CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

El Vestas gana la primera etapa de la Volvo Ocean Race

El equipo patroneado por Charlie Enright se lleva el triunfo en la primera etapa oceánica culminando un excepcional rendimiento entre Alicante y Lisboa.
M.P.

El Vestas 11th Hour Racing ha sido el primero en cruzar la línea de llegada de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race. Se trata de una espectacular victoria para el equipo liderado por el estadounidense Charlie Enright, que se embolsa ocho valiosos puntos (incluido un punto extra por ganar la etapa) y es el nuevo líder de la clasificación provisional.



Las últimas millas del recorrido vieron cómo el viento caía por proa del pelotón, lo que produjo una dramática reducción de la ventaja con la que el líder llegaba a la costa lusa, pasando de 34 millas náuticas sobre el MAPFRE en la mañana de este sábado a 20 millas cuando apenas restaban 10 millas de trayecto hasta la meta, situada en el río Tajo a su paso por Lisboa.



Pero la tripulación del Vestas mantenía la calma, encadenando una serie de trasluchadas para intentar aprovechar la ligera brisa existente en el último tramo del recorrido de 1.450 millas entre Alicante y Lisboa.



"Es increíble", dijo Mark Towill, director del equipo, desde el barco momentos antes de la llegada. "¡Qué manera de comenzar la regata!. El equipo ha tenido un rendimiento increíble... La etapa ha sido un auténtico desafío. Todavía tenemos mucho que mejorar y un largo camino por recorrer ... Hoy es nuestro día, lo vamos a disfrutar, pero luego tenemos que volver al trabajo y concentrarnos en la próxima etapa ".



Charlie Enright el tercer patrón estadounidense que se anota la Etapa 1 en la historia del evento, tras John Kostecki (illbruck, 2001-02) y Paul Cayard (EF Language,1997-98), que posteriormente terminarían ganando ambas ediciones.



El Vestas 11th Hour Racing –que navega bajo pabellón de Estados Unidos y Dinamarca– es el primer equipo americano que gana la Etapa 1, y el primer equipo danés que logra el triunfo en una etapa.



La costa portuguesa presenta esta tarde unas condiciones de brisas suaves que previsiblemente ralentizarán el avance del resto de la flota hacia la meta. El siguiente equipo tras Vestas es el MAPFRE de Xabi Fernández, que debería firmar la segunda posición de la etapa con alrededor de dos horas de retraso respecto al ganador.