CLUBES

OBITUARIO

Muere a los 72 años Antoni Galmés, pionero de la vela en Mallorca

Fue el primer campeón de España de la clase 420 en 1968 y presidente del Club Nàutic Arenal entre 2002 y 2006.
MALLORCA PRESS

Antoni Galmés Cañellas, primer campeón de España de la clase 420 en 1968 y presidente del Club Nàutic S’Arenal (CNA) entre 2002 y 2006, falleció ayer de manera repentina a la edad de 72 años. La noticia ha causado una gran conmoción entre los socios y usuarios del club de Llucmajor, donde Galmés era una persona “muy querida y respetada”.



Ferrán Muniesa, gerente del Club Nàutic S’Arenal, ha destacado que Antoni Galmés desempeñó un papel “crucial” en el desarrollo social y deportivo de esta entidad. “Fue uno de nuestros primeros regatistas y su familia ha estado siempre muy vinculada al club. Su padre, también llamado Antoni Galmés, fue quien promovió la construcción del puerto de S’Arenal y proyectó su posterior reforma para dejarlo con la configuración actual”, explicó Muniesa.



Antoni Galmés era natural de Llucmajor  y siempre sintió una gran atracción  por el mar y las actividades náuticas deportivas. En 1968 se proclamó campeón en el primer campeonato nacional de la entonces relativamente moderna clase 420, cuya primera unidad había navegado en 1960. Su compañero de tripulación fue Vicente Aguiló.



En los años 90, cuando muchos de los clubes náuticos de Baleares pasaron por dificultades, Antonio Galmés ocupó la vicepresidencia del CNA y, según explicó Muniesa, “ayudó a relanzarlo”. En 2002 fue elegido presidente del club, cargó que desempeñó hasta 2006.



También tuvo un emotivo recuerdo para Antonio Galmés el actual gerente del Real Club Náutico de Palma, quien lamentó la pérdida de “un buen amigo y un pionero de la vela moderna en Mallorca”.