HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

CRUCERO

El barco de época Varuna (1909) busca comprador

Es un clase 12 Metros Internacional diseñado por A. Richardson que fue parcialmente restaurado en Astilleros de Mallorca
MALLORCA PRESS

El Varuna, un barco de época de la clase 12 Metros Internacional, parcialmente restaurado en Astilleros de Mallorca sobre planos originales que datan de 1906 y que fueron rescatados del British Museum, busca comprador. Su precio de salida es de 250.000 euros. 



Diseñado por el legendario A. Richardson y construido en Inglaterra, el barco desplaza 28 toneladas y tiene una eslora total de 21.50 metros. Equipado con un motor de maniobras Solé Mini de 74 cv, consta de cabina y mesa de navegación, salón y cocina, y puede alojar a 7 tripulantes, si bien en regatas lleva una tripulación de 14 personas. Su palo mayor y resto del aparejo son totalmente nuevos, pero acorde con la altura y diseño de los antiguos veleros de la fórmula 12 metros Internacional (que no es equivalente a la eslora), con los que se disputó la Copa América entre los 1958 y 1987.



El último año ha permanecido amarrado en el Real Club Náutico de Palma sin apenas uso, ya que su armador dispone de poco tiempo para navegar en él. Según su actual capitán, Carlos Lopes, es  un “joya del diseño naval” de principios del siglo XX y un barco ideal para competir en el circuito de clásicos.