VELA LIGERA

VELA OLÍMPICA

Iker y Olga entran en el podio provisional de Nacra 17

La antepenúltima jornada del 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar ha comprimido al máximo la flota, que mañana contará con la última oportunidad para certificar el pase a las medal race del sábado.
MALLORCA PRESS

A falta de dos días para cerrar esta histórica edición de la competición mallorquina, el doble medallista olímpico Iker Martínez y su compañera Olga Maslivets se han colocado en el podio provisional de la novedosa clase Nacra 17 con foils. También cuenta con opciones de medalla la sevillana Blanca Manchón, que es quinta de RS:X F. 



El resto de españoles en el top ten del Sofía Iberostar cuentan con escasas opciones de entrar en posiciones de podio: Marina Alabau, séptima en RS:X femenino; Fernando Echávarri y Tara Pacheco, séptimos en Nacra 17; Alejandro Muscat, octavo en Finn; Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, octavos en 470 masculino; y Silvia Mas y Patricia Cantero, también octavas en 470 femenino.



El día ha empezado con aplazamiento en tierra por falta de viento, pero el famoso “embat”, la brisa térmica de la Bahía de Palma, ha animado la cuarta jornada del Sofía Iberostar con más de 15 nudos.



El equipo español formado por Iker Martínez y Olga Maslivets ha subido hasta la tercera posición de la clase Nacra 17 tras completar una jornada con dos segundos y un tercero en las mangas del día. Martínez/Maslivets ocupan el tercer cajón del podio con 66 puntos mientras que los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti son primeros con 27. La segunda posición es para los británicos Ben Saxton y Nicola Boniface, con 34. “Estamos contentos, es la primera temporada con el nuevo barco y todo el mundo ha dado un paso adelante. Hay mucha igualdad en la flota y cada día aprendemos algo nuevo”, ha dicho Martínez. También en Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco descienden a la séptima posición lastrados por la primera regata del día, en que han sumado un 23, que se descartan. 



Las windsurfistas andaluzas Blanca Manchón y Marina Alabau continúan luchando por acercarse al podio del Sofía Iberostar a la vez que afianzan sus opciones de competir en la medal race del sábado. Por un lado, Manchón, hoy con dos novenos, termina el día en quinta posición, a siete puntos del podio. Por el otro, Alabau sube un puesto y ya es séptima, aunque está once puntos por detrás de Manchón.



En 470 masculino, el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez continúan su trayectoria ascendente y asaltan la octava plaza de su clase. “Hemos ido de menos a más y esperamos seguir subiendo. Está todo muy apretado, mañana tenemos que completar un buen día; de eso va a depender todo”, ha asegurado Xammar. 



Por su parte, los canarios Onán Barrerios y Juan Curbelo también han conseguido mejorar sus resultados y terminan la cuarta jornada del Sofía Iberostar en el puesto 17. Mientras tanto, los australianos Mathew Belcher y William Ryan lideran la flota con una ventaja de 31 puntos sobre su perseguidor directo, el equipo turco de los hermanos Cinar.



En 470 femenino el equipo catalano canario de Silvia Mas y Patricia Cantero ha completado uno de sus peores días, con parcial de 9+16, y baja a la octava posición. Mas y Cantero cuentan con 50 puntos netos por 31 de las terceras clasificadas, el equipo nipón de Kondo y Yoshida. Con 21 puntos, ocupan la primera posición las francesas Lecointre y Retornaz, mientras que las británicas Mills y Mcintyre son segundas, con 24 puntos netos. También en el grupo oro de los 470 femenino, Bàrbara Cornudella y Sara López están en el puesto 13, a seis puntos de la décima plaza. Por su parte, Sofía Toro y Ángela Pumariega se sitúan en vigésimotercera posición. 



En la clase Finn, el catalán Alex Muscat ha sumado sus peores resultados hoy en esta edición de récord de la competición balear, con un 43+16, con lo que cierra el día en la octava posición, aunque solo le separan diez puntos del tercer clasificado, el suizo Nils Theuninck. Lidera la clase el británico Giles Scott y completa el podio, en segunda posición, el holandés Nicholas Heiner.



Los hermanos Federico y Arturo Alonso continúan en la undécima posición de la clase 49er tras una última manga para olvidar. “Una mala maniobra nos ha hecho entrar en una dinámica negativa y hemos perdido más de diez puestos”, ha explicado Arturo Alonso. El tripulante asturiano ha dicho que, “aún habiendo completado dos regatas muy buenas”, vuelve a tierra con “mal sabor de boca” por el resultado de la última prueba. Con unos parciales en el día de 7+6+20 (descartado), los Alonso están a diez puntos de entrar en puestos de medal race. Al frente de la clase siguen los británicos Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithel.



Una de cal y otra de arena para Joaquín Blanco en Laser Standard tras sumar un segundo y un 32 en las dos mangas celebradas hoy. El canario ha caído dos puestos en la general y está ahora en la decimosegunda plaza, a seis puntos de conseguir el pase a la medal race de este sábado. Al frente de la flota se ha situado el australiano Matthew Wearn, que ha desbancado del liderato al neozelandés Sam Meech, hoy segundo. El trio de cabeza se completa con el croata Tonci Stipanovic.



El alicantino Iván Pastor, 14 en la general, continúa como el mejor español de la flota de RS:X masculino junto al canario Angel Granda, a un punto de su compañero. Con ocho pruebas disputadas, la flota está liderada por el francés Louis Giard, quien suma cinco terceros y un primero como mejores resultados parciales. El danés Sebastian Fleischer es segundo y el polaco Pawel Tarnowski completa el podio provisional.



En 49er FX, las catalanas Aura Miquel y Nuria Miró se sitúan en el puesto 21. En lo más alto de la clasificación continúan las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz, quienes han sumado siete primeros en doce mangas disputadas. Por su parte, Patricia Suárez y Julia Rita no han competido debido a la lesión de hombro que sufrió ayer la patrona viguesa.



En Laser Radial, la holandesa Marit Bouwmeester ha perdido el liderato tras ser penalizada con una bandera negra en la última prueba del día y pasa a la segunda posición. El relevo al frente de la clase lo ha cogido la danesa Anne-Marie Rindom, y la británica Alison Young se sube al tercer cajón del podio. Asimismo, Martina Reino, única representante española en el grupo oro de esta clase, continúa en el puesto 43 de la general provisional.



Mañana, viernes 6 de abril, la flota del Trofeo Princesa Sofía Iberostar se enfrentará a la penúltima jornada. Al terminar el día, los diez mejores clasificados de cada clase conseguirán el pase a las medal races del sábado 7, regata final de puntuación doble y no descartable, en que serán coronados los vencedores de la edición de 2018 de la regata de clases olímpicas más grande del mundo.



Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar está patrocinado por Iberostar y cuenta como colaboradores a Trasmediterranea, Marine Pool y Europcar, además del Govern de les Illes Balears a través de la Agencia de Turisme de Balears, el Ajuntament de Palma y el Ajuntament de Llucmajor.