GN 2002-2017 15 ANIVERSARIO

PUERTOS

Ports IB o cómo hacer mucho con poco

Antonio Deudero repasa el cometido y la trayectoria de Ports-IB ligado a los 15 años de Gaceta Náutica
ANTONIO DEUDERO

Baleares es una de las regiones marítimas por excelencia de España. Insularidad obliga. Y el cumplimiento de los primeros 15 años de singladura de Gaceta Náutica –revista que considero un referente del sector náutico en Baleares– es una buena ocasión para dedicarle unas líneas al gestor de la red de puertos autonómicos –el ente público Ports IB– del que tuve el honor de asumir su vicepresidencia ejecutiva durante cuatro años apasionantes, al ser designado Director General de Ports i Aeroports del Govern Balear en la legislatura 2011-2015.

Como sabrá el lector, son dos los organismos encargados de la gestión portuaria balear: la Autoridad Portuaria (dependiente del Estado y que gestiona los 5 puertos de interés general) y Ports IB que, dependiente del gobierno regional, gestiona las 43 instalaciones portuarias restantes. Así, de los más de 22.000 amarres que tenemos en Baleares, la mayor parte de ellos dependen del organismo autonómico, con cerca de 17.000 amarres bajo su gestión distribuidos por todo el litoral balear. Con estos datos a nadie se le escapa lo que supone como reto diario sacar adelante la gestión de una planta portuaria tan extensa y geográficamente tan repartida.



Frente a esta realidad tan significativa, al acceder a Ports IB lo que sorprende es constatar la humildad de las instalaciones, de sus oficinas centrales de la calle Vicente Tofiño del Coll d’en Rabassa, así como de los medios y recursos destinados a la gestión de esta red de instalaciones portuarias. El ambiente de familiaridad y la sensación de pertenencia que revelan sus trabajadores, de forma sutil pero evidente en el modo y manera de sacar adelante sus tareas, son también marca de la casa.

En Ports-IB se combinan de forma natural los dos tipos de gestión: la directa en 13 de sus instalaciones; y la indirecta en las otras 30, donde destaca la encomiable labor que bajo el paraguas de Ports-IB desarrollan los clubes náuticos, con eficiencia en la gestión del recurso portuario (siempre limitado) junto con su labor social y de impulso a la actividad náutico-deportiva. Y de otra parte la gestión empresarial de primerísimo nivel, que es referente para otros destinos náuticos del Mediterráneo.

De este modo en Ports-IB se hace realidad la máxima de que con unos recursos prudentes se puede hacer frente a una gran tarea. Hacer mucho con poco. A esta realidad se le une el tener una normativa portuaria balear que pone en un lugar preferente al sector, pues es facilitadora.

En definitiva, un ente público de gestión portuaria del que podemos sentirnos muy orgullosos.

Y a Gaceta Náutica mis mejores deseos de una feliz singladura por muchos años más.



Antonio Deudero fue director general de Puertos de Baleares entre 2011 y 2015.