OPINION

NAVEGAR FÁCIL

 

SpinPak, sistema fiable de empacar spinnakers a precio razonable

Juan José Merayo
Tras múltiples pruebas, hemos puesto a punto un sistema sencillo y seguro para empacar los spinnakers. En el pasado usábamos el mismo sistema pero el calcetín no formaba parte de la vela y caía al agua cuando el spinnaker se inflaba. En el SpinPack el sistema forma parte de la vela y se puede volver a empacar las veces que sea necesario.

Entre los factores para el éxito en la maniobras con el spinnaker, está una cuidadosa preparación. El izado rápido es fundamental para ganar segundos en la virada en barlovento pero también la seguridad debe estar asociada en todo momento. Descartando fallos horribles como izar el spinnaker por el puño de escota, los peligros más comunes pueden ser: el largo camino del puño de amura hasta la punta del botalón, el inflado prematuro antes que el spinnaker este totalmente izado y que haga un «8» y se niegue a inflarse correctamente.



Con velas pequeñas, los problemas son pequeños y las soluciones están al alcance de la mano, pero con spinnakers grandes la regata puede fracasar y la integridad del material puede sufrir como resultado de la imprevisión. Al igual que un paracaidista controla cuidadosamente su equipo antes de tirarse al vacío es inteligente dedicarle al empaque del veleidoso globo el tiempo necesario para evitar problemas.



Si se iza con un saco en cubierta o sacándolo través el tambucho de proa o desde la cabina, algún sistema de amarre, lanillas o gomas, es necesario para la primera izada. Puede hacerse cómodamente antes de la regata, es más difícil, pero no imposible, de instrumentar para la segunda izada con el barco escorado durante la ceñida.



El SpinPack ha sido desarrollado en las regatas de alto nivel de la clase TP52, maxis y clasicos por los profesionales de Quantum Racing. Se trata de un nuevo sistema, fácil y reusable indefinidamente, para preparar un spinnaker para una izada segura. Prácticamente no tiene peso y forma parte de la vela, que además facilita su preparación para una segunda izada. Está standarizado para todos lo nuevos spinnakers Quantum pero también puede ser incorporado a cualquier spinnaker inclusive de otras marcas.



Con el SpinPak, el spinnaker se pliega sobre sí mismo, tomando la vela una forma de salchicha, que se cierra con una cremallera lo que facilita la velocidad del izado, previene el roce con el aparejo y el inflado anticipado que retrasa toda la maniobra. Es un sistema de regata que soluciona los problemas del izado, no los de arriado que en un barco de regata siempre son apañados con manos de obra para meterlo dentro del barco.



En barcos de crucero el calcetín sigue siendo insustituible tanto en el izado como en el arriado. Aunque fue desarrollado para spinnakers asimétricos de barcos de regata con botalón, sus ventajas se aplican a los spinnakers convencionales simétricos aparejados con tangón. Tenemos los reportes de muchos barcos que lo están usado siempre con buenos resultados. Con SpinPak, por fin se acabaron las excusas en las malas izadas.



 

Génova enrollable 140% vs 110% con sables

Cuando se navega sin compromiso cerca de puerto, no tener la vela adecuada para un viento adverso o la escasez total de viento por un periodo prolongado no es un gran problema. En mar abierto, sin embargo, dependemos de las velas, por lo que un inventario adecuado para cada condición es importante.


 

Gennakers: ¿enrollarlos o no?

La nueva tendencia es tratar de enrollarlo todo, desde un tormentín o una trinquetilla, hasta cualquier vela de vientos portantes. Es cierto que los sistemas de enrollado encarecen la navegación, pero por otro lado la hacen más fácil, segura y, sobre todo, nos anima a izar velas cuando buscábamos cualquier excusa para no lo hacerlo.


MANTENIMIENTO

Balumeros

Recuerde que dejar flamear las balumas es un deporte de millonarios. Un correcto manejo de balumeros y pujameros dará mas años de vida a sus velas.


RELATO

Sangre en la cubierta

Un «thriller náutico» tras el que el autor prometió no hacer más regatas con tripulantes desconocidos


MANTENIMIENTO

Los 7 mágicos para ahorrar en velas

Viento, sol, lluvia de barro, hongos, polución, óxido, roces contra el aparejo destruyen sus velas y otros textiles expuestos a la intemperie. Se puede ahorrar dinero siguiendo estos siete puntos. Puede hacerlo personalmente o pedir ayuda profesional, pero hágalo.


CONSEJOS A BORDO

Instrucciones para invitar a una dama a navegar

Manual para no meter la pata si usted es un armador y quiere utilizar su barco para ligar


 

De crucero, alguna vez hay que virar

Nunca se termina de aprender. Perfeccionar las viradas navegando de crucero es importante para ser más eficientes en ceñida. Optimizar estas capacidades también significa mas confort para señoras temerosas e invitados primerizos. Sería bueno vivir en un mundo perfecto donde nunca nos tocara navegar escorados de ceñida, incómodos y mojados. Siempre hay que recordar aquello de que el viento de proa es dos veces el camino, tres el tiempo y cuatro el malhumor.

 

Inventario de crucero: velas de proa

Cuando se navega sin compromiso cerca de puertos, una rifadura o no tener la vela adecuada para un viento adverso no es un problema. En mar abierto, sin embargo, dependemos totalmente de las velas, por lo que un inventario adecuado a la navegación es prioritario.

HISTORIA

Cross-Cut, invicto desde hace 160 años

El «Mago de Bristol», el famoso captain Nat Herreshof (en la foto de Edwin Levick Collection), revolucionó el diseño de yates y produjo una sucesión de imbatibles defensores de la Copa America entre 1893 y 1920.