SECTOR NÁUTICO

VARADERO

STP Shipyard Palma estrenará el travelift más grande de Europa

Está previsto que la nueva grúa de 1.000 toneladas esté operativa en el mes de septiembre.
M.P.

STP Shipyard Palma ha adquirido recientemente un nuevo travelift de 1.000 toneladas, el más grande de Europa, para dar servicio en sus instalaciones.



El varadero mallorquín tomó la decisión de adaptarse a las nuevas exigencias del sector y crecer al mismo ritmo aportando una solución operativa importante. STP Shipyard Palma ha trabajado exhaustivamente en los planos del equipo durante algo más de un año.



El nuevo travel mejora considerablemente algunos aspectos tecnológicos del actual (de 700 toneladas) y también ofrecerá unas capacidades y dimensiones superiores. Con 26 metros de longitud, 12,5 de ancho y 25 de altura, será el travelift con mayor capacidad de Europa por su tamaño y su capacidad de izada.



Sus 32 ruedas con dirección electrónica y los dos motores Volvo de 286 caballos podrán trasladar embarcaciones de hasta 1.000 toneladas que se podrán izar gracias a 32 eslingas y cuatro pastecas por lado (una fija y tres móviles), que le proporcionan más versatilidad a la hora de sacar al barco del agua.



Esta característica da más opciones de movimiento a las pastecas para adecuarlas a lo que son las dimensiones del barco y, al ganar estas 300 toneladas en el nuevo Travel, se conseguirá más agilidad en las maniobras.



Las piezas serán recibidas en Mallorca en 23 contenedores a partir del mes de julio y un equipo de cinco personas con la ayuda de las grúas más potentes de Baleares llevará a cabo el montaje que está previsto que acabe en septiembre.



Un dato interesante es que este travelift, al ser más alto que el actual, permitirá que algunos veleros no tengan que desmontar los stays o back stays. Esta altura permitirá también que se ahorren maniobras de giro, y una vez que el barco queda varado, será más fácil retirar el travel.



Además, se estima que permitirá sacar barcos con una eslora de hasta 57 metros, si son motoras, y 67 metros si son veleros, dependiendo de cómo sea el barco. En ambos casos, la manga máxima será de 12 metros.



En palabras de Jose María Campuzano, consejero delegado de STP Shipyard Palma, “este nuevo travel supone una mejora para el sector”.



Campuzano agrega que “nos estamos adaptando a las exigencias del sector; exigencias que se dan por la afluencia cada vez mayor de embarcaciones de gran eslora que ven en las Baleares una serie de condiciones propicias para llevar a cabo sus trabajos de reparación”.



El consejero delegado de STP afirma que el número de movimientos de travelift ha aumentado a lo largo de los 10 años de actividad de STP.