ENTRE EL CIELO Y LAS OLAS

NÁUTICA

El rotundo éxito de la náutica de recreo francesa

PIPE SARMIENTO
Un millón y medio de personas han visitado el puerto de salida. Trescientos colegios han llevado a sus chavales para explicarles la hazaña de quienes participan, e influir en una educación basada en el coraje y la superación de uno mismo como base para su desarrollo en una vida que, con toda seguridad, no será fácil.

Treinta mil universitarios y mil quinientos periodistas de todo el mundo han pedido acreditaciones, incluido un numeroso grupo de japoneses que nos han deleitado con sus amables inclinaciones de cabeza, lanzando al mundo las merecidas grandezas de la náutica para el recreo gala. 



La poderosa multinacional Beneteau ha patrocinado parte del evento, poniendo a su disposición barcos de motor nuevos para ayudar a la organización, pues sus más de 30.000 empleados de Francia forman parte de esa perfecta estructura de éxito social, comercial y mediático en la que se ha convertido la Vendèe Globe, y por ende para la potentísima industria gala de la náutica, que da trabajo de forma directa e indirecta a millones de ciudadanos.



Desde atrás, invisible, triste, ensimismado, apoyado en el pantalán de las estrellas de la mar, en el que dejan las huellas de sus manos en bronce aquellos que ganan la regata,  recordaba a la desfasada, ingrata y maltratadora España que mata a sus héroes, al tiempo que, con el rabillo del ojo, observaba a nuestro bombero, Didac Costa, humilde y discreto, empeñado todavía en juntar el último puñado de euros para poder al menos comunicarse y acceder a la meteorología. 



Sin embargo nada de esto se hubiera podido realizar sin la total implicación de los políticos regionales y estatales de Francia, la mayor parte de ellos navegantes también de fin de semana, que comprenden la dimensión del evento y ponen lo que está de su parte para que culmine con éxito, pues de él se derivan fantásticas consecuencias prácticas de toda índole: empleo, consumo, nuevas tecnologías, investigación y desarrollo, cultura, ventas, y bienestar a fin de cuentas para gran parte de sus administrados.



Ya casi de noche, de nuevo en el pantalán de los héroes de la más dura prueba deportiva de la tierra, me enrabieto, me inunda una pena convertida casi en un lamento, pues me siento responsable de llevar 45 años hablando de náutica para el recreo y no haber logrado nada; ni siquiera algo tan elemental como que las próximas generaciones tengan garantizado el acceso a esta preciosa actividad, que en nuestro país cada día está peor regulada, maltratada y abandonada en manos de “mercachifles” varios.



Por ello, el viaje de regreso en coche hasta Mallorca se me hace largo y tedioso, pues, al llegar a casa, deberé enfrentarme de nuevo al agua contaminada de la mar, a las boyas de fondeo como excusa medioambiental, a los precios disparados, a la rendición al extranjero que paga cualquier cosa, y a la absoluta falta de criterio en todo lo relacionado con nuestra actividad por parte de quienes pagamos para que allanen el camino. Por eso, para los españoles la Vendèe Globe todavía queda muy, muy lejos.



ANÁLISIS

Coto definitivo a los piratas del patrimonio sumergido

La nueva Ley de Navegación Marítima hubiera impedido el saqueo de Odyssey


OPINIÓN

El valor de la libertad

"Gaceta Náutica ha sabido preservar y proteger para sus lectores la esencia del periodismo: verdad, libertad e independencia"


 

Las concesiones administrativas deben ajustarse a la ley

La reciente sentencia del Tribunal Supremo anulando la concesión al Club de Vela de Andratx es un aviso para aquellos que se empeñan en jugar con lo público como si solo perteneciese a una elite de funcionarios y políticos.


SEGURIDAD

Arneses y chalecos, incómodos pero vitales en solitario

La reciente muerte del navegante Francisco Puxol, cuyo cuerpo fue encontrado por un pesquero que faenaba cerca de la playa de Alcanar, en Castellón, vuelve a poner sobre la borda los peligros de la navegación en solitario aunque sea costera.


LEGISLACIÓN

Nueva norma ilícita de la Marina Mercante

El Decreto Ley de 14 de octubre de 2014 sobre la regulación de los títulos náuticos, introduce de «tapadillo» por medio de una disposición adicional, la quinta, que las autoridades españolas puedan exigir títulos a los patrones de embarcaciones de recreo con banderas extranjeras en base a su lugar de residencia o nacionalidad.


INFRAESTRUCTURAS

Necesitamos más rampas

Estas instalaciones son la única salida que le queda a la gente para disfrutar de la mar, pero hay pocas, carecen de aparcamiento o son caras.


SEGURIDAD

La vuelta al mundo demuestra que la mar es un gran basurero

Cinco de los siete veleros retirados de la Vendée Globe han sufrido impactos con objetos flotantes no identificados, un problema frente al que casi nada se puede hacer


VENDÉE GLOBE

Un héroe español en la madre de todas las regatas

Costa ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, menos de un diez por cien que los barcos más punteros.


VENDÉE GLOBE

La regata de las regatas

Han pasado 27 años desde que asistí a la salida de la primera Vendée Globe en las Sables d’Olonne en Francia y la verdad es que, en esta ocasión, como corresponsal de Gaceta Náutica y con 64 años a mis espaldas repletos de vida y de mar, siento la misma ilusión que entonces, pues se trata de la regata de regatas, de la prueba deportiva más dura del mundo; de una delicada combinación de destreza deportiva y un contundente control de las propias emociones.


 

Las «superolas» del Golfo

Hay dos libros que han tratado de los temporales en el Golfo de León, lugar de la desaparición del velero Sirius, y que suelen ser recurrentes a la hora de estudiar los naufragios en esas duras y cercanas aguas cuando sopla la Tramuntana con intensidad: Navegación con Mal Tiempo, de Adlard Coles, la Biblia de los temporales, y mi modesta contribución, Temporales y Naufragios, en el que, precisamente, narro la catástrofe acaecida en la regata Nialurgue de 1995 en el Golfo de León, con un balance de 10 muertos, 40 personas rescatadas y varios barcos abandonados. En este libro también investigué el naufragio de mi amigo Eugenio Pire en las costas de Cerdeña, tras correr también durante tres días una fortísima Tramuntana.


 

Las otras carabelas de Colón

Nueva tragedia marítima; y no es que yo pretenda bajaros la subterránea moral marítima que solemos tener con otro drama, pero creo que, en nuestro país el tema marino en general se ha hecho tan mal, que ha tocado fondo, y en el futuro solo puede mejorar. Veréis:


 

Encuentro en Mallorca con la «dama de los mares»

La primera mujer que dio la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas recaló en Mallorca. Su barco tenía el motor roto y decidió volver a Francia a vela cuando supo lo que costaba repararlo. También quisieron cobrarle por remolcarla hasta que encontrará viento. Lo cuenta PIPE SARMIENTO.