GN 2002-2017 15 ANIVERSARIO

OPINIÓN

Lo que les gusta leer a los alemanes

En plena crisis económica, recesión, o como se quiera llamar, en Gaceta Náutica se optó por doblar la apuesta. Y funcionó. Si los anunciantes, si la industria náutica parecía relentizarse, había que acudir lógicamente a «otros mercados». Así se decidió y así se hizo.
JUAN POYATOS

Se preparó un plan de viabilidad económica en un proyecto basado en hacer una publicación diferente a la española, algo nuevo y específico. No se podía traducir la Gaceta Náutica española y dársela así a los lectores alemanes. El alemán que nos lee busca una información bien diferente en muchos aspectos a los lectores españoles.



Por ejemplo, los lectores nacionales están interesados sobre todo en deporte, regatas, cambios de normativa, de fiscalidad, proyectos, persecución de la corrupción, tribunales, reformas portuarias o nuevos productos de la industria. El lector alemán, normalmente un residente pero también un alemán que vive en Alemania, quiere leer preferentemente sobre medio ambiente, cosas interesantes que puede hacer en las islas, normativa de navegación local, reservas de boyas, amarres o puertos. También le interesan un poco las regatas, pero menos que a los españoles. Lo que sí le interesa mucho es lo relativo a la vida social en sus puertos.



En conclusión, podemos afirmar que el alemán es un lector al que le gustan los textos explicativos y clarificadores, aunque sean largos. No le interesan muchos las cosas «pasadas», es decir, los resultados de regatas o eventos ya acontecidos. Le interesan las cosas que se harán «en el futuro», próximas regatas, eventos previstos o actividades a realizar. Y lo que molesta realmente al navegante y lector alemán es el típico «brindis al sol» de muchos políticos locales. No se puede de ninguna manera explicar a un lector alemán que un político «promete tal o cual cosa», lo que quiere saber es lo que se está haciendo y cuándo se inaugura. Hechos consumados o proyectos muy claros y avanzados, de eso quiere leer el navegante alemán.



Los lectores de Gaceta Náutica en alemán son navegantes o empresarios de alto o muy alto nivel cultural y económico. Nos leen sobre todo en sus clubes, su empresa o en casa, y en papel. Sobre todo se nos lee mucho en el Club de Vela del Port de Andratx, El Arenal, el Real Club Náutico de Palma y el Club de Mar. Aunque no hay que olvidar que remitimos, por correo y en papel, unos 400 ejemplares de cada número a prácticamente todos los clubes náuticos de Alemania, los clubes de buceo y los de remo. También enviamos ejemplares a despachos de abogados y notarios especializados en derecho marítimo a Suiza y Austria.



De los cientos de ejemplares que enviamos allí, nos llegan constantemente «respuestas», nos escribe gente, nos llaman, nos preguntan. Mallorca y sus actividades náuticas están presentes en Alemania, Austria y Suiza por medio de Gaceta Náutica en alemán. Nos sentimos muy orgullosos de este logro: cinco años de comunicar en alemán, porque nuestra vocación es el periodismo.



Juan Poyatos es coordinador de Gaceta Náutica en alemán.