HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

PATRIMONIO

El Museo Marítmo nace con el 7,5% del dinero dedicado al del Ferrocarril

El Consell aprueba el consorcio del futuro centro, que nacerá en Ses Voltes y se dispersará en varias subsedes
MALLORCA PRESS

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy la creación de un consorcio que, liderado por la institución insular y con el apoyo del Govern balear, permitirá la creación de un Museo Marítimo que "no será un centro museístico al uso". En este sentido el presidente Miquel Enseñat ha explicado que la voluntad es que haya varios centros que muestren las diferentes vertientes del patrimonio marítimo. “Esta diversificación pasa por la descentralización física del proyecto”.



En este sentido, a corto plazo las acciones previstas son ubicar un espacio de referencia a Ses Voltes. Esta sede se complementará con el lago del parque de la Mar que será un museo al aire libre. En una segunda fase se ampliará la red con diferentes espacios ubicados en el puerto del Palma. “El proyecto, quiere implicar el conjunto de la sociedad mallorquina y por eso prevé la firma de convenios con diferentes ayuntamientos para incorporar otros centros que podrían ubicarse en faros, astilleros o varaderos”, ha explicado Enseñat.



Durante el pleno que ha dado luz verde al proyecto, Miquel Enseñat ha explicado que la creación del consorcio es fundamental. “Sin una entidad que pueda canalizar las ayudas y dirigir el proyecto es imposible hacerlo realidad. Es la gran diferencia con los intentos anteriores. Ahora se dispondrá de un organismo con entidad jurídica. Una herramienta más ágil y claramente más eficiente que el convenio entre instituciones”.



El Museo empieza con una aportación de 250.000 euros que el Consell de Mallorca contempla en el presupuesto de 2018. El Govern aportará 75.000 euros. El Museo del Ferrocarril de Son Servera será financiado con 4 millones de euros públicos procedentes de la ecotasa. O sea que el museo nace con el 7,5% del presupuesto de este otro museo temático.



Además de la cesión del espacio de Ses Voltes, el Ayuntamiento de Palma está pendiente de una aportación económica. De igual manera, la Autoridad Portuaria ha mostrado su interés en colaborar cediendo espacios y recursos económicos. Con este presupuesto, el consorcio podría ser operativo a principios de 2018 y a finales de este mismo año, el Museo sería una realidad.



De acuerdo con las explicaciones del presidente, el Museo Marítimo también se ha concebido como "una herramienta dinamizadora de la economía y la creación de lugares de trabajo". De hecho, por la restauración y recuperación de las piezas se implicará a la Escuela de Mestres d’Aixa Consell. Se recuperará el sentido inicial de esta escuela.



Los objetivos básicos del consorcio serán investigar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio marítimo y portuario de Mallorca, así como el legado histórico que suponen todas las actividades relacionadas con la mar y los puertos, y estimular y fomentar los trabajos que traten sobre estos.



La nueva entidad también se encargará de fomentar y promover exposiciones, estudios e investigaciones que contribuyan al conocimiento de la historia y de la situación actual de los diferentes sectores marítimos, portuarios y de señalización marítima. Entre sus finalidades también figura difundir y promover la cultura marítima por medio de exposiciones, de investigaciones y de programas diversos.