SECTOR NÁUTICO

SUCESOS

Hallado muerto el patrón del Virgen del Mar

La semana pasada se le dio por desaparecido pero fue encontrado en perfecto estado en Argelia
LP

El pasado lunes 28 de mayo fue encontrado el Virgen del Mar II navegando a la deriva entre las costas de Ibiza y Formentera con su patrón muerto, desnudo y con un golpe en la cabeza, en cubierta. Según fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo del fallecido estaba hinchado, hecho que podría indicar que su muerte se produjo días antes de ser encontrado.

El extraño suceso, que está siendo investigado por la Policía Judicial de la Guardia Civil, ha dejado muchas incógnitas al tratarse de un caso que empezó el jueves 17 con la desaparición de la embarcación y se había dado por cerrado el lunes 21 de mayo con la localización del velero y su patrón en buen estado.

Dos semanas antes de encontrar el cadáver de Juan F.M., de 46 años, el Servicio de Salvamento Marítimo ya activó un operativo de búsqueda para el Virgen del Mar II y su patrón, que había sido dado por desaparecido.

Según relataron familiares y amigos, Juan F.M. zarpó del puerto de Palma con la intención, o eso había declarado él mismo, de volver esa misma tarde. Al no regresar a puerto como había indicado, sus familiares pusieron el caso en conocimiento de Salvamento Marítimo, que enseguida activó el protocolo de búsqueda. 

El viernes por la noche, un día después de que hubiera zarpado, Salvamento Marítimo movilizó la Salvamar Acrux, que rastreó la Bahía de Palma mientras  se trasmitían mensajes de urgencia a las radios costeras. Aviones de Salvamento y del 801 Escuadrón del Ejército del Aire (SAR) se sumaron el sábado a la búsqueda, peinando toda la zona sur de Mallorca y el Canal de Ibiza. El domingo se mantuvo el operativo por mar desde la localidad de Portocolom hasta Dragonera y se solicitó información a todos los puertos deportivos españoles.

La Guardia Civil averiguó que el armador había dejado en tierra sus dos teléfonos móviles, había subido a bordo una bicileta y había llenado el tanque de combustible antes de salir de puerto. 

Días después, el lunes 21 de mayo, las autoridades argelinas avisaron de que habían localizo la embarcación en uno de sus puertos y de que su patrón estaba en buen estado. 

El digital de este medio publicó que Joan F.M. se dedicaba a la explotación comercial del Virgen del Mar II, matriculado en Lista Sexta, y además era socio de una empresa de «limpiezas verticales en edificios». La embarcación, cuyo casco de madera fue construido en 1957, se podía alquilar por días. El armador tenía contratado para este trabajo a un patrón profesional.  Las críticas en Tryp Advisor son muy buenas, con un 93% de clientes que califican el servicio de excelente y que destacan, entre otras cosas, la «amabilidad» y «profesionalidad» de la tripulación. Hacía poco que el Virgen del Mar había sido sometida a trabajos de mantenimiento en el puerto de Calanova de cara a la temporada turística.