OPINION

DONES DEL VENT

LITERATURA

Los mil viajes de la capitana de ‘La Maga’

EMPAR ISABEL BOSCH
La escritora Ana Capsir Brasas (Valencia, 1959) es bióloga especializada en Bioquímica. Durante 10 años estudió el mecanismo de las hormonas vegetales en el CSIC hasta que sustituyó su vocación científica por su auténtica pasión: la mar.

Patrona de altura, viajante marina y escritora náutica,  a principios de los 90 Ana Capsir construyó junto con su marido, el arquitecto Jesús Penelas, el que sería su primer barco,  La maga azul, un buque de acero de 43 pies con el que descubrió  sus preferencias como navegante. Del año 2000 hasta el 2010 Capsir capitaneó y fue docente del buque escuela de la Generalitat de Valencia, la goleta Tirant Primer, hasta que se embarcó en su actual empresa, La Maga 3,  un velero con el que surca las aguas de  las islas griegas y en el que tiene su negocio de planificación de viajes,  alquiler charter y organización de cruceros.

Como capitana de La Maga Azul protagonizó Corsica salvaje, uno de los capítulos del prestigoso programa de TVE  Al filo de lo imposible.  Reside, cuando no navega, en Evgiros, un pueblo de Lefkada, una isla del Jónico de escasa extensión cuya característica principal son sus acantilados de tiza blanca, que le dan nombre.  Es en su casa, en tierra firme, donde escribe y se inspira.

Sobre su experiencia como navegante ha escrito: «Ser mujer y que te gusten los barcos es duro (hasta extravagante), pero ser mujer y dedicarte a la vela como profesión es a veces un calvario. Nunca te acostumbras a que te hablen en plural mayestático en los puertos, aunque te vean sola a bordo;  a que te digan si pueden hablar con tu marido, cuando intentas hacer cualquier gestión  o a que te pregunten si eres la cocinera del barco. Nunca. Aunque lo intento».

Autora del blog navegandoporgrecia.com, colabora habitualmente  con el  Huffington Post  y con otras publicaciones náuticas como la revista Yate, es lectora de la versión one line de la Gaceta Náutica y acaba de estrenarse en el mundo de la narrativa con Mil viajes a Ítaca, una crónica de su experiencia náutica personal que ha subyugado a la editora de Casiopea, Pilar Tejera,  experta en literatura de viajes.

Su primera incursión en la narrativa fue a través de un cuaderno de bitácora web que se consolidó como blog.

«No tenía expectativas de que llegase a mucha gente –cuenta–, pero enseguida tuve muchos seguidores y comentarios. Escribía sobre mitología, historia, gastronomía… sobre lo que me apetecía. Escribía sobre los puertos, las travesías, la gente…  Yo creo que escribir a quien más enriquece es a mí y por eso  decidí que podía reunir anécdotas, conocimientos y experiencias en un libro. Cuando lo terminé lo remití a varias editoriales y me contestaron varias interesadas en publicarlo pero enseguida me decanté por  Casiopea». 

Sobre su decisión de abandonar su carrera científica para dedicarse a la náutica cuenta que no recuerda un motivo y que no está segura de las razones por las que se decantó por esta opción: «No sé si hice bien o no pero, en cualquier caso, la vida no te lleva si tú no quieres que te lleve».

Dice no echar de menos su vida como científica y no arrepentirse de haber tomado la decisión que cambió totalmente su estilo de vida, aunque sigue en contacto con la comunidad científica por curiosidad.

Ha trasladado al Jónico su vida y de las islas griegas destaca que todas son diferentes y que distan un mundo entre sí aunque entre una y otra la travesía sea corta: «Cada viaje es diferente aunque visites el mismo sitio» y añade que «como en el poema de Kafavis, Ítaca solo es la razón para emprender el viaje». 

 



SOLIDARIDAD

La brújula de la Fundació Joves Navegants

Claudia Suárez Neuhaus (Buenos Aires, 1965), empresaria y navegante, relaciones públicas profesional y vital, dice de sí misma que ha nacido tres veces: la primera, en Argentina; la segunda, cuando llegó a España, en 1974, y la última, cuando se radicó en Mallorca, en 1999 porque cada cambio “es para no volver atrás”.


 

Una patrona en un sector dominado por los hombres

Julia Casanueva (Santander, 1958) es la única mujer en España que preside una federación olímpica (la RFEV) y la única en la ejecutiva de ADES, la entidad que aglutina los órganos gestores del deporte español.


SOLIDARIDAD

Se buscan marineras contra el cáncer

Natalia Enseñat (Puerto de Pollença, 1971) lidera el proyecto Ocean Dream para recaudar fondos contra el cáncer. Cruzará el Atlántico en una travesía solidaria junto a otras tres tripulantes que hayan pasado por un cáncer y estén dadas de alta o en fase de remisión


PERSONAJES

La licenciada en Bellas Artes que se convirtió en divulgadora

Ana Bonilla acababa de abrir su estudio de ilustración cuando oyó hablar de la expedición Malaspina. Sin conocerle, se puso en contacto con el científico Carlos Duarte. Así nació el cómic de esta vuelta al mundo


 

Tomoko Konishi, una pionera moderna en el país del Sol Naciente

La joven marina japonesa se convirtió el pasado mes de abril en la primera mujer que ha ascendido al grado de capitán en la historia de la prestigiosa naviera NYK


 

Laura Quetglas, una mallorquina en la élite del paddle surf

Ocupa el puesto número once en el ranking mundial de SUP. A pesar de las condiciones extremas que soporta en las travesías, de hasta 220 kilómetros, no tiene miedo: «Sólo pienso en lo que he entrenado»


PIONERAS

La mujer española que se vistió de hombre para ser soldado

La increíble historia Ana María de Soto, que se fingió varón para poder alistarse en la Armada española y combatir, entre otras, en la batalla del Cabo San Vicente


ENTREVISTA

«Al principio fue espantoso, los alumnos preguntaban qué hacía allí una mujer»

Las mujeres se han incorporado a la marina mercante y a la Armada; lideran competiciones de vela, remo y surf; ocupan puestos de relevancia en cofradías, clubs náuticos y empresas de navegación, pero siguen siendo minoría en un ámbito dominado por los varones. Gaceta Naútica rescata a partir de este mes el testimonio de sus experiencias y su memoria. Estrena la sección María Amor, jefa de estudios de la Escuela del Mar