CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

Arranca en Lisboa la etapa prólogo de la Volvo Ocean Race

El recorrido, de Lisboa a Alicante, es el inverso de la primera etapa de esta vuelta al mundo. La competición se ha iniciado con escaso viento.
MALLORCA PRESS

La etapa prólogo de la Volvo Ocean Race 2017-18 comenzó como se esperaba: sin viento y con aplazamiento bajo un sol de justicia. La Dirección de Regata ya había anunciado que la salida sería finalmente fuera del río Tajo, en la desembocadura, “para así encontrar viento antes”, explicó ayer por la mañana el patrón del MAPFRE, Xabi Fernández.



El navegante Joan Vila resumía poco antes de salir de puerto cómo el equipo español espera que sea a nivel meteorológico la etapa prólogo entre Lisboa y el puerto de salida de la primera etapa de la vuelta al mundo, Alicante. “Por el momento las previsiones apuntan viento ligero en la costa de Portugal, donde normalmente suele haber buen viento del norte. Luego será ceñida para pasar el Estrecho de Gibraltar y también para subir hasta Alicante. Quizá haya bastante viento en el estrecho, y luego vientos moderados en el Mediterráneo”.



A unas dos millas al sur de la isla Bugio, situada a la entrada del puerto de Lisboa, se concentraban hacia las 13:00 hora local los siete VO65 en liza para prepararse de cara al pistoletazo de salida. Poco después, ante la falta total de viento, se anunciaba el aplazamiento.



A motor se han dirigido a una nueva zona de salida en la que la flota se volvió a agrupar para con un viento de entre 5 y 7 nudos del Noroeste comenzar oficialmente la etapa prólogo a las 16:15 hora local. El MAPFRE ha sido el primero en cruzar la línea de salida con una velocidad de 10-12 nudos. Con una intensidad de viento que ha subido hasta los casi 10 nudos, la previsión indica que éste bajará a lo largo de la tarde y llegada la noche.



“Será una prólogo un poco larga, pero eso también nos permitirá tener tiempo para ir probando cosas. El objetivo es controlar que todo esté bien rodado y asegurarnos de que estamos listos para la primera etapa, que será la que puntúe”, declaraba el barcelonés, vencedor de la Volvo Ocean Race 2001-02, antes de subir a bordo del MAPFRE.