ENTRE EL CIELO Y LAS OLAS

LEGISLACIÓN

Nueva norma ilícita de la Marina Mercante

El Decreto Ley de 14 de octubre de 2014 sobre la regulación de los títulos náuticos, introduce de «tapadillo» por medio de una disposición adicional, la quinta, que las autoridades españolas puedan exigir títulos a los patrones de embarcaciones de recreo con banderas extranjeras en base a su lugar de residencia o nacionalidad.

Esto, amigos navegantes, es un acto ilícito contrario a todas la Leyes Internacionales de la mar y de la Comunidad Europea que Marina Mercante se ha sacado de la manga tras constatar el gran número de barcos españoles que se están registrando, solo por su culpa, en países comunitarios como Bélgica y Holanda, donde no se crucifica a los patrones con extensas y carísimas listas de exigencias.



Los países firmantes de la Convención del Derecho del Mar, como España, sólo pueden intervenir sobre barcos extranjeros en sus aguas jurisdiccionales cuando persiguen actos criminales ratificados en Convenios Internacionales, como los derivados de la polución y seguridad, o los tráficos ilícitos. Pero jamás imponer a otra nación soberana cuáles son sus normas administrativas internas, como las titulaciones para gobernar esos barcos. Es más, en muchos casos han de pedir permiso a ese país para abordarlos.



Por eso, la primera denuncia que se produzca sobre este asunto y que sea impugnada vía administrativa, llegará el Tribunal de Justicia de la Comunidad y al Tribunal del Mar, sito en Hamburgo, que hace cumplir la Convención para sus firmantes, y que obligarán a España a rectificar y suprimir por ilegal dicho apartado de nuestra Ley.



Desde 1980, año en el que se reguló el uso de las banderas a bordo de los buques españoles a través del Real Decreto 2335, no ha habido modificación alguna, por lo que sus cuatro artículos siguen vigentes. Además, España ratificó después la Convención sobre el Derecho del Mar, en la que se establece que la «nacionalidad de un barco» es la base legal sobre la que se fundamentan cuestiones tan importantes como las inspecciones, la potestad de gravar impuestos, exigencia de títulos, derechos laborales u otros requisitos.



En definitiva la Convención sobre el Derecho del Mar es el único instrumento legal que tiene la comunidad internacional para asignar a un barco el estatuto que lo vincula con un Estado, y que se consigue tras un proceso que primero pasa por la matrícula, luego por el registro y la entrega de su documentación, y termina con la asignación de una bandera, a cuyo «exclusivo derecho se somete el barco».



Lo demás son rabietas de funcionarios y burócratas patrios, que saben muy poco de Leyes de la Mar, y que se empeñan en proteger a la industria, aunque con ello sigan haciendo la puñeta a los navegantes. 

 



ANÁLISIS

Coto definitivo a los piratas del patrimonio sumergido

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OPINIÓN

El valor de la libertad

"Gaceta Náutica ha sabido preservar y proteger para sus lectores la esencia del periodismo: verdad, libertad e independencia"


 

Las concesiones administrativas deben ajustarse a la ley

La reciente sentencia del Tribunal Supremo anulando la concesión al Club de Vela de Andratx es un aviso para aquellos que se empeñan en jugar con lo público como si solo perteneciese a una elite de funcionarios y políticos.


SEGURIDAD

Arneses y chalecos, incómodos pero vitales en solitario

La reciente muerte del navegante Francisco Puxol, cuyo cuerpo fue encontrado por un pesquero que faenaba cerca de la playa de Alcanar, en Castellón, vuelve a poner sobre la borda los peligros de la navegación en solitario aunque sea costera.


INFRAESTRUCTURAS

Necesitamos más rampas

Estas instalaciones son la única salida que le queda a la gente para disfrutar de la mar, pero hay pocas, carecen de aparcamiento o son caras.


SEGURIDAD

La vuelta al mundo demuestra que la mar es un gran basurero

Cinco de los siete veleros retirados de la Vendée Globe han sufrido impactos con objetos flotantes no identificados, un problema frente al que casi nada se puede hacer


NÁUTICA

El rotundo éxito de la náutica de recreo francesa

Un millón y medio de personas han visitado el puerto de salida. Trescientos colegios han llevado a sus chavales para explicarles la hazaña de quienes participan, e influir en una educación basada en el coraje y la superación de uno mismo como base para su desarrollo en una vida que, con toda seguridad, no será fácil.


VENDÉE GLOBE

Un héroe español en la madre de todas las regatas

Costa ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, menos de un diez por cien que los barcos más punteros.


VENDÉE GLOBE

La regata de las regatas

Han pasado 27 años desde que asistí a la salida de la primera Vendée Globe en las Sables d’Olonne en Francia y la verdad es que, en esta ocasión, como corresponsal de Gaceta Náutica y con 64 años a mis espaldas repletos de vida y de mar, siento la misma ilusión que entonces, pues se trata de la regata de regatas, de la prueba deportiva más dura del mundo; de una delicada combinación de destreza deportiva y un contundente control de las propias emociones.


 

Las «superolas» del Golfo

Hay dos libros que han tratado de los temporales en el Golfo de León, lugar de la desaparición del velero Sirius, y que suelen ser recurrentes a la hora de estudiar los naufragios en esas duras y cercanas aguas cuando sopla la Tramuntana con intensidad: Navegación con Mal Tiempo, de Adlard Coles, la Biblia de los temporales, y mi modesta contribución, Temporales y Naufragios, en el que, precisamente, narro la catástrofe acaecida en la regata Nialurgue de 1995 en el Golfo de León, con un balance de 10 muertos, 40 personas rescatadas y varios barcos abandonados. En este libro también investigué el naufragio de mi amigo Eugenio Pire en las costas de Cerdeña, tras correr también durante tres días una fortísima Tramuntana.


 

Las otras carabelas de Colón

Nueva tragedia marítima; y no es que yo pretenda bajaros la subterránea moral marítima que solemos tener con otro drama, pero creo que, en nuestro país el tema marino en general se ha hecho tan mal, que ha tocado fondo, y en el futuro solo puede mejorar. Veréis:


 

Encuentro en Mallorca con la «dama de los mares»

La primera mujer que dio la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas recaló en Mallorca. Su barco tenía el motor roto y decidió volver a Francia a vela cuando supo lo que costaba repararlo. También quisieron cobrarle por remolcarla hasta que encontrará viento. Lo cuenta PIPE SARMIENTO.