SECTOR NÁUTICO

BÚSQUEDA

La misteriosa desaparición del Virgen del Mar II

Joan F.M., de 46 años, dijo antes de zarpar el pasado jueves que en unas horas estaría de regreso, pero no se ha vuelto a saber nada de él.
J.L. MIRÓ

Salvamento Marítimo ha extendido la solicitud de información sobre el paradero del barco clásico Virgen del Mar II, desaparecido desde el pasado jueves, a todos los puertos deportivos del Mediterráneo Occidental, pero de momento no ha obtenido ningún resultado. La búsqueda por mar y aire se ha suspendido mientras la Guardia Civil recaba datos que puedan arrojar algo de luz sobre el caso.



El Virgen del Mar II salió a navegar el pasado 17 de mayo a las 18.30 horas desde su base en  Lonja Marina Charter, la estación de alquiler de embarcaciones situada junto al puerto pesquero de Palma de Mallorca.



Su armador y único tripulante, identificado como Joan F.M, de 46 años, aseguró que se iba para unas horas y que antes del anochecer de ese día estaría de