OPINION

NAVEGAR FÁCIL

 

Inventario de crucero: velas de proa

Juan José Merayo
Cuando se navega sin compromiso cerca de puertos, una rifadura o no tener la vela adecuada para un viento adverso no es un problema. En mar abierto, sin embargo, dependemos totalmente de las velas, por lo que un inventario adecuado a la navegación es prioritario.

Las velas standard provistas por los astilleros son las básicas, mayor y genova, y de regular calidad. Aunque muchos barcos navegan con esto no puede pensarse en ninguna navegación seria solo con estas dos velas. El punto débil siempre es el genova que no puede adaptarse a las distintas condiciones, parcialmente enrollado adoptando una forma horrible y además puede romperse. Por lo que pensar un poco en un inventario vélico y cómo manejarlo con seguridad puede servir para mejorarlo o no hacerlo de forma equivocada.



Enrolladores. Cuando se trata de velas de proa, un fácil enrollado es importante. Si le cuesta enrollar en el amarre, con 30 nudos no podrá hacerlo. Si puede, instale un enrollador adecuado para su barco, nunca elija uno más pequeño y evite los rozamientos a lo largo de las poleas que dificultan el enrollado.



Triángulo de proa vs. vela mayor. No todos los aparejos son iguales por lo que hay que tener en cuenta que cuanto más grande es la vela mayor, menor será el génova. Si la botavara es tan larga o más como la distancia entre el mástil y la proa, su barco basa su potencia en la vela mayor y usará un genova pequeño, generalmente sin superposición sobre la mayor. Esto sucede en barcos de diseño moderno. Por otro lado, barcos más viejos o tradicionales tienen mayores más pequeñas con grandes triángulos de proa. Estos son génova-dependientes y necesitarán velas de proa más grandes. La manera de hacer un genova más grande es aumentar la superposición con la vela mayor. Los barcos viejos con mayor pequeña y genova grande no fueron un producto del diseño para optimizar la navegación, si no un recurso más para medir mejor en las regatas. En la actualidad, los barcos son diseñados con aparejos más sencillos con mayores grandes y genovas autovirantes.



Genova pequeño. La mayor tiene más recursos para adaptarse al viento y el genova, menos, por lo que lo óptimo es establecer cuál es el tamaño de genova más pequeño que nos permita navegar en rumbos cerrados al viento a una velocidad conveniente, teniendo en cuenta que de crucero con menos de 5 nudos vamos a motor. Si el genova no es muy grande se enrollará mejor y permitirá navegar rizado con una superficie lógica. Cuánto se puede rizar un genova tiene relación directa con cuánta superficie será enrollada, su material, diseño y su tiempo de uso. Las velas standard de astillero serán peores cuando se las riza. Serán un triángulo de tela más pequeño pero su perfil aerodinámico solo producirá escora pero no velocidad. Las comparaciones de una superficie más o menos grande no son verdaderas en la práctica sino se toma en cuenta la forma de las velas, el material y el diseño para mantener la forma adecuada totalmente desplegada y parcialmente enrollada.



 

Génova enrollable 140% vs 110% con sables

Cuando se navega sin compromiso cerca de puerto, no tener la vela adecuada para un viento adverso o la escasez total de viento por un periodo prolongado no es un gran problema. En mar abierto, sin embargo, dependemos de las velas, por lo que un inventario adecuado para cada condición es importante.


 

Gennakers: ¿enrollarlos o no?

La nueva tendencia es tratar de enrollarlo todo, desde un tormentín o una trinquetilla, hasta cualquier vela de vientos portantes. Es cierto que los sistemas de enrollado encarecen la navegación, pero por otro lado la hacen más fácil, segura y, sobre todo, nos anima a izar velas cuando buscábamos cualquier excusa para no lo hacerlo.


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De crucero, alguna vez hay que virar

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