OPINION

ENTRE EL CIELO Y LAS OLAS

 

Las concesiones administrativas deben ajustarse a la ley

La reciente sentencia del Tribunal Supremo anulando la concesión al Club de Vela de Andratx es un aviso para aquellos que se empeñan en jugar con lo público como si solo perteneciese a una elite de funcionarios y políticos.

Aunque para mí sea trágico que vayan desapareciendo clubes, tampoco nadie ha trabajado para establecer los parámetros legales de protección de las entidades deportivas náuticas, de las que solo nos acordamos cuando no llegan las medallas en las Olimpiadas.



Los nuevos tiempos sin embargo van a marcar el futuro de estos «concursos públicos» a los que pocos españoles han prestado atención por tener la convicción de los amaños que siempre se han dado en nuestro país. Pero la realidad impuesta desde Europa debe obligar a la administración a tomar el paso de una justicia aséptica, que protege a los ciudadanos contra los abusos de poder de los políticos, pues, a la postre, lo que dice la sentencia no es más que hay que cumplir las leyes administrativas sobre concursos públicos, algo que el Tribunal de Justicia de la Comunidad ya nos lo viene advirtiendo.



Para los ciudadanos españoles, acostumbrados a los manejos de los políticos y sus acólitos, es difícil entender que lo que se alquila al concesionario de un puerto para el recreo, bajo estrictas condiciones, es un trozo de tierra y una lámina de agua que nos pertenecen a todos, y que cualquiera de nosotros podemos presentar una oferta o puja para hacernos con su explotación cuando la administración decide no hacerlo y lo saca a concurso.



Sin embargo en España ha sucedido lo contrario, primando el oscurantismo, el amiguismo y la interpretación torticera de la norma, cuando no presuntas acciones criminales como las acontecidas en la cúpula del Puerto de Palma en cuanto a concesiones en sus puertos de interés general, aunque, por fortuna y gracias a las denuncias de algunos, incluida Gaceta Náutica, sus autores van a pagar por ello. 



Por eso, tampoco son comprensibles las renovaciones automáticas y otras mandangas administrativas siempre bajo el capricho del gobierno de turno que moldean nuestras leyes a su antojo con la sola intención de manipular y prevaricar. Y, un país que no tiene leyes claras y firmes se convierte en un país débil en el que es difícil trabajar.



Los españoles no tenemos sentido de lo público, pues nos han hecho creer que lo público no es de nadie o es del estado; y no es así. En los países de nuestro entorno hay una gran conciencia de que todo es de los ciudadanos, porque ellos lo pagan, y ponen a gente eficaz para que lo administre. Los vertidos a la mar, las basuras en las cunetas, los abusos urbanísticos, la gran tolerancia cuando no connivencia con la corrupción, o los concursos administrativos, por poner solo unos ejemplos, son fruto de esa convicción de que todo es de ellos, de los de siempre, de los políticos.



Y, como decía en su artículo de mayo mi querido Pepe Quiroga, siempre nos mienten y tratan de manipularnos con iletradas doctrinas que ya nadie cree. Se conoce que el poder les hace a ellos más tontos, mientras que las jóvenes generaciones se preparan mejor para combatirles: el panorama político de las Baleares es un fiel reflejo de ello.

 



SEGURIDAD

Arneses y chalecos, incómodos pero vitales en solitario

La reciente muerte del navegante Francisco Puxol, cuyo cuerpo fue encontrado por un pesquero que faenaba cerca de la playa de Alcanar, en Castellón, vuelve a poner sobre la borda los peligros de la navegación en solitario aunque sea costera.


LEGISLACIÓN

Nueva norma ilícita de la Marina Mercante

El Decreto Ley de 14 de octubre de 2014 sobre la regulación de los títulos náuticos, introduce de «tapadillo» por medio de una disposición adicional, la quinta, que las autoridades españolas puedan exigir títulos a los patrones de embarcaciones de recreo con banderas extranjeras en base a su lugar de residencia o nacionalidad.


INFRAESTRUCTURAS

Necesitamos más rampas

Estas instalaciones son la única salida que le queda a la gente para disfrutar de la mar, pero hay pocas, carecen de aparcamiento o son caras.


SEGURIDAD

La vuelta al mundo demuestra que la mar es un gran basurero

Cinco de los siete veleros retirados de la Vendée Globe han sufrido impactos con objetos flotantes no identificados, un problema frente al que casi nada se puede hacer


NÁUTICA

El rotundo éxito de la náutica de recreo francesa

Un millón y medio de personas han visitado el puerto de salida. Trescientos colegios han llevado a sus chavales para explicarles la hazaña de quienes participan, e influir en una educación basada en el coraje y la superación de uno mismo como base para su desarrollo en una vida que, con toda seguridad, no será fácil.


VENDÉE GLOBE

Un héroe español en la madre de todas las regatas

Costa ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, menos de un diez por cien que los barcos más punteros.


VENDÉE GLOBE

La regata de las regatas

Han pasado 27 años desde que asistí a la salida de la primera Vendée Globe en las Sables d’Olonne en Francia y la verdad es que, en esta ocasión, como corresponsal de Gaceta Náutica y con 64 años a mis espaldas repletos de vida y de mar, siento la misma ilusión que entonces, pues se trata de la regata de regatas, de la prueba deportiva más dura del mundo; de una delicada combinación de destreza deportiva y un contundente control de las propias emociones.


 

Las «superolas» del Golfo

Hay dos libros que han tratado de los temporales en el Golfo de León, lugar de la desaparición del velero Sirius, y que suelen ser recurrentes a la hora de estudiar los naufragios en esas duras y cercanas aguas cuando sopla la Tramuntana con intensidad: Navegación con Mal Tiempo, de Adlard Coles, la Biblia de los temporales, y mi modesta contribución, Temporales y Naufragios, en el que, precisamente, narro la catástrofe acaecida en la regata Nialurgue de 1995 en el Golfo de León, con un balance de 10 muertos, 40 personas rescatadas y varios barcos abandonados. En este libro también investigué el naufragio de mi amigo Eugenio Pire en las costas de Cerdeña, tras correr también durante tres días una fortísima Tramuntana.


 

Las otras carabelas de Colón

Nueva tragedia marítima; y no es que yo pretenda bajaros la subterránea moral marítima que solemos tener con otro drama, pero creo que, en nuestro país el tema marino en general se ha hecho tan mal, que ha tocado fondo, y en el futuro solo puede mejorar. Veréis:


 

Encuentro en Mallorca con la «dama de los mares»

La primera mujer que dio la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas recaló en Mallorca. Su barco tenía el motor roto y decidió volver a Francia a vela cuando supo lo que costaba repararlo. También quisieron cobrarle por remolcarla hasta que encontrará viento. Lo cuenta PIPE SARMIENTO.