equipo español en las últimas cuatro ediciones y también en la actual. Inmortalizó al equipo Movistar en la vuelta al mundo a vela 2005-2006, al de Teléfónica en la 2008-2009, al de Telefónica Azul en 2011-2012 y al MAPFRE en la pasada edición 2014-2015 y también en la actual, en que coincide que el equipo español encara la recta final en segunda posición.

Cubre los entrenamientos previos del equipo y, de puerto en puerto, de parada en parada, su objetivo recorre todos los destinos de la vuelta al mundo a vela. Dice de sí misma que es muy curiosa y, posiblemente, esa curiosidad es la que sus imágenes transmiten a la retina de quien observa su trabajo, un relato instantáneo, vigoroso y pulcro de todo cuanto sus ojos abarcan.

Ha retratado, entre otros, la legendaria Rolex Sidney-Hobart, la Barcelona World Race (como fotógrafa oficial del equipo Mutua Madrileña), el Circuito Audi MedCup, varios mundiales de TP52, ORC y vela ligera, y regatas como la Copa del Rey MAPFRE o la Sail Racing PalmaVela.

Con la misma naturalidad con que su sonrisa desborda su mirada cuenta que su trabajo le parece fácil: «No me cuesta expresar lo que veo en imágenes», dice y asegura que lo que más le gusta fotografiar es el mar. 

«Cuando vivía en Madrid -explica- echaba tanto de menos el mar que, cada fin de semana, tenía que volver a casa para navegar». Ha participado en varias exposiciones de fotografía náutica y el año pasado fue la autora invitada a la «Sail in Festival» de Bilbao, un evento anual que celebra la cultura de la vela con encuentros, mesas redondas, películas, documentales y las mejores fotografías. 

En la fotografía náutica, lo confirma Muiña, las mujeres son una minoría para cuyo recuento a la mano le sobran dedos. Cuenta que se conocen entre sí y que se llevan bien y que valoran encontrarse en los puertos donde la vela las reúne. Explica que «tenemos un ojo distinto, otra sensibilidad, ni mejor ni peor» pero que, por otro lado, «siempre tenemos que demostrar nuestra capacidad».

Siempre se ha sentido valorada y respetada en su trabajo, considera que ha sido afortunada y cree también  que el reto que afrontan las fotógrafas náuticas es el de la resistencia física que requiere el seguimiento de las regatas oceánicas, el ritmo, el esfuerzo y la falta de sueño pasan una costosa factura.

En la práctica de la fotografía náutica conoció a su marido, el cántabro Antonio Cuervas-Mons, actualmente a la proa del MAPFRE, con quien va coincidiendo en las sucesivas paradas de la vuelta al mundo, «y eso que dije que jamás me casaría con un regatista», dice entre risas.

Su relación con el mar se inició en la infancia con la práctica de la vela en el Liceo Marítimo de Bouzas, el club vicedecano de la náutica gallega cuyo origen se remonta a 1902. Reconoce Muiña que «era mala, nunca hubiera podido dedicarme a este deporte por mucho que me gustara».

El currículo profesional de Muiña incluye publicaciones en medios internacionales, nacionales y regionales; intervenciones en películas y cortometrajes; catálogos publicitarios y exposiciones. La curiosidad y la inquietud profesional y personal han impulsado su carrera y también han enriquecido su mirada con experiencias y anécdotas con las que salpimentar sus fotografías. Una de las más divertidas que cuenta es la que tiene a un babuino como protagonista, uno que atrajo su objetivo,  que se introdujo en su coche y robó el bolso de la colega periodista con la que compartía viaje a Ciudad del Cabo.

En su mapa de viajes por el mundo hay chinchetas de colores con imágenes inéditas que cuentan del asombro y ternura con que todo lo mira. Y es, precisamente, ese entusiasmo el que la sensibilidad de su cámara capta cuando nos transmite en imágenes cuánto pesa el viento  en la falda de las velas y cómo es el tacto del frío en el agua.



DONES DEL VENT

«La ilusión de mi vida era disfrutar y vivir del mar»

Belén Ferrá Barceló es propietaria del club de surf La Mosca, un proyecto que le permite acomodar formación, experiencia y pasión


ENTREVISTA

«No sé cómo sería trabajar con mujeres»

Belén Rubio Alonso (Campomanes, 1977), mecánica marinera, es una de las diez mujeres que en España son agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil


DONES DEL VENT

«Navegar es una terapia que debería practicar todo el mundo»

Helena Alegre Arán es patrona de embarcación en el Servicio de Recursos Marinos de la Conselleria de Agricultura y Pesca y una de las regatistas más solventes de crucero de Baleares. Navega desde que tiene ocho años.


