DONES DEL VENT

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una científica entre el Mediterráneo y el Ártico

EMPAR ISABEL BOSCH
Marina Sanz-Martín (Albacete, 1988) es doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Barcelona y máster en Cambio Global por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Su tesis doctoral, que acaba de defender, versa sobre los efectos del CO2 en el Ártico y su influencia en el cambio climático.

Investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), con sede en Mallorca, y becada por la Fundación la Caixa, ha sido seleccionada como semifinalista del FameLab España 2018, un concurso internacional de monólogos científicos que, considerado como las olimpiadas de la divulgación científica, convoca a participantes de más de 30 países de Europa, Estados Unidos, Asia y África. La fase final nacional del certamen se disputará en Madrid el próximo mes de mayo y la final internacional será en el mes de junio en el Festival Cheltenham de Ciencia.



«Me di cuenta de que a la gente le gustaba que le explicase en qué consiste mi trabajo pero hay un millón de detalles por los que cuesta no perderse cuando lo cuentas. Así que para exponer mejor a qué me dedico tuve que rehacer mi versión y hacerla asequible a quienes me preguntaban», comenta Sanz-Martín y señala que fue por este motivo por el que empezó a participar en las jornadas y talleres de docencia y divulgación científica  que organiza la Asociación de Jóvenes Investigadores de la UIB, de la que es miembro. 



Ha participado en varias campañas oceanográficas en el Ártico a dónde se ha desplazado en cada ocasión con su propio material de investigación, almacenado y trasportado en cuatro palés, tal era su envergadura. A bordo de un barco pesquero noruego reconstruido para la investigación ha instalado y amarrado su laboratorio particular desde el que fundamentar los contenidos de su tesis



Cuenta que la primera experiencia fue muy dura porque viajó en enero, cuando las 24 horas del día son una noche cerrada sin fin y las temperaturas oscilan entre los –15º C y los –20º C. Dice que tuvo suerte porque, a veces, las temperaturas descienden hasta los –40º C. 



A bordo del buque Helmer Hanssen, Sanz-Martín participó en el proyecto noruego Carbon Bridge de la Universidad de Tromso, en aguas de las Islas Svalbard, una región a la que los relatos tradicionales escandinavos llaman, literalmente, «Tierra Fría» y que fue base ballenera de holandeses, españoles e ingleses en los siglos XVII y XVIII. En estas islas también está emplazado el Banco Internacional de Semillas, más conocido como el Arca de Noé vegetal del Juicio Final, una bóveda para preservar millones de semillas, en cuya construcción han participado más de cien países con la financiación del Banco Rockefeller y Microsoft.



Para financiar sus estudios trabajó de buzo en el Palma Aquarium, donde su ocupación era preparar el alimento y dar de comer a las especies marinas. El horario laboral y la investigación académica resultaron incompatibles porque, observa, «en España no hay tradición de adaptar los contratos a las necesidades de quienes quieren estudiar y trabajar», y decidió sustituir su jornada laboral a tiempo completo por otros empleos a tiempo parcial que le permitieran continuar con su investigación, así que optó por impartir clases de inglés en una academia y también se empleó en comedores escolares infantiles.



Buceadora experimentada, su afición a las inmersiones en la costa de Alicante, Valencia y Tarragona determinó su elección de los estudios y el curso de su investigación biogeoquímica «en la columna de agua donde se relacionan atmósfera, océano y tierra», explica.



Sobre su experiencia en el IMEDEA aclara que ha observado «los flujos de carbono en las cadenas tróficas, es decir, qué pasa con el CO2». Compara el ciclo del carbono en los océanos y en tierra: «Las algas y plantas marinas consumen CO2 al igual que las plantas en la tierra y, cuando esto ocurre, en el mar se crea un vacío, una necesidad del CO2 de la atmósfera dentro del mar. Las alteraciones que se derivan son el objeto de las investigaciones en las que participo. El mar puede ser un sumidero y una fuente de carbono. De ahí la importancia de las praderas de posidonia en el Mediterráneo. «La posidonia es una planta, no es un alga, y cuando muere crea rizomas que son almacenes de carbono. Las anclas de las embarcaciones remueven los rizomas e impiden que el carbono se sedimente y almacene, contribuyendo al cambio climático». A raíz de sus investigaciones opina que «uno de los mayores problemas ecosístemicos de la costa de Mallorca es el arrase de las praderas de posidonia con ancla y, por muchas figuras de protección que se hayan implantado, es evidente para la ciencia que no son suficientes».

Concluida su tesis doctoral, Sanz-Martín se plantea dónde cursar su próximo posdoctorado pero, por ahora, cree que se merece unos meses de descanso antes de embarcarse en proyectos nuevos. 



DONES DEL VENT

«La ilusión de mi vida era disfrutar y vivir del mar»

Belén Ferrá Barceló es propietaria del club de surf La Mosca, un proyecto que le permite acomodar formación, experiencia y pasión


ENTREVISTA

«No sé cómo sería trabajar con mujeres»

Belén Rubio Alonso (Campomanes, 1977), mecánica marinera, es una de las diez mujeres que en España son agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil


DONES DEL VENT

«Navegar es una terapia que debería practicar todo el mundo»

Helena Alegre Arán es patrona de embarcación en el Servicio de Recursos Marinos de la Conselleria de Agricultura y Pesca y una de las regatistas más solventes de crucero de Baleares. Navega desde que tiene ocho años.


