DONES DEL VENT

 

Tomoko Konishi, una pionera moderna en el país del Sol Naciente

EMPAR ISABEL BOSCH
La joven marina japonesa se convirtió el pasado mes de abril en la primera mujer que ha ascendido al grado de capitán en la historia de la prestigiosa naviera NYK

En un viaje reciente a Japón  tuve la fortuna de emprender amistad con un español, zaragozano por más señas, afincado en Tokio y empleado en SEGA, y con sendas mujeres japonesas, una de ellas funcionaria de la Administración nipona, también residente en la capital y, la otra, diseñadora y empresaria radicada en la ciudad de los kimonos, Kioto. De la conversación con estas nuevas relaciones pude asentar los conocimientos acerca de la sociedad heredera del Imperio del Sol Naciente que había adquirido con lecturas previas.



Durante mi periplo de tres de semanas por el archipiélago nipón deduje sin dificultad que la sociedad japonesa es extremadamente patriarcal y jerárquica. De hecho, según supe, en Japón existen diferentes fórmulas para dirigirse en el ámbito social y laboral a un inferior, a un igual y a un superior jerárquico. También supe, por observación en los onsen y tertulia en alguna que otra velada de inmersión en templos, ryokan y en mi habitación del Hyatt de Tokio, que la incorporación de las mujeres a la vida empresarial y laboral nipona no ha sido nada fácil.



En una sociedad tan conservadora como para provocar la enfermedad de una princesa por los motivos que trascienden a la prensa occidental (haber parido una hija en lugar de un varón como heredero al trono) resulta complicado que converjan el protocolo, tan estricto,  asentado por tradición en todos los estamentos y las nuevas costumbres sociales que emanan de esa tecnología de ciencia ficción que invade hasta los cuartos de baño.



Hombres y mujeres en Japón apenas socializan entre sí fuera del ambiente de trabajo. Esta es una realidad que pude constatar y que ha derivado en vagones de tren y metro estrictamente para mujeres,  así como espacios reservados en el andén exclusivos para féminas que pretenden prevenir el  acoso (el toqueteo, vamos) que se da en los espacios públicos multitudinarios.



En este contexto, no es extraño que la propia naviera NKY haya divulgado como un acontecimiento de carácter histórico que, por fin, una mujer asciende al rango de capitán en la compañía.  



La oficial de cubierta Tomoko Konishi se convirtió el pasado mes de abril en la primera mujer que ha ascendido al grado de capitán en la historia de la prestigiosa naviera NYK. Konishi empezó a trabajar en la  NYK en 2004 después de graduarse en el Instituto Nacional de Tecnología,  Toba College,  en la prefectura de Mie. Desde entonces, ha trabajado a bordo de buques portacontenedores, transportistas de automóviles y camiones y portadores de GNL, entre otros, como oficial femenina.



En 2004, NYK se convirtió en la primera compañía oceanográfica japonesa en aceptar a mujeres como oficiales y desde entonces su número ha seguido aumentando aunque lentamente: de los 560 oficiales solamente 14 son mujeres. Fundada hace 132 años la Nippon Yusen Kabushiki Kaisha  (NYK) es una de las compañías de transporte líderes en el mundo. A finales de marzo de 2016, el Grupo NYK operaba 821 buques en  alta mar, así como flotas de aviones y camiones. La flota marítima de la compañía incluye 377 graneleros, 119 transportistas de automóviles, 99 buques portacontenedores (incluidos los semi-contenedores), 68 transportistas de GNL, 68 buques tanque, 47 buques de madera, un crucero y 42  buques más (incluidos los buques de carga multipropósito y de proyecto).



Los ingresos de NYK en el año fiscal 2015 superaron los $ 22 mil millones y,  como grupo,  NYK emplea a más de 34.000 personas en todo el mundo. NYK tiene su sede principal en Tokio y sedes regionales en Londres, Nueva York, Singapur, Hong Kong, Shanghái, Sídney y Sao Paulo, según datos proporcionados por la propia compañía a través de su web. La naviera NYK Line, que forma parte del grupo NYK, está representada en España por la firma Combalía Agencia Marítima.



DONES DEL VENT

La mirada oceánica de María Muiña

Ha cubierto las principales regatas de vela del mundo. Sus imágenes transmiten un relato instantáneo, vigoroso y pulcro. «Las mujeres tenemos un ojo distinto, otra sensibilidad, ni mejor ni peor».