DONES DEL VENT

La esperanza olímpica de la vela menorquina

Julia Rita Román (Maó, 1989), graduada en Fisioterapia por la UIB y regatista, se jugará el próximo mes de agosto, en el Mundial 49er FX, su clasificación para los JJOO de Tokio 2020


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una científica entre el Mediterráneo y el Ártico

Marina Sanz-Martín (Albacete, 1988) es doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Barcelona y máster en Cambio Global por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Su tesis doctoral, que acaba de defender, versa sobre los efectos del CO2 en el Ártico y su influencia en el cambio climático.


PERSONAJE

Una ingeniera naval para megayates

Mónica del Toro Sánchez (Madrid, 1974) es ingeniera naval y oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid y cofundadora de Atlante, una consultoría en ingeniería marina radicada en Palma


PERFIL

La patrona del Derecho Marítimo Internacional

Rolande Sbert Himgi (Palma, 1989) es licenciada en Derecho por la Universitat de les Illes Balears y máster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y en Derecho Marítimo por la Universidad de Deusto. Ha liderado la defensa de algunos de los procesos penales de la mar más mediáticos  de los últimos años


INVESTIGACIÓN

"El mar es el pulmón de la tierra"

Salud Deudero es doctora en Biología y directora del Centre Oceanogràfic de les Balears. Estuvo en el equipo preolímpico de vela y sigue navegando los fines de semana por placer. «Los científicos –asegura– somos como los médicos del mar, somos los que lo observamos, diagnosticamos y prescribimos el tratamiento adecuado»


VUELTA AL MUNDO

Así es Támara Echegoyen, la primera española en la Volvo Ocean Race

Orensana de 33 años, en su infancia practicó ballet, gimnasia, fútbol, voleibol y patinaje. A los 15 años se decantó por la vela. Cinco veces campeona del mundo, oro en Londres 2012 y ahora navegante oceánica. Un palmarés de leyenda.


SOLIDARIDAD

La brújula de la Fundació Joves Navegants

Claudia Suárez Neuhaus (Buenos Aires, 1965), empresaria y navegante, relaciones públicas profesional y vital, dice de sí misma que ha nacido tres veces: la primera, en Argentina; la segunda, cuando llegó a España, en 1974, y la última, cuando se radicó en Mallorca, en 1999 porque cada cambio “es para no volver atrás”.


 

Una patrona en un sector dominado por los hombres

Julia Casanueva (Santander, 1958) es la única mujer en España que preside una federación olímpica (la RFEV) y la única en la ejecutiva de ADES, la entidad que aglutina los órganos gestores del deporte español.


LITERATURA

Los mil viajes de la capitana de ‘La Maga’

La escritora Ana Capsir Brasas (Valencia, 1959) es bióloga especializada en Bioquímica. Durante 10 años estudió el mecanismo de las hormonas vegetales en el CSIC hasta que sustituyó su vocación científica por su auténtica pasión: la mar.


SOLIDARIDAD

Se buscan marineras contra el cáncer

Natalia Enseñat (Puerto de Pollença, 1971) lidera el proyecto Ocean Dream para recaudar fondos contra el cáncer. Cruzará el Atlántico en una travesía solidaria junto a otras tres tripulantes que hayan pasado por un cáncer y estén dadas de alta o en fase de remisión


PERSONAJES

La licenciada en Bellas Artes que se convirtió en divulgadora

Ana Bonilla acababa de abrir su estudio de ilustración cuando oyó hablar de la expedición Malaspina. Sin conocerle, se puso en contacto con el científico Carlos Duarte. Así nació el cómic de esta vuelta al mundo


HISTORIA

Mujeres con sal en las venas

La autora repasa algunos de los nombres más destacados de mujeres que fueron pioneras en el mar, desde las famosas piratas Anne Bonny y Mary Read hasta las regatistas oceánicas españolas Anna Corbella y Támara Echegoyen.


 

Tomoko Konishi, una pionera moderna en el país del Sol Naciente

La joven marina japonesa se convirtió el pasado mes de abril en la primera mujer que ha ascendido al grado de capitán en la historia de la prestigiosa naviera NYK


 

Laura Quetglas, una mallorquina en la élite del paddle surf

Ocupa el puesto número once en el ranking mundial de SUP. A pesar de las condiciones extremas que soporta en las travesías, de hasta 220 kilómetros, no tiene miedo: «Sólo pienso en lo que he entrenado»


PIONERAS

La mujer española que se vistió de hombre para ser soldado

La increíble historia Ana María de Soto, que se fingió varón para poder alistarse en la Armada española y combatir, entre otras, en la batalla del Cabo San Vicente


ENTREVISTA

«Al principio fue espantoso, los alumnos preguntaban qué hacía allí una mujer»

Las mujeres se han incorporado a la marina mercante y a la Armada; lideran competiciones de vela, remo y surf; ocupan puestos de relevancia en cofradías, clubs náuticos y empresas de navegación, pero siguen siendo minoría en un ámbito dominado por los varones. Gaceta Naútica rescata a partir de este mes el testimonio de sus experiencias y su memoria. Estrena la sección María Amor, jefa de estudios de la Escuela del Mar