CLUBES

GESTIÓN PORTUARIA

Los náuticos de España analizarán sus retos de futuro en el III Simposio de Clubes de Alicante

El III Simposio Nacional de Clubes Náuticos contará con la participación de más de un centenar de personas que debatirán sobre el estado actual de los clubes y sus estrategias para sobrevivir en el actual mercado portuario sin perder su condición de entidades sociales sin ánimo de lucro.
MALLORCA PRESS

Más de un centenar de personas participarán en la tercera edición del Simposio Nacional de Clubes Náuticos que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre en Alicante. Bajo el lema “La gestión sostenible y los nuevos retos de los clubes náuticos”, el simposio, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Clubs Náuticos (CEACNA), abordará con especial interés la situación de precariedad que viven los clubes cuya concesión ha finalizado, o está a punto de finalizar, y no cuentan con garantías de continuidad en sus procesos de renovación, hecho que compromete su función social y de promoción de los deportes náuticos.

Víctor Montero, organizador del simposio, ha asegurado que es necesario “conocer qué herramientas legales existen para un mejor desarrollo de los clubes así como fomentar la apuesta por un modelo de gestión moderno y profesionalizado”. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ofrecerá la conferencia inaugural y el cierre del simposio correrá a cargo de José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes. “Los asistentes podrán conocer de primera mano cuál es la postura de las instituciones públicas en todos los problemas que atañen a los clubes náuticos”, ha anunciado Montero.

Los más de cien asistentes a la convención, que se desarrollará en el nuevo Auditorio de la Diputación de Alicante, participarán en dos jornadas en las que, según Montero, “se recogerán diferentes puntos de vista que ayudarán a comprender, a nivel global, la función y el funcionamiento de los clubes”. Durante el simposio tendrán la palabra ponentes de referencia relacionados con los temas de mayor interés y actualidad aplicables al campo de la gestión, tendencias legales, la estrategia de comunicación, el patrocinio deportivo y la innovación tecnológica. 

Aprovechando la próxima salida de la Volvo Ocean Race (VOR), que zarpará de Alicante el domingo 22 de octubre, los asistentes al congreso visitarán las instalaciones de la regata oceánica. “La visita a la VOR no es ir a ver el museo y los barcos, sino que vamos a que nos expliquen cómo se organiza un evento de estas magnitudes. Queremos conocer la trastienda de una vuelta al mundo”, ha explicado Montero. 

El encuentro contará con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Alicante, Puertos el Estado, Dirección General de la Marina Mercante, Consejo Superior de Deportes, Diputación de Alicante, Autoridad Portuaria de Alicante, Real Club de Regatas de Alicantes, Asociacion de Clubs Náuticos de la Provincia de Alicante, Equiport, ANEN, RFEV y la colaboración técnica de Sailti y Pandora.