ENTRE EL CIELO Y LAS OLAS

 

Las otras carabelas de Colón

Nueva tragedia marítima; y no es que yo pretenda bajaros la subterránea moral marítima que solemos tener con otro drama, pero creo que, en nuestro país el tema marino en general se ha hecho tan mal, que ha tocado fondo, y en el futuro solo puede mejorar. Veréis:

En el año 1991 se construyeron en Huelva siete barcos: dos Pintas, dos Niñas, dos Santa María y una nao Victoria. Tres de ellas las pagó la sociedad pública V Centenario. Las cuatro restantes la sociedad estatal Expo 92. Vamos, que los siete barcos los pagamos todos los españoles.



Una Pinta, una Niña y una Santa María sobreviven en Huelva, en el muelle de la Rapita, y pueden visitarse, después de una reparación que se tuvo que hacer debido a su lamentable estado de abandono. La nao Victoria, la que atracó hace unas semanas en Alcúdia tras permanecer abandonada durante quince años en la antigua Expo, se la quedó la empresa pública andaluza para la gestión de activos de la Expo, AGESA, que se la regaló a la fundación Nao Victoria, su actual propietaria.



¿Pero qué pasó con los otros tres barcos construidos, y que zarparon para América en 1992 para rememorar la travesía de Colón? Pues que los abandonaron, y actualmente los disfruta un museo privado en el puerto Tejano de Corpus Christi. Como no podíamos creerlo, nos fuimos hasta allí en 1993 y comprobamos su lamentable estado, al tiempo que nos contaban lo sucedido desde su llegada a América.



Los tres barcos se pasearon por diferentes puertos norteamericanos durante el año 1992, llegando a Nueva York a finales de septiembre. En uno de sus muelles también pudimos verlos y hablar con su encargado, Claudio Otalora, que aseguró que habían sido abandonados por la Junta de Andalucía. Además, dijo que ni siquiera les enviaban dinero para comer. Para sobrevivir, vendían entradas para visitar los barcos a tres dólares y, con eso, iban tirando.



En marzo de 1993 les comunicaron que debían llevarlos hasta Corpus Christi, en Tejas, navegando alrededor de Florida, donde fueron recibidos con gran entusiasmo y, durante año y medio, todo pareció ir bien, hasta que una barcaza descontrolada abordó a la Pinta y a la Santa María, dejándolas seriamente dañadas. Se produjeron líos con los seguros, y Expo 92 se desentendió de todo, echó a las tripulaciones y abandonó tres barcos.



La Columbus Fleet Association, gestora del Museo, no comprendía nada, y mandó varias cartas a la Embajada de España en Washington, que nadie se molestó en contestar. Tras mucho insistir, los andaluces de la sociedad que arrienda los edificios de la antigua Expo 92 mandaron a varios carpinteros para reparar las carabelas, pero no se pusieron de acuerdo con los gestores y volvieron a España tras clavar unas cuantas tablas.



Al menos una de las naves (la Santa María) fue desguazada por las autoridades americanas en 2014 y de la Niña se sabe que hasta hace poco estaba en el agua, donde se podía visitar al precio de 8 dólares por persona.



ANÁLISIS

Coto definitivo a los piratas del patrimonio sumergido

La nueva Ley de Navegación Marítima hubiera impedido el saqueo de Odyssey


OPINIÓN

El valor de la libertad

"Gaceta Náutica ha sabido preservar y proteger para sus lectores la esencia del periodismo: verdad, libertad e independencia"


 

Las concesiones administrativas deben ajustarse a la ley

La reciente sentencia del Tribunal Supremo anulando la concesión al Club de Vela de Andratx es un aviso para aquellos que se empeñan en jugar con lo público como si solo perteneciese a una elite de funcionarios y políticos.


SEGURIDAD

Arneses y chalecos, incómodos pero vitales en solitario

La reciente muerte del navegante Francisco Puxol, cuyo cuerpo fue encontrado por un pesquero que faenaba cerca de la playa de Alcanar, en Castellón, vuelve a poner sobre la borda los peligros de la navegación en solitario aunque sea costera.


LEGISLACIÓN

Nueva norma ilícita de la Marina Mercante

El Decreto Ley de 14 de octubre de 2014 sobre la regulación de los títulos náuticos, introduce de «tapadillo» por medio de una disposición adicional, la quinta, que las autoridades españolas puedan exigir títulos a los patrones de embarcaciones de recreo con banderas extranjeras en base a su lugar de residencia o nacionalidad.


INFRAESTRUCTURAS

Necesitamos más rampas

Estas instalaciones son la única salida que le queda a la gente para disfrutar de la mar, pero hay pocas, carecen de aparcamiento o son caras.


SEGURIDAD

La vuelta al mundo demuestra que la mar es un gran basurero

Cinco de los siete veleros retirados de la Vendée Globe han sufrido impactos con objetos flotantes no identificados, un problema frente al que casi nada se puede hacer


NÁUTICA

El rotundo éxito de la náutica de recreo francesa

Un millón y medio de personas han visitado el puerto de salida. Trescientos colegios han llevado a sus chavales para explicarles la hazaña de quienes participan, e influir en una educación basada en el coraje y la superación de uno mismo como base para su desarrollo en una vida que, con toda seguridad, no será fácil.


VENDÉE GLOBE

Un héroe español en la madre de todas las regatas

Costa ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, menos de un diez por cien que los barcos más punteros.


VENDÉE GLOBE

La regata de las regatas

Han pasado 27 años desde que asistí a la salida de la primera Vendée Globe en las Sables d’Olonne en Francia y la verdad es que, en esta ocasión, como corresponsal de Gaceta Náutica y con 64 años a mis espaldas repletos de vida y de mar, siento la misma ilusión que entonces, pues se trata de la regata de regatas, de la prueba deportiva más dura del mundo; de una delicada combinación de destreza deportiva y un contundente control de las propias emociones.


 

Las «superolas» del Golfo

Hay dos libros que han tratado de los temporales en el Golfo de León, lugar de la desaparición del velero Sirius, y que suelen ser recurrentes a la hora de estudiar los naufragios en esas duras y cercanas aguas cuando sopla la Tramuntana con intensidad: Navegación con Mal Tiempo, de Adlard Coles, la Biblia de los temporales, y mi modesta contribución, Temporales y Naufragios, en el que, precisamente, narro la catástrofe acaecida en la regata Nialurgue de 1995 en el Golfo de León, con un balance de 10 muertos, 40 personas rescatadas y varios barcos abandonados. En este libro también investigué el naufragio de mi amigo Eugenio Pire en las costas de Cerdeña, tras correr también durante tres días una fortísima Tramuntana.


 

Encuentro en Mallorca con la «dama de los mares»

La primera mujer que dio la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas recaló en Mallorca. Su barco tenía el motor roto y decidió volver a Francia a vela cuando supo lo que costaba repararlo. También quisieron cobrarle por remolcarla hasta que encontrará viento. Lo cuenta PIPE SARMIENTO.