GN 2002-2017 15 ANIVERSARIO

OPINIÓN

Gaceta Náutica, el escaparate de la labor de los clubes náuticos

"Cuándo alguien me pregunta qué hacemos los clubes para merecer las instalaciones que gestionamos (en nuestro caso desde hace 70 años), no se me ocurre mejor respuesta que decirle que coja un ejemplar de Gaceta Náutica y lo vea por sí mismo", afirma el autor, presidente del Real Club Náutico de Palma
JAVIER SANZ

En los últimos tres lustros, la edad justa de Gaceta Náutica, el Real Club Náutico de Palma se ha consolidado definitivamente como una de las entidades deportivas y sociales más importantes de Baleares. Aunque el RCNP cumplirá 70 años en 2018, no se puede negar que los últimos tiempos han constituido una de las épocas de mayor esplendor de la entidad que tengo el honor de presidir, integrada por casi 2.000 familias y reconocida como la principal puerta de acceso al mar de los ciudadanos de Palma.



El prestigio no se conquista en dos días. El Real Club Náutico de Palma nació en 1948, de la fusión de otros dos clubes cuyas raíces conectan con el origen de la náutica recreativa en Baleares. Lo que hoy conocemos como sector náutico, y que se ha ganado a pulso la consideración de estratégico por los gobiernos central y autonómico, nació en los pantalanes de los extintos clubes de Regatas y Pescadores.  Y se consolidó en paralelo a nuestra propia evolución, desde las regatas internacionales de Snipe que inauguraron el RCNP hasta nuestras modernas Copa del Rey, PalmaVela o Trofeo Ciutat de Palma, por poner sólo los tres ejemplos más representativos del extenso calendario de acontecimientos deportivos que acogen anualmente nuestras instalaciones y que nos han llevado a ser conocidos –y reconocidos– en todo el mundo. 



Esta es la cara conocida de nuestro club, la imagen que proyectamos de nosotros mismos en la mayoría de los ciudadanos. Y está bien que así sea, porque todas nuestras regatas son un ejemplo de buena organización. Pero el RCNP no sólo es sus regatas. Es sus socios, sus secciones deportivas, su compromiso social y cultural. Y es en este ámbito menos conocido de nuestro trabajo donde un medio temático e independiente como Gaceta Náutica, hecho con profesionalidad pero sobre todo con cariño y honestidad, deviene fundamental para cualquier club náutico, porque sus páginas han sido el escaparate de nuestra labor más discreta, han dado voz a deportistas que no por más modestos son menos importantes, han archivado la memoria de centenares de pequeños acontecimientos cuyo recuerdo se habría perdido para siempre y han asumido, sin reclamar más que nuestra atención como lectores, un fuerte compromiso en defensa de los derechos de los usuarios del mar. 



La buena noticia del 15 aniversario de esta publicación no es sólo que siga activa –espero que por muchos años–, sino que haya conservado la memoria de la náutica recreativa del siglo XXI, con sus luces y sus sombras, y en especial la vertiginosa evolución de los clubes náuticos en este periodo en el que muchos han tenido o todavía tenemos que afrontar nuestras renovaciones. Cuándo alguien me pregunta qué hacemos los clubes para merecer las instalaciones que gestionamos (en nuestro caso desde hace 70 años), no se me ocurre mejor respuesta que decirle que coja un ejemplar de Gaceta Náutica y lo vea por sí mismo. Hacemos regatas, promovemos el deporte náutico desde la base y sin subvenciones, divulgamos la cultura de la mar, vertebramos la sociedad, contribuimos a la buena imagen de nuestro territorio... Y muchas otras cosas que hoy no estaríamos en condiciones de mostrar sin la visibilidad que nos da esta publicación.  Gracias por estar ahí. 



...



Javier Sanz es presidente del RCNP