GN 2002-2017 15 ANIVERSARIO

OPINIÓN

Astilleros de Mallorca y el medio ambiente

Artículo de opinión publicado en el especial 15 años de Gaceta Náutica
DIEGO COLÓN

Hoy los temas ambientales están en boca de todos, aparecen artículos, reportajes, cortometrajes. El National Geographic dedica una alarmante cantidad de portadas al cambio climático, los periódicos locales denuncian la pérdida de la posidonia. Los problemas con los emisarios y el tratamiento de las aguas fecales nos alejan de algunas playas. La concentración de plástico en los océanos es noticia cada vez con mayor frecuencia.

Aunque hay datos reales preocupantes, prefiero hacer una lectura positiva de la situación. La de que ya hay mucha gente con sensibilidad ambiental a pie de calle, la de que la protección ambiental está en la agenda política, periodística y social. Mejorar nuestra interacción con el entorno es comparable a una carrera de fondo y tras muchos kilómetros recorridos hay momentos de flaqueza. Volver la vista atrás y ver cómo ha evolucionado la conciencia ambiental en estos 15 años nos anima a seguir el camino.Y es que en 2001, cuando iniciamos en Astilleros de Mallorca el camino para conseguir la certificación ISO 14001, la sensibilidad ambiental no era la que hay ahora.

Tras el primer diagnóstico ambiental hicimos muchas inversiones, principalmente en equipos e instalaciones. Preparamos nuevos procedimientos de trabajo y organizamos formación para todo nuestro personal. Con el tiempo las necesidades se desplazaron a la formación de colaboradores y tripulantes y al mantenimiento de los equipos. Designamos personal propio para controlar las operaciones desde el punto de vista ambiental y nos autocontrolamos con auditorías. Tras 13 años de certificación, el nivel de cumplimiento es muy alto, mejorar un poco más requiere un compromiso muy fuerte, una motivación interna, una sensibilización especial hacia los temas ambientales. Algunas personas la traen de serie, para las que no la incluyen hacemos campañas de sensibilización.

Desde 2015 estamos impulsando acciones colectivas de los concesionarios del puerto para aumentar el número de Yates que descargan sus aguas fecales a las instalaciones portuarias en lugar de al mar. La disminución de la contaminación será pequeña en comparación con la derivada de los emisarios y los torrentes, pero cada acción cuenta. En ese año hicimos un estudio y el 48 % de los amarres están situados en, clubes, marinas o centros de reparación que tienen un distintivo ambiental (bandera azul, certificado ISO 14001, o certificado EMAS). Hay muchas empresas que creen en la importancia de cuidar el medio ambiente.

En otra campaña buscamos concienciar sobre la problemática del plástico en los océanos. Trabajando en el muelle, el viento y un pequeño descuido pueden hacer que una botella de plástico, una bolsa, caigan al mar. Lo efectos son ya conocidos por todos, tortugas atrapadas, pájaros con sus estómagos llenos de plástico, plástico que pasa a la cadena trófica y que al final acabamos comiendo nosotros mismos.

Fomentamos el consumo energético responsable, pedimos responsabilidad al seleccionar la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado y disponemos de placas solares para calentar el agua sanitaria. Hemos reducido nuestras emisiones de CO2 en 52 Ton cambiando luminarias fluorescentes por LED.

La variedad de residuos que se generan en nuestra actividad es grande: baterías, restos de pinturas, aerosoles, bengalas, disolventes, desincrustantes, absorbentes, aceites, combustibles, chatarra. Y así hasta 48 tipos de residuos diferentes. Nuestro punto de recogida está abierto, las tripulaciones pueden entrar libremente y depositar casi cualquier residuo que se pueda generar a bordo. Separar correctamente es clave para poder reutilizar, dar una segunda vida al aceite, o la chatarra reduce la extracción de recursos naturales. Si no se puede reciclar, la separación en origen asegura un tratamiento final que evite contaminación de suelos o acuíferos.

Think blue es nuestro lema. Simboliza un compromiso más allá de lo estrictamente legal. Hace que nuestro equipo limpie manchas de gasoil que llegan de otros lugares del puerto, o que separemos los residuos que otros han dejado mezclados.

Think blue, piensa en azul para cambiar las cosas.    



...



Diego Colón de Carvajal es consejero delegado de Astilleros de Mallorca.