ENTRE EL CIELO Y LAS OLAS

OPINIÓN

El valor de la libertad

PIPE SARMIENTO
"Gaceta Náutica ha sabido preservar y proteger para sus lectores la esencia del periodismo: verdad, libertad e independencia"

Qué rápido pasa el tiempo: me parece que fue ayer cuando con apenas 19 años y mientras hacía la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto empecé a colaborar con la revista náutica Bitácora, fundada y dirigida por el periodista cántabro Federico Fernández-Arias. Recuerdo, que antes de enviarle el primer artículo, me dijo que contara  la verdad sobre lo que escribiese, que no me acercara a los políticos, porque siempre seremos sus enemigos, y que no me dejara manipular por los anunciantes.



Ese mismo invierno trabajé durante una semana en el Salón Náutico de Barcelona, apreciando, de primera mano, a lo que se refería el bueno y recientemente desaparecido Fede. Cada vez que queríamos probar un barco, escribir sobre él o hablar de un motor determinado, se nos pegaban los directores comerciales, con el empeño de recordarnos que la revista Bitácora vivía gracias a sus anuncios: pero nosotros a lo nuestro con las bendiciones de nuestro director.



Han pasado 45 años desde esa primera experiencia y las cosas han cambiado muy poco: incluso, para una gran parte de los medios, sometidos a grupos de presión, han empeorado. Por eso, me siento orgulloso de pertenecer a la familia de Gaceta Náutica; a este pequeño equipo de mujeres y hombres capitaneados por Elena Pipó y José Luis Miró, que han sabido preservar y proteger para nuestros lectores la esencia del periodismo.



Las luchas desiguales emprendidas por Gaceta en defensa de lo de todos, destapando grandes escándalos náuticos y marítimos diversos, me recuerdan a las muchas batallas libradas por mí contra los petroleros basura, la contaminación de los mares, la ceguera de la Dirección de la Marina Mercante o los cazadores de tesoros. Sin embargo, estoy seguro de que todos nosotros, Pepe, Juanito, Julio, Juan, Tomeu, Jaime, Gabriel, Rafa, Oscar, y alguno que me dejo, escribimos cada mes para Gaceta Náutica con la certeza de que sus dueños ni nos dan consignas ni nos exigen temas, lo que nos permite ser libres y rigurosos con lo que hacemos, siempre en beneficio de los lectores. 



Así que gracias Elenita y José Luis por tantos años de felicidad narrativa y divulgativa; gracias también por vuestro enorme esfuerzo en tantos ámbitos como habéis tenido que soportar, en unos tiempos en los que los medios de comunicación han tenido que reinventarse. Pero vosotros, además, os habéis mantenido fieles a los principios del buen periodismo: verdad, libertad e independencia.



Un abrazo fuerte para todos.



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Pipe Sarmiento es abogado maritimista, escritor y periodista



ANÁLISIS

Coto definitivo a los piratas del patrimonio sumergido

La nueva Ley de Navegación Marítima hubiera impedido el saqueo de Odyssey


 

Las concesiones administrativas deben ajustarse a la ley

La reciente sentencia del Tribunal Supremo anulando la concesión al Club de Vela de Andratx es un aviso para aquellos que se empeñan en jugar con lo público como si solo perteneciese a una elite de funcionarios y políticos.


SEGURIDAD

Arneses y chalecos, incómodos pero vitales en solitario

La reciente muerte del navegante Francisco Puxol, cuyo cuerpo fue encontrado por un pesquero que faenaba cerca de la playa de Alcanar, en Castellón, vuelve a poner sobre la borda los peligros de la navegación en solitario aunque sea costera.


LEGISLACIÓN

Nueva norma ilícita de la Marina Mercante

El Decreto Ley de 14 de octubre de 2014 sobre la regulación de los títulos náuticos, introduce de «tapadillo» por medio de una disposición adicional, la quinta, que las autoridades españolas puedan exigir títulos a los patrones de embarcaciones de recreo con banderas extranjeras en base a su lugar de residencia o nacionalidad.


INFRAESTRUCTURAS

Necesitamos más rampas

Estas instalaciones son la única salida que le queda a la gente para disfrutar de la mar, pero hay pocas, carecen de aparcamiento o son caras.


SEGURIDAD

La vuelta al mundo demuestra que la mar es un gran basurero

Cinco de los siete veleros retirados de la Vendée Globe han sufrido impactos con objetos flotantes no identificados, un problema frente al que casi nada se puede hacer


NÁUTICA

El rotundo éxito de la náutica de recreo francesa

Un millón y medio de personas han visitado el puerto de salida. Trescientos colegios han llevado a sus chavales para explicarles la hazaña de quienes participan, e influir en una educación basada en el coraje y la superación de uno mismo como base para su desarrollo en una vida que, con toda seguridad, no será fácil.


VENDÉE GLOBE

Un héroe español en la madre de todas las regatas

Costa ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, menos de un diez por cien que los barcos más punteros.


VENDÉE GLOBE

La regata de las regatas

Han pasado 27 años desde que asistí a la salida de la primera Vendée Globe en las Sables d’Olonne en Francia y la verdad es que, en esta ocasión, como corresponsal de Gaceta Náutica y con 64 años a mis espaldas repletos de vida y de mar, siento la misma ilusión que entonces, pues se trata de la regata de regatas, de la prueba deportiva más dura del mundo; de una delicada combinación de destreza deportiva y un contundente control de las propias emociones.


 

Las «superolas» del Golfo

Hay dos libros que han tratado de los temporales en el Golfo de León, lugar de la desaparición del velero Sirius, y que suelen ser recurrentes a la hora de estudiar los naufragios en esas duras y cercanas aguas cuando sopla la Tramuntana con intensidad: Navegación con Mal Tiempo, de Adlard Coles, la Biblia de los temporales, y mi modesta contribución, Temporales y Naufragios, en el que, precisamente, narro la catástrofe acaecida en la regata Nialurgue de 1995 en el Golfo de León, con un balance de 10 muertos, 40 personas rescatadas y varios barcos abandonados. En este libro también investigué el naufragio de mi amigo Eugenio Pire en las costas de Cerdeña, tras correr también durante tres días una fortísima Tramuntana.


 

Las otras carabelas de Colón

Nueva tragedia marítima; y no es que yo pretenda bajaros la subterránea moral marítima que solemos tener con otro drama, pero creo que, en nuestro país el tema marino en general se ha hecho tan mal, que ha tocado fondo, y en el futuro solo puede mejorar. Veréis:


 

Encuentro en Mallorca con la «dama de los mares»

La primera mujer que dio la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas recaló en Mallorca. Su barco tenía el motor roto y decidió volver a Francia a vela cuando supo lo que costaba repararlo. También quisieron cobrarle por remolcarla hasta que encontrará viento. Lo cuenta PIPE SARMIENTO.