CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

Los Doldrums frenan a los líderes de la Volvo Ocean Race

El Dongfeng Race Team se mantiene en cabeza en la segunda etapa de la vuelta al Mundo, aunque todo está muy ajustado pues solo 10 millas separan al primero del cuarto.
M.P.

Estas son unas condiciones casi agónicas para los regatistas, que se dejan la vida por cada uno de los partes de posiciones que reciben cada horas. Pero con las posiciones comprimiéndose, los rivales están a la vista desde cubierta, o visibles en el AIS (Automatic Identification System), un sistema de rastreo que muestra la posición, velocidad y dirección de los barcos dentro de un radio de unas 10-12 millas náuticas que funciona por motivos de seguridad.



Mientras que los Doldrums son famosos por ser una zona sin viento, en realidad son un área con unas condiciones muy variables, donde las tormentas pasajeras traen fuertes vientos repentinos desde una dirección diferente a las condiciones imperantes. Todo ello exige una vigilancia constante, y hace que sea difícil elegir las velas apropiadas en cada momento.



"Navegábamos hacia el sur con el código cero (una vela buena para navegar con el viento del través) y hacíamos una velocidad de barco de unos 20 nudos y podíamos ver una gran línea de nubes adelante, lo que significa que algo va a pasar", explicó el jefe de guardia del MAPFRE, Rob Greenhalgh, dando un buen ejemplo de la vida en los Doldrums.



"Tuvimos un gran role de viento de unos 50 grados y un aumento en la intensidad, lo que significó un frenesí de cambios de vela, por lo que ahora estamos ciñendo con un génova, por lo que nuestra velocidad es significativamente menor. Todo el mundo va a pasar por esta zona y no sabemos que va a pasar durante unos cinco días", dijo.



Los líderes deberían llegar al ecuador en las próximas 24 horas más o menos, y meterse de nuevo en los vientos alisios dentro de dos o tres días.



En el último parte de posición, el Dongfeng Race Team lidera a la flota con apenas dos millas de diferencia sobre el español MAPFRE, mientras que el Vestas 11th Hour Racing es tercero. Le siguen el Team Brunel, el AkzoNobel, el Turn the Tide on Plastic y cierra el grupo el Sun Hung Kai