CRUCERO

COMPETICIÓN

El IBO.ES de Javier Chacártegui disputa en Francia el Mundial de J80

El equipo mallorquín intentará revalidar el título de mejor embarcación de la clase Corinthian
M.P.

Un total de 74 monotipos de la clase J80 disputarán del 7 al 13 de julio, en la localidad francesa de Sables D’Olonne, el Campeonato del Mundo. La prueba contará con representación de nueve países (Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España, Rusia y Omán).



La escuadra española figura en lo más alto de las apuestas y estará representada por el mallorquín “IBO.ES” de Javier Chacártegui, “Hotel Princesa Yaiza” de Rayco Tabares, “Puente Romano-Marbella Team” de Pepequín Orbaneja, “Garatu” de Iñigo Jauregui y “RCMA-RSC” de Tomas Trueba.



La flota francesa, con más de la mitad de la lista de inscritos representando los colores del país, ya ha dejado claro que son junto a España los máximos favoritos y su intención a toda costa no es otra que recuperar un cetro mundial en manos españolas de Rayco Tabares desde hace años. Una rivalidad deportiva que viene de atrás.



Si hay un regatista y un equipo ante el que la flota internacional de J80 rinde pleitesía es el español Rayco Tabares y su “Hotel Princesa Yaiza”.



Tabares, cuenta con la friolera de cuatro títulos mundiales de J80 (tres de ellos conseguidos de manera consecutiva: 2015 en Kiel, 2016 en Sotogrande y 2017 en Southampton, además del mundial 2009 en Santander) con su equipo “Hotel Princesa Yaiza”. El lanzaroteño intentará volver a batir el record de títulos mundiales con su equipo habitual: Alfredo González, Alejandro Bethencourt, Lai Ley y Héctor González.



Otro de los equipos españoles que intentaré revalidad título en categoría Corinthian, es el “IBO.ES” de Javier Chacártegui –campeón del mundo Corinthian 2017-. Los de Club Náutic s’Arenal fueron quintos en la clasificación absoluta del pasado mundial.



Otro gran favorito que no defraudará y que ya en 2017 se colocó en el Top 7 mundial es el equipo andaluz “Puente Romano-Marbella Team”, armado por Pepequín Orbaneja y que en esta ocasión vuelve a confiar el timón a uno de los pilares del equipo, Juan Luís Páez.



Desde el País Vasco se han desplazado dos equipos: “Garatu” de Iñigo Jáuregui y “RCMA-RSC” de Tomas Trueba, este último representando al club marítimo del Abra que recogerá el testigo de Sables D’Olonne como sede del mundial el próximo año.



El duelo franco español está asegurado. La selección francesa ha desplegado una gran infraestructura en la localidad gala dejando patentes sus claras intenciones, no sólo por el número de inscritos del país sino por la disposición de entrenadores y meteorólogo que la Federación Francesa de Vela ha enviado para preparar a su escuadra.



Entre los grandes rivales que tendrán los J80 españoles habrá que tener muy en cuenta al “Armen Habitat” del cuatro veces ganador del título francés de J80 y bronce en el pasado mundial Simon Moriceau o a otro de los grandes rivales a lo largo de los últimos años, el “Gan’Ja” de Luc Nadal.