GN 2002-2017 15 ANIVERSARIO

SECTOR

Una nueva forma de investigar el Mediterráneo

El científico Joaquín Tintoré reivindica la importancia de las investigaciones y el trabajo de divulgación que realiza el SOCIB
JOAQUÍN TINTORÉ

SOCIB  es el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares, una institución pública que nace para investigar los fenómenos marinos y costeros, monitorizar y realizar predicciones en el mar Balear particularmente, y de forma más general, en el Mediterráneo occidental. Por su singularidad, SOCIB es la primera y única ICTS (Infraestructura Científica y Técnica Singular) de les Illes Balears que forma parte de la Red de ICTS española. 

Dicho sistema es el resultado del sustrato científico y la investigación que viene desarrollando desde hace más de 15 años la UIB, el IEO, y el IMEDEA (CSIC-UIB), de donde nace SOCIB en 2010. 

La oceanografía a partir de la década de los 80 experimentó una transformación radical. La combinación de información cada vez más precisa procedente de satélites diseñados para la investigación oceanográfica, unido al desarrollo tecnológico de nuevas instrumentos de observación y el uso de modelos matemáticos en la predicción, revolucionó y cambió por completo la forma de investigar los océanos. 

Las largas campañas oceanográficasa bordo de grandes buques como el Hespérideso el Sarmiento de Gamboa se complementan hoy en día con la monitorización permanente del océano con distintos instrumentos y tecnologías. En SOCIB la observación y recogida de datos se lleva a cabo a través de su sistema multiplataforma constituido por planeadores submarinos, boyas fijas, boyas de deriva, perfiladores ARGO, radares costeros, satélites y también el buque Oceanográfico SOCIB. 

El SOCIB es pionero a nivel mundial  en el diseño e implementación de experimentos y campañas oceanográficas multiplataforma y participa en diversos proyectos de gran relevancia internacional liderando esta nueva forma de investigar el mar. 

Pero hay otro cambio igualmente muy importante que en este caso tiene que ver con la disponibilidad y acceso a los datos que recoge el SOCIB, y es que con una política de datos abiertos (Open Data) e interoperables, con sistemas de control de calidad internacionalmente aceptados, dichos datos se encuentran disponibles en la web de SOCIB para su uso por la comunidad científica, gestores ambientales y público general.



¿Por qué y para qué? 

El estudio de la dinámica de los océanos y su variabilidad es clave. Para entender cómo se producen estos fenómenos es preciso monitorizar el océano y recabar todo tipo de datos, ya sea para poder responder a emergencias a corto plazo: rescate de náufragos, respuesta ante vertidos, plagas de medusas, etcétera, o para  abordar problemas a largo plazo como el cambio climático. 

SOCIB cubre así un rango muy amplio en el estudio de la variabilidad de los mares y océanos: desde la respuesta en tiempo real que caracteriza la oceanografía operacional de vanguardia hasta el estudio y la comprensión de la importancia de los océanos en la regulación del clima. Y es que conviene recordar que cuando abordamos el tema del cambio climático, estamos irremediablemente incluyendo en una parte importante a los océanos, ya que el 93% del calor del planeta ha sido absorbido por éstos. Para poder responder a estas necesidades es esencial disponer de sistemas de observación y monitorización permanentes y autónomos, que nos permitan interrogar a los océanos y captar esta variabilidad a escalas espaciales y temporales muy diversas, tanto en mar abierto como cerca de la costa, tanto en la superficie del mar como en el fondo. 

¿Más específicamente, cuál es el interés para el mundo de la náutica? La variabilidad de las corrientes oceánicas, el llamado «tiempo oceánico», es un elemento clave hoy en día en el mundo de la náutica deportiva y de las regatas. Los datos en tiempo real y las predicciones de corrientes y oleaje del SOCIB, en colaboración con la AEMET y Puertos del Estado, están disponibles tanto a través de la web de SOCIB, como de las Apps desarrolladas para dispositivos móviles. SOCIB también dispone de un sistema pre-operacional y cuantitativo de predicción de oscilaciones del nivel del mar o rissagues en el puerto de Ciutadella. 

Sin duda el Mediterráneo constituye un laboratorio oceánico a pequeña escala donde estudiar y extrapolar los procesos oceánicos a escala global. En este contexto SOCIB ha desarrollado el programa Medclic: el mediterráneo a un clic (www.medclic.es). 

El doble objetivo que persigue esta iniciativa en colaboración con Obra Social “la Caixa”, es por una parte comprender y predecir los cambios físicos en el Mediterráneo con una componente de investigación focalizada en el canal de Ibiza y el Mar de Alborán  por su valor estratégico, y por otra, dar a conocer y poner en valor la labor que desarrolla el SOCIB en el marco de la nueva oceanografía y los observatorios marinos. Medclic cuenta para ello con una web adaptada al público general que dispone de gran variedad de contenidos y materiales educativos (unidades didácticas, juegos, vídeos, infografías). A través de Medclic, también se han organizado distintos concursos a nivel nacional, como La mar de ciencia (lamardeciencia.es) o MedclicPhoto (medclicphoto.es) que han puesto de manifiesto el gran interés que suscita el Mediterráneo y su conservación con más de 3.000 participantes de toda España, superando las 200.000 visitas web.

¿Es importante la divulgación de las ciencias marinas? Sin duda, SOCIB tiene un gran compromiso con la divulgación de la oceanografía, y al proyecto Medclic se suman distintas acciones dirigidas a la comunidad educativa como la web Follow the glider (followtheglider.socib.es), jornadas de puertas abiertas al buque oceanográfico SOCIB, cursos de actualización para el profesorado, talleres en las instalaciones y laboratorios del SOCIB, exposiciones, etcétera. Desde el SOCIB se trabaja para fomentar la cultura oceánica y el respeto por mares y océanos, y aspira a que los ciudadanos de las Islas Baleares sean conscientes del gran valor que la investigación tiene en la preservación y gestión del medio marino, sobre todo en un archipiélago sometido a tantas presiones como el nuestro. 



...



Joaquín Tintoré es investigador del CSIC en el IMEDEA y director del SOCIB