GN 2002-2017 15 ANIVERSARIO

OPINIÓN

El valor de la libertad

"Gaceta Náutica ha sabido preservar y proteger para sus lectores la esencia del periodismo: verdad, libertad e independencia"
PIPE SARMIENTO

Qué rápido pasa el tiempo: me parece que fue ayer cuando con apenas 19 años y mientras hacía la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto empecé a colaborar con la revista náutica Bitácora, fundada y dirigida por el periodista cántabro Federico Fernández-Arias. Recuerdo, que antes de enviarle el primer artículo, me dijo que contara  la verdad sobre lo que escribiese, que no me acercara a los políticos, porque siempre seremos sus enemigos, y que no me dejara manipular por los anunciantes.



Ese mismo invierno trabajé durante una semana en el Salón Náutico de Barcelona, apreciando, de primera mano, a lo que se refería el bueno y recientemente desaparecido Fede. Cada vez que queríamos probar un barco, escribir sobre él o hablar de un motor determinado, se nos pegaban los directores comerciales, con el empeño de recordarnos que la revista Bitácora vivía gracias a sus anuncios: pero nosotros a lo nuestro con las bendiciones de nuestro director.



Han pasado 45 años desde esa primera experiencia y las cosas han cambiado muy poco: incluso, para una gran parte de los medios, sometidos a grupos de presión, han empeorado. Por eso, me siento orgulloso de pertenecer a la familia de Gaceta Náutica; a este pequeño equipo de mujeres y hombres capitaneados por Elena Pipó y José Luis Miró, que han sabido preservar y proteger para nuestros lectores la esencia del periodismo.



Las luchas desiguales emprendidas por Gaceta en defensa de lo de todos, destapando grandes escándalos náuticos y marítimos diversos, me recuerdan a las muchas batallas libradas por mí contra los petroleros basura, la contaminación de los mares, la ceguera de la Dirección de la Marina Mercante o los cazadores de tesoros. Sin embargo, estoy seguro de que todos nosotros, Pepe, Juanito, Julio, Juan, Tomeu, Jaime, Gabriel, Rafa, Oscar, y alguno que me dejo, escribimos cada mes para Gaceta Náutica con la certeza de que sus dueños ni nos dan consignas ni nos exigen temas, lo que nos permite ser libres y rigurosos con lo que hacemos, siempre en beneficio de los lectores. 



Así que gracias Elenita y José Luis por tantos años de felicidad narrativa y divulgativa; gracias también por vuestro enorme esfuerzo en tantos ámbitos como habéis tenido que soportar, en unos tiempos en los que los medios de comunicación han tenido que reinventarse. Pero vosotros, además, os habéis mantenido fieles a los principios del buen periodismo: verdad, libertad e independencia.



Un abrazo fuerte para todos.



...



Pipe Sarmiento es abogado maritimista, escritor y periodista