NAVEGAR FÁCIL

HISTORIA

Cross-Cut, invicto desde hace 160 años

Juan José Merayo
El «Mago de Bristol», el famoso captain Nat Herreshof (en la foto de Edwin Levick Collection), revolucionó el diseño de yates y produjo una sucesión de imbatibles defensores de la Copa America entre 1893 y 1920.

Alrededor de 1850 diseñó y produjo una tela que tenía su mayor resistencia en el ancho y dispuso los paños de las velas a 90 grados de la baluma, de esta manera oponía la mayor resistencia de la tela a los mayores esfuerzos de la vela, que mayoritariamente corría del tope al puño de escota a lo largo de la baluma. Esta innovación modificó el diseño y manufactura de velas hasta la fecha. Es el invento más copiado del mundo de los yates. Aunque en aquellos años el material utilizado era el algodón, el concepto se aplica a las fibras modernas, inclusive con más eficacia.



En la postguerra hubo un gran el desarrollo de las fibras sintéticas, el nylon fue usado para la fabricación de velas aunque por su gran estiramiento fue reemplazado por el poliéster (dacron) en los años 50, el nylon, 60 años después, sigue siendo irremplazable para spinnakers.



Pero, cuál es la razón por la cual el «Cross Cut» sigue siendo el corte más usado en telas como el dacron. Es común escuchar que las velas de corte radial son mejores que las «Cross Cut», esto es solo verdad cuando se usan telas laminares que tienen una construcción distinta a las tejidas. Existen ciertos dacrons especiales que son utilizados en cortes radiales, son telas de uso específico generalmente para barcos pequeños o vela ligera.



Para un uso exitoso del dacron hay que tener en cuenta las características de construcción de las fibras tejidas. Los hilos de la urdimbre, que son los que corren a lo largo de la tela, al ser tejidos van subiendo y bajando para enlazar a los hilos de la trama que son los que atraviesan la tela. Mientras más apretado sea el tejido, mejor. Después otros procesos como la temperatura (encoge la tela y aprieta el tejido) y procesos químicos darán rigidez en la medida necesaria.



Volviendo a que los hilos de la urdimbre suben y bajan, cuando una vela de dacron toma tensión, todas estas pequeñas curvas tienden a enderezarse un poco lo que produce un estiramiento inicial inevitable que el diseñador de la vela deberá tener en cuenta. Por esta razón es más eficaz usar la tela en forma horizontal porque no está afectada por el estiramiento inicial. Las capacidades del poliéster para velas son: buena recuperación del estiramiento, resistencia a la abrasión, rayos UV y al flameo, secado rápido y buena relación precio durabilidad.



En la actualidad existe una tendencia a asociar al dacron con velas de bajo coste y mediocre calidad como las entregadas por los astilleros o velas de grandes producciones que vienen de oriente. Esto no sucede en la práctica ya que se siguen produciendo excelentes velas en dacron y el desarrollo de estas fibras no se ha detenido.



Aunque el Dacron Cross Cut ha sido reemplazado para muchas aplicaciones en regata y crucero, los barcos clásicos las siguen usando por lo que justifica conocer sus posibilidades. Han pasado 160 años y muchas millas y el invento del «Mago de Bristol» está totalmente vigente.



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