DONES DEL VENT

La mirada oceánica de María Muiña

Ha cubierto las principales regatas de vela del mundo. Sus imágenes transmiten un relato instantáneo, vigoroso y pulcro. «Las mujeres tenemos un ojo distinto, otra sensibilidad, ni mejor ni peor».


DONES DEL VENT

La esperanza olímpica de la vela menorquina

Julia Rita Román (Maó, 1989), graduada en Fisioterapia por la UIB y regatista, se jugará el próximo mes de agosto, en el Mundial 49er FX, su clasificación para los JJOO de Tokio 2020


PERSONAJE

Una ingeniera naval para megayates

Mónica del Toro Sánchez (Madrid, 1974) es ingeniera naval y oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid y cofundadora de Atlante, una consultoría en ingeniería marina radicada en Palma


PERFIL

La patrona del Derecho Marítimo Internacional

Rolande Sbert Himgi (Palma, 1989) es licenciada en Derecho por la Universitat de les Illes Balears y máster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y en Derecho Marítimo por la Universidad de Deusto. Ha liderado la defensa de algunos de los procesos penales de la mar más mediáticos  de los últimos años


INVESTIGACIÓN

"El mar es el pulmón de la tierra"

Salud Deudero es doctora en Biología y directora del Centre Oceanogràfic de les Balears. Estuvo en el equipo preolímpico de vela y sigue navegando los fines de semana por placer. «Los científicos –asegura– somos como los médicos del mar, somos los que lo observamos, diagnosticamos y prescribimos el tratamiento adecuado»


VUELTA AL MUNDO

Así es Támara Echegoyen, la primera española en la Volvo Ocean Race

Orensana de 33 años, en su infancia practicó ballet, gimnasia, fútbol, voleibol y patinaje. A los 15 años se decantó por la vela. Cinco veces campeona del mundo, oro en Londres 2012 y ahora navegante oceánica. Un palmarés de leyenda.


SOLIDARIDAD

La brújula de la Fundació Joves Navegants

Claudia Suárez Neuhaus (Buenos Aires, 1965), empresaria y navegante, relaciones públicas profesional y vital, dice de sí misma que ha nacido tres veces: la primera, en Argentina; la segunda, cuando llegó a España, en 1974, y la última, cuando se radicó en Mallorca, en 1999 porque cada cambio “es para no volver atrás”.


 

Una patrona en un sector dominado por los hombres

Julia Casanueva (Santander, 1958) es la única mujer en España que preside una federación olímpica (la RFEV) y la única en la ejecutiva de ADES, la entidad que aglutina los órganos gestores del deporte español.


LITERATURA

Los mil viajes de la capitana de ‘La Maga’

La escritora Ana Capsir Brasas (Valencia, 1959) es bióloga especializada en Bioquímica. Durante 10 años estudió el mecanismo de las hormonas vegetales en el CSIC hasta que sustituyó su vocación científica por su auténtica pasión: la mar.


SOLIDARIDAD

Se buscan marineras contra el cáncer

Natalia Enseñat (Puerto de Pollença, 1971) lidera el proyecto Ocean Dream para recaudar fondos contra el cáncer. Cruzará el Atlántico en una travesía solidaria junto a otras tres tripulantes que hayan pasado por un cáncer y estén dadas de alta o en fase de remisión


PERSONAJES

La licenciada en Bellas Artes que se convirtió en divulgadora

Ana Bonilla acababa de abrir su estudio de ilustración cuando oyó hablar de la expedición Malaspina. Sin conocerle, se puso en contacto con el científico Carlos Duarte. Así nació el cómic de esta vuelta al mundo


HISTORIA

Mujeres con sal en las venas

La autora repasa algunos de los nombres más destacados de mujeres que fueron pioneras en el mar, desde las famosas piratas Anne Bonny y Mary Read hasta las regatistas oceánicas españolas Anna Corbella y Támara Echegoyen.


 

Tomoko Konishi, una pionera moderna en el país del Sol Naciente

La joven marina japonesa se convirtió el pasado mes de abril en la primera mujer que ha ascendido al grado de capitán en la historia de la prestigiosa naviera NYK


 

Laura Quetglas, una mallorquina en la élite del paddle surf

Ocupa el puesto número once en el ranking mundial de SUP. A pesar de las condiciones extremas que soporta en las travesías, de hasta 220 kilómetros, no tiene miedo: «Sólo pienso en lo que he entrenado»


PIONERAS

La mujer española que se vistió de hombre para ser soldado

La increíble historia Ana María de Soto, que se fingió varón para poder alistarse en la Armada española y combatir, entre otras, en la batalla del Cabo San Vicente


ENTREVISTA

«Al principio fue espantoso, los alumnos preguntaban qué hacía allí una mujer»

Las mujeres se han incorporado a la marina mercante y a la Armada; lideran competiciones de vela, remo y surf; ocupan puestos de relevancia en cofradías, clubs náuticos y empresas de navegación, pero siguen siendo minoría en un ámbito dominado por los varones. Gaceta Naútica rescata a partir de este mes el testimonio de sus experiencias y su memoria. Estrena la sección María Amor, jefa de estudios de la Escuela del Mar