DONES DEL VENT

La esperanza olímpica de la vela menorquina

Julia Rita Román (Maó, 1989), graduada en Fisioterapia por la UIB y regatista, se jugará el próximo mes de agosto, en el Mundial 49er FX, su clasificación para los JJOO de Tokio 2020


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una científica entre el Mediterráneo y el Ártico

Marina Sanz-Martín (Albacete, 1988) es doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Barcelona y máster en Cambio Global por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Su tesis doctoral, que acaba de defender, versa sobre los efectos del CO2 en el Ártico y su influencia en el cambio climático.


PERSONAJE

Una ingeniera naval para megayates

Mónica del Toro Sánchez (Madrid, 1974) es ingeniera naval y oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid y cofundadora de Atlante, una consultoría en ingeniería marina radicada en Palma


PERFIL

La patrona del Derecho Marítimo Internacional

Rolande Sbert Himgi (Palma, 1989) es licenciada en Derecho por la Universitat de les Illes Balears y máster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y en Derecho Marítimo por la Universidad de Deusto. Ha liderado la defensa de algunos de los procesos penales de la mar más mediáticos  de los últimos años


INVESTIGACIÓN

"El mar es el pulmón de la tierra"

Salud Deudero es doctora en Biología y directora del Centre Oceanogràfic de les Balears. Estuvo en el equipo preolímpico de vela y sigue navegando los fines de semana por placer. «Los científicos –asegura– somos como los médicos del mar, somos los que lo observamos, diagnosticamos y prescribimos el tratamiento adecuado»


VUELTA AL MUNDO

Así es Támara Echegoyen, la primera española en la Volvo Ocean Race

Orensana de 33 años, en su infancia practicó ballet, gimnasia, fútbol, voleibol y patinaje. A los 15 años se decantó por la vela. Cinco veces campeona del mundo, oro en Londres 2012 y ahora navegante oceánica. Un palmarés de leyenda.


SOLIDARIDAD

La brújula de la Fundació Joves Navegants

Claudia Suárez Neuhaus (Buenos Aires, 1965), empresaria y navegante, relaciones públicas profesional y vital, dice de sí misma que ha nacido tres veces: la primera, en Argentina; la segunda, cuando llegó a España, en 1974, y la última, cuando se radicó en Mallorca, en 1999 porque cada cambio “es para no volver atrás”.


 

Una patrona en un sector dominado por los hombres

Julia Casanueva (Santander, 1958) es la única mujer en España que preside una federación olímpica (la RFEV) y la única en la ejecutiva de ADES, la entidad que aglutina los órganos gestores del deporte español.


LITERATURA

Los mil viajes de la capitana de ‘La Maga’

La escritora Ana Capsir Brasas (Valencia, 1959) es bióloga especializada en Bioquímica. Durante 10 años estudió el mecanismo de las hormonas vegetales en el CSIC hasta que sustituyó su vocación científica por su auténtica pasión: la mar.


SOLIDARIDAD

Se buscan marineras contra el cáncer

Natalia Enseñat (Puerto de Pollença, 1971) lidera el proyecto Ocean Dream para recaudar fondos contra el cáncer. Cruzará el Atlántico en una travesía solidaria junto a otras tres tripulantes que hayan pasado por un cáncer y estén dadas de alta o en fase de remisión


PERSONAJES

La licenciada en Bellas Artes que se convirtió en divulgadora

Ana Bonilla acababa de abrir su estudio de ilustración cuando oyó hablar de la expedición Malaspina. Sin conocerle, se puso en contacto con el científico Carlos Duarte. Así nació el cómic de esta vuelta al mundo


HISTORIA

Mujeres con sal en las venas

La autora repasa algunos de los nombres más destacados de mujeres que fueron pioneras en el mar, desde las famosas piratas Anne Bonny y Mary Read hasta las regatistas oceánicas españolas Anna Corbella y Támara Echegoyen.


 

Laura Quetglas, una mallorquina en la élite del paddle surf

Ocupa el puesto número once en el ranking mundial de SUP. A pesar de las condiciones extremas que soporta en las travesías, de hasta 220 kilómetros, no tiene miedo: «Sólo pienso en lo que he entrenado»


PIONERAS

La mujer española que se vistió de hombre para ser soldado

La increíble historia Ana María de Soto, que se fingió varón para poder alistarse en la Armada española y combatir, entre otras, en la batalla del Cabo San Vicente


ENTREVISTA

«Al principio fue espantoso, los alumnos preguntaban qué hacía allí una mujer»

Las mujeres se han incorporado a la marina mercante y a la Armada; lideran competiciones de vela, remo y surf; ocupan puestos de relevancia en cofradías, clubs náuticos y empresas de navegación, pero siguen siendo minoría en un ámbito dominado por los varones. Gaceta Naútica rescata a partir de este mes el testimonio de sus experiencias y su memoria. Estrena la sección María Amor, jefa de estudios de la Escuela del Mar