DONES DEL VENT

PERFIL

La patrona del Derecho Marítimo Internacional

EMPAR ISABEL BOSCH
Rolande Sbert Himgi (Palma, 1989) es licenciada en Derecho por la Universitat de les Illes Balears y máster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y en Derecho Marítimo por la Universidad de Deusto. Ha liderado la defensa de algunos de los procesos penales de la mar más mediáticos  de los últimos años

De nacionalidad hispano-francesa, Sbert Himgi  ha liderado la defensa de algunos de los procesos penales de la mar más mediáticos  de los últimos años sobre los que  guarda el consabido secreto profesional. Después de haber ejercido varios años en Madrid, donde dice entre risas que se concentra el mayor número de capitanes mercantes del país, acaba de abrir despacho en Palma, donde ha vuelto a radicarse por  la proximidad de la mar y por su afición a la práctica del windsurf, deporte del que, además, fue monitora en el Club Náutico de S’Arenal (Mallorca) en los veranos de su etapa de estudiante universitaria.



Cuenta que cuando finalizó sus estudios de Derecho en la Universitat de les Illes Balears (UIB) decidió que no quería ejercer de cualquier manera sino en el ámbito que le reportaba tantas satisfacciones, el del mar, y decidió completar su formación con el prestigioso postgrado de la Universidad de Deusto y el Gobierno Vasco.  Dice que su conocimiento de la navegación le facilita el ejercicio profesional porque, entre otras particularidades,  detecta con facilidad falsedades en los partes. Habla inglés, francés y alemán y ha participado en los comités de regatas del Trofeo Mapfre Princesa Sofía y  Mapfre Palma Vela, entre otras competiciones. 



Explica que la aplicación de la nueva Ley de Navegación Marítima de 2014 no solamente ha reformado ampliamente el  Derecho marítimo español  sino que también ha adecuado su formulación al Derecho marítimo internacional,  a los distintos convenios internacionales vigentes en España y a la dispersa normativa que regula esta materia, cuya cabecera estaba todavía constituida por el Libro III del Código de Comercio de 1885. 



La nueva ley, comenta, regula también el marco  de la seguridad de la navegación, la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural subacuático, el uso del mar territorial, la lucha contra la contaminación, los intereses españoles en materia de pesca, la extranjería y la inmigración o la lucha contra el contrabando y que,  esta amplitud,  conlleva que esta ley incluya prácticamente todos los aspectos de la navegación, tanto de Derecho público como privado. 



De su trabajo cotidiano destaca el trato habitual con las personas y con las administraciones; el intercambio con los peritos; el estudio de las cartas náuticas y de las condiciones meteorológicas en que se producen los abordajes así como las excepciones del Código Aduanero Comunitario y las disposiciones para los barcos de bandera extranjera que le permiten navegar las aguas del comercio internacional.



Miembro de la Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM), Sbert Himgi es un activa integrante de WISTA (Women’s International Shipping Trade Association), una organización global que conecta a mujeres ejecutivas y profesionales de todos los sectores de la industria marítima y que, recientemente,  ha denunciado los casos de desigualdad que ha detectado, sobre todo los relativos a la remuneración del trabajo de las mujeres en la industria marítima y su difícil acceso a los puestos de responsabilidad.



Una encuesta de empleados marítimos en el Reino Unido, realizada por The Maritime HR Association, administrada por HR Consulting de Spinnaker Global, descubrió que las mujeres ganan poco más de la mitad de lo que ganan sus colegas masculinos y que, la brecha salarial media en este ámbito alcanza el 45,7 por ciento frente al 17,4 por ciento que representa la brecha de género salarial media en otros sectores.  



El escenario fue aún peor en lo que respecta a los bonos en el sector marítimo,  que sitúa a las mujeres en el extremo inferior de una brecha de bonificación media del 61,3%. No existen estudios similares en nuestro país pero sabemos que, según datos de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF),  las mujeres representan  el 2% de la fuerza de trabajo marítima mundial; el 36% de la mano de obra marítima en tierra,  según un informe de The Maritime HR Association,  y solamente un 10% de los cargos más influyentes en la industria del transporte marítimo son mujeres, según la Lloyd’s List. 



ENTREVISTA

«No sé cómo sería trabajar con mujeres»

Belén Rubio Alonso (Campomanes, 1977), mecánica marinera, es una de las diez mujeres que en España son agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil


DONES DEL VENT

La mirada oceánica de María Muiña

Ha cubierto las principales regatas de vela del mundo. Sus imágenes transmiten un relato instantáneo, vigoroso y pulcro. «Las mujeres tenemos un ojo distinto, otra sensibilidad, ni mejor ni peor».


