CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

El Dongfeng entra en modo sigilo para intentar la sorpresa

El equipo de Hong Kong SHK/Scallywag está a día y medio de su primera victoria en la Volvo Ocean Race si nada extraño le sucede, mientras el Dongfeng tira de estrategia pensando en el podio.
M.P.

El patrón del equipo Sun Hung Kai / Scallywag, Dave Witt, tiene muy claro que las próximas 24 horas son cruciales para confirmar la que sería una histórica victoria en la ciudad originaria del equipo, Hong Kong. La tripulación de Witt tiene casi 100 millas náuticas de ventaja sobre su rival más cercano, el Vestas 11th Hour Racing, cuando quedan solo 840 millas hasta la línea de meta. 



A pesar de esta buena renta, Hong Kong todavía está a casi dos días de distancia, y los experimentados regatistas del Scallywag saben que es mejor no celebrar nada por el momento. Para llegar a la meta, primero deben cruzar entre Taiwán y Filipinas, unas 400 millas más adelante. Hay algunas zonas de poco viento que deben evitar. Según Witt, las 24 horas previas a este punto decidirán si pueden mantenerse en el primer puesto durante la recta final. 



"Para mí, la mayor preocupación es desde aquí hasta pasar Filipinas", dijo. "Una vez que pasemos la esquina de las Filipinas hacia Hong Kong será bastante fácil, no creo que nos pasen allí. Las próximas 24 horas son las más importantes", afirma Witt. 



"Si no tenemos pérdidas en los próximos tres partes de posiciones, nadie nos atrapará. Vamos a darlo todo durante las próximas 24 horas y, con suerte, cerrar el tema. La única forma en que perderíamos es si nos paramos, y me aseguraré de que no lo hagamos", añade. 



"No creo que la gente entienda realmente la magnitud de esto, si logramos llevarlo a cabo", finaliza Witt. "Hay muchas primicias: el primer equipo de Hong Kong, la primera vez en Hong Kong ... con suerte tendremos mucho tiempo que perder en Hong Kong con unas cervezas delante, pero tenemos que llegar primero". 



Desde las filas del MAPFRE, que mantiene la quinta plaza, su patrón Xabi Fernández reconocía que Scallywag tiene la victoria a tiro. "Parece que Scallywag tiene la etapa bajo control, ¡si no pasa nada, por supuesto! ¡Bien por ellos... y además en su casa! Estoy seguro de que habrá muchas celebraciones…". 



El Vestas 11th Hour Racing, que ocupa el segundo puesto, ha abierto una brecha de 70 millas entre ellos y el team AkzoNobel, que ocupa el tercer lugar en la clasificación de hoy. Sin embargo, Dongfeng Race Team estaba en el tercer puesto a unas 50 millas de Vestas antes de optar por entrar en modo sigilo, del que saldrá a las 19:00 UTC.



Mientras tanto, la primera escala de Volvo Ocean Race Hong Kong se ha inaugurado oficialmente este miércoles. La escala, que se encuentra en el Kai Tak Runway Park de Hong Kong, supone la primera vez que los barcos visitan la región, y con el equipo local Sun Hung Kai / Scallywag liderando actualmente la flota de la Etapa 4, la emoción se percibe en el ambiente. 



Los principales dignatarios locales presentes en la ceremonia de inauguración fueron Tong Yui Shing, presidente de la Federación de Vela de Hong Kong; Andrew Kwok, CEO de HGC; Hon Lau Kong-wah, Secretario de Interior. A ellos se unieron la Directora Ejecutiva de Volvo Ocean Race, Karin Backlund, y Grant Calder, Director del Puerto de Hong Kong. 



Después del corte de la cinta, los invitados realizaron un recorrido por el Race Village. La instalación ya estaba llena de niños de las escuelas locales que disfrutaban de las actividades y estructuras interactivas. Más de 12.500 estudiantes locales visitarán el Race Village durante el período del festival como parte del Programa de Escuelas.