CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

La Volvo Ocean Race entra en la fase decisiva

El MAPFRE y el Dongfeng realizan sus primeras apuestas estratégicas en la Etapa 9, la última con doble puntuación.
M.P.

La batalla por el título de la Volvo Ocean Race está en plena vorágine. Esta semana va a ser totalmente decisiva para configurar el nombre del ganador, ya que la etapa 9 que lleva a la flota desde Newport es la última con doble puntuación y cuando finalice quedarán solo dos etapas hasta Gotemburgo y la Haya para concluir.



El MAPFRE español, que es el actual líder de la general con tres puntos de renta sobre el Dongfeng Race Team, ha preferido aguantar un poco antes de trasluchar hacia el noreste y es segundo en esta etapa, a 30 millas de la cabeza.



El primero en la etapa es precisamente el Dongfeng Race Team, que cuajó una gran primera noche en el mar y decidió trasluchar bastante antes que el MAPFRE y que el resto de la flota, que sigue la estela del barco español.



Pablo Arrarte explicaba la situación en conexión con el Race Control de la regata. “Estamos muy contentos. Estamos de nuevo en el Atlántico y hasta ahora lo estamos haciendo muy bien, así que sí, estamos contentos y deseando seguir empujando fuerte. Va a ser una etapa difícil, habrá varios frentes y transiciones, por lo que tendremos que tomar decisiones importantes. Debemos estar concentrados, intentar mantenernos con el grupo y no meter la pata por tomar alguna mala decisión. Ése es nuestro objetivo ahora, ya que hay muchos puntos todavía en juego y en esta etapa puede pasar cualquier cosa".



La primera noche de navegación estuvo marcada por la niebla, tal y como reflejaba en un tweet Liz Wardley desde el Turn the Tide on Plastic. "¡La primera vez desde que salí de Newport que podemos ver a más de 50 metros con la niebla!".



Su equipo fue el primero que puso rumbo hacia el norte, pero para ellos fue una jugada nacida de la frustración, mientras seguían a la flota en las primeras etapas. "La triste noticia fue que tuvimos que ser los primeros en trasluchar, ya que el cambio en la dirección del viento vino con la borrasca", escribió la patrona Dee Caffari.



El Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier está marcando un ritmo impresionante al principio y ha sido el primero del grupo líder en trasluchar hacia el norte. El Team Brunel, el que mejor salió de Newport, ha retrocedido ligeramente en una etapa que el patrón Bouwe Bekking reconoce que necesitan ganar si quieren seguir teniendo opciones para la victoria absoluta en La Haya.