CRUCERO

VELA OCEÁNICA

Toni Enseñat se prepara para competir en la Mini Transat

El mallorquín quedó segundo en la Mini Petrolera disputada el pasado fin de semana en el Garraf
MP

El regatistas del Club de Vela Puerto de Andratx, Toni Enseñat, a bordo del Fast Felson, ha sido segundo en la primera regata clasificatoria para poder participar en la Mini Transat de 2019. Enseñat se estrenó en la navegación en solitario el pasado fin de semana en la Regata Mini Petrolera, una travesía en solitario con salida y llegada en el Club Náutico Garraf.



“Fue mi primera regata en solitario y estoy muy contento con el resultado pues mi intención era la de navegar y terminar la regata”, reconoce Enseñat. El regatista mallorquín completó las 100 millas del recorrido en un tiempo de 31 horas y 41 minutos, lo que le valió la segunda posición. “Se hizo duro porque tuvimos muy poco viento, creo que nunca llegó a subir de los siete nudos”, explica Enseñat quien asegura “tener la cabeza amueblada y acostumbrada a sufrir” gracias a su experiencia en carreras de montaña.



Toni Enseñat ha iniciado el proyecto de participación en la Mini Transat junto a su primo Pep Enseñat. “De momento yo compito en las pruebas en solitario y voy con Pep cuando son a dos, pero nuestra idea es comprar otro barco a final de año y poder competir los dos en la Mini”, relata Enseñat.



El barco con el que navegan en estos momentos es un 450 Clase Zero de 2005 que perteneció Hugo Ramón, quien completó las travesías transatlánticas de 2005 y 2007. Enseñat asegura que la idea de participar en esta regata viene de lejos: “Lees revistas y libros y te inspira la idea de navegar en solitario y vivir esta aventura pero no es fácil conseguir el tiempo y el dinero necesario”. 



Los próximos retos para Enseñat serán la regata Mare Nostrum, 500 millas A2, y la Mini Barcelona, 300 millas en solitario. Estas pruebas son clasificatorias para la Mini Transat, que además requiere certificar 1.000 millas de navegación en solitario. “El objetivo es navegar todo lo que pueda y conseguir la clasificación; no sé si podré cumplirlos para la edición de 2019 pero lo intentaré”, afirma Enseñat.