OPINION

NAVEGAR FÁCIL

CONSEJOS A BORDO

Instrucciones para invitar a una dama a navegar

JUAN MERAYO
Manual para no meter la pata si usted es un armador y quiere utilizar su barco para ligar

La navegación a vela es una actividad que afortunadamente tiene muchas facetas. El común denominador es nuestro barco, que nos sacará de las adversidades y también puede presentarnos interesantes posibilidades como, por ejemplo, hacer un convite para halagar señoras. Pero cuidado, esta faena tiene su técnica especial y cualquier error puede terminar en catástrofe.



Todo comienza alardeando ante alguna señora y, por qué no, señorita, sobre nuestra actividad náutica, llena de peligros y aventuras en el mar. Superada la etapa de pavoneo y si las cosas avanzan, tal vez se quiera dar un paso más y cometa la audacia de preguntarle si quiere acompañarnos a navegar, aún sabiendo que ella solo conoce los Ferrys de Baleària.



Cuando en el mejor de los casos la ingenua o aventurera acepta la invitación y quedando descartada como opción  el comer pescaditos fritos en el chiringuito de la playa mirando los barcos (que no falla jamás), vamos a ver punto por punto las ventajas y desventajas de la heroica decision. A su favor está que a comer la puede invitar cualquier elefante, pero a navegar solo los elegidos, como nosotros.



La meteorolgía es un factor que puede hacer de la salida un éxito o convertirlo a usted en el capitán Ahab, por lo que si tiene que abortar la misión por marejada o vientos arrachados, hágalo anticipadamente sin dar explicaciones y trasluche al bingo, que siempre están abiertos, por poner un ejemplo.



Detállele con precisión las prendas de vestir más cómodas para navegar, si hace sol o fresquito, no sea que venga con falda angosta y tacones.



Nunca haga progamas de navegación nocturna. Las escenas romáticas en el mar solo salen bien en los films de Hollywood de la década de los cuarenta. Quédese amarrado y tome champagne en la bañera y café en la cabina, siempre en ese orden; ponga ese viejo cassete de «serenata a luz de la luna» de Glen Miller y la felicidad estará asegurada.



Al menor síntoma de mareo de la dama, no lo piense, ponga proa a puerto a toda máquina, olvídese de las velas. No trate de «amenizar» con eso de mirar el horizonte y otras recetas que jamás funcionan. Salve los muebles, porque si la señora se marea o, peor, vomita, inevitablemente su pretendida conquista se irá por los mimisimos imbornales junto con las regurgitaciones.



Revise bien el motor antes de la salida, no sea que nos juegue una mala pasada. Puede ser interpretada como un sucio truco para que se haga de noche o quedar engrasados hasta los pelos tratando de arreglarlo y adios romance.



Controle el perfecto funcionamiento del inodoro. Es fundamental.



Si se le ocurre fondear para tener una merienda con conversación más tranquila, busque lugares donde no acostumbre a hacerlo. Si no es así, puede encontrarse a amigos que se les ocurra acoderarse para compartir sus últimas partidas de pesca o que sea un pesado insensible de la situación  que se quede toda la tarde.



Estamos hablando de una primera vez que, a modo de impacto emocional, debe ser perfecta. Si aprueba el bautismo usted puede pensar en navegaciones más audaces como, por ejemplo, izar la mayor.



Si sale a navegar y su acompañante le ayuda a sacar el cubre mayor; mientras usted desamarra, ella ordena toda la comida en su lugar para que nada se caiga al escorar; le ayuda a tomar rizos de mayor cuando el viento aumenta, achica la sentina ese poquito de agua que no saca la bomba eléctrica, siempre está sonriente, dispuesta a ayudar y feliz ante las adversidades, no nos engañe: esa es su mujer. Cuídela mucho.



 

Génova enrollable 140% vs 110% con sables

Cuando se navega sin compromiso cerca de puerto, no tener la vela adecuada para un viento adverso o la escasez total de viento por un periodo prolongado no es un gran problema. En mar abierto, sin embargo, dependemos de las velas, por lo que un inventario adecuado para cada condición es importante.


 

Gennakers: ¿enrollarlos o no?

La nueva tendencia es tratar de enrollarlo todo, desde un tormentín o una trinquetilla, hasta cualquier vela de vientos portantes. Es cierto que los sistemas de enrollado encarecen la navegación, pero por otro lado la hacen más fácil, segura y, sobre todo, nos anima a izar velas cuando buscábamos cualquier excusa para no lo hacerlo.


MANTENIMIENTO

Balumeros

Recuerde que dejar flamear las balumas es un deporte de millonarios. Un correcto manejo de balumeros y pujameros dará mas años de vida a sus velas.


RELATO

Sangre en la cubierta

Un «thriller náutico» tras el que el autor prometió no hacer más regatas con tripulantes desconocidos


MANTENIMIENTO

Los 7 mágicos para ahorrar en velas

Viento, sol, lluvia de barro, hongos, polución, óxido, roces contra el aparejo destruyen sus velas y otros textiles expuestos a la intemperie. Se puede ahorrar dinero siguiendo estos siete puntos. Puede hacerlo personalmente o pedir ayuda profesional, pero hágalo.


 

De crucero, alguna vez hay que virar

Nunca se termina de aprender. Perfeccionar las viradas navegando de crucero es importante para ser más eficientes en ceñida. Optimizar estas capacidades también significa mas confort para señoras temerosas e invitados primerizos. Sería bueno vivir en un mundo perfecto donde nunca nos tocara navegar escorados de ceñida, incómodos y mojados. Siempre hay que recordar aquello de que el viento de proa es dos veces el camino, tres el tiempo y cuatro el malhumor.

 

Inventario de crucero: velas de proa

Cuando se navega sin compromiso cerca de puertos, una rifadura o no tener la vela adecuada para un viento adverso no es un problema. En mar abierto, sin embargo, dependemos totalmente de las velas, por lo que un inventario adecuado a la navegación es prioritario.

HISTORIA

Cross-Cut, invicto desde hace 160 años

El «Mago de Bristol», el famoso captain Nat Herreshof (en la foto de Edwin Levick Collection), revolucionó el diseño de yates y produjo una sucesión de imbatibles defensores de la Copa America entre 1893 y 1920.


 

SpinPak, sistema fiable de empacar spinnakers a precio razonable

Tras múltiples pruebas, hemos puesto a punto un sistema sencillo y seguro para empacar los spinnakers. En el pasado usábamos el mismo sistema pero el calcetín no formaba parte de la vela y caía al agua cuando el spinnaker se inflaba. En el SpinPack el sistema forma parte de la vela y se puede volver a empacar las veces que sea necesario.