DONES DEL VENT

La esperanza olímpica de la vela menorquina

Julia Rita Román (Maó, 1989), graduada en Fisioterapia por la UIB y regatista, se jugará el próximo mes de agosto, en el Mundial 49er FX, su clasificación para los JJOO de Tokio 2020


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una científica entre el Mediterráneo y el Ártico

Marina Sanz-Martín (Albacete, 1988) es doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Barcelona y máster en Cambio Global por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Su tesis doctoral, que acaba de defender, versa sobre los efectos del CO2 en el Ártico y su influencia en el cambio climático.


PERSONAJE

Una ingeniera naval para megayates

Mónica del Toro Sánchez (Madrid, 1974) es ingeniera naval y oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid y cofundadora de Atlante, una consultoría en ingeniería marina radicada en Palma


INVESTIGACIÓN

"El mar es el pulmón de la tierra"

Salud Deudero es doctora en Biología y directora del Centre Oceanogràfic de les Balears. Estuvo en el equipo preolímpico de vela y sigue navegando los fines de semana por placer. «Los científicos –asegura– somos como los médicos del mar, somos los que lo observamos, diagnosticamos y prescribimos el tratamiento adecuado»


VUELTA AL MUNDO

Así es Támara Echegoyen, la primera española en la Volvo Ocean Race

Orensana de 33 años, en su infancia practicó ballet, gimnasia, fútbol, voleibol y patinaje. A los 15 años se decantó por la vela. Cinco veces campeona del mundo, oro en Londres 2012 y ahora navegante oceánica. Un palmarés de leyenda.


SOLIDARIDAD

La brújula de la Fundació Joves Navegants

Claudia Suárez Neuhaus (Buenos Aires, 1965), empresaria y navegante, relaciones públicas profesional y vital, dice de sí misma que ha nacido tres veces: la primera, en Argentina; la segunda, cuando llegó a España, en 1974, y la última, cuando se radicó en Mallorca, en 1999 porque cada cambio “es para no volver atrás”.


 

Una patrona en un sector dominado por los hombres

Julia Casanueva (Santander, 1958) es la única mujer en España que preside una federación olímpica (la RFEV) y la única en la ejecutiva de ADES, la entidad que aglutina los órganos gestores del deporte español.


LITERATURA

Los mil viajes de la capitana de ‘La Maga’

La escritora Ana Capsir Brasas (Valencia, 1959) es bióloga especializada en Bioquímica. Durante 10 años estudió el mecanismo de las hormonas vegetales en el CSIC hasta que sustituyó su vocación científica por su auténtica pasión: la mar.


SOLIDARIDAD

Se buscan marineras contra el cáncer

Natalia Enseñat (Puerto de Pollença, 1971) lidera el proyecto Ocean Dream para recaudar fondos contra el cáncer. Cruzará el Atlántico en una travesía solidaria junto a otras tres tripulantes que hayan pasado por un cáncer y estén dadas de alta o en fase de remisión


PERSONAJES

La licenciada en Bellas Artes que se convirtió en divulgadora

Ana Bonilla acababa de abrir su estudio de ilustración cuando oyó hablar de la expedición Malaspina. Sin conocerle, se puso en contacto con el científico Carlos Duarte. Así nació el cómic de esta vuelta al mundo


HISTORIA

Mujeres con sal en las venas

La autora repasa algunos de los nombres más destacados de mujeres que fueron pioneras en el mar, desde las famosas piratas Anne Bonny y Mary Read hasta las regatistas oceánicas españolas Anna Corbella y Támara Echegoyen.


 

Tomoko Konishi, una pionera moderna en el país del Sol Naciente

La joven marina japonesa se convirtió el pasado mes de abril en la primera mujer que ha ascendido al grado de capitán en la historia de la prestigiosa naviera NYK


 

Laura Quetglas, una mallorquina en la élite del paddle surf

Ocupa el puesto número once en el ranking mundial de SUP. A pesar de las condiciones extremas que soporta en las travesías, de hasta 220 kilómetros, no tiene miedo: «Sólo pienso en lo que he entrenado»


PIONERAS

La mujer española que se vistió de hombre para ser soldado

La increíble historia Ana María de Soto, que se fingió varón para poder alistarse en la Armada española y combatir, entre otras, en la batalla del Cabo San Vicente


ENTREVISTA

«Al principio fue espantoso, los alumnos preguntaban qué hacía allí una mujer»

Las mujeres se han incorporado a la marina mercante y a la Armada; lideran competiciones de vela, remo y surf; ocupan puestos de relevancia en cofradías, clubs náuticos y empresas de navegación, pero siguen siendo minoría en un ámbito dominado por los varones. Gaceta Naútica rescata a partir de este mes el testimonio de sus experiencias y su memoria. Estrena la sección María Amor, jefa de estudios de la Escuela del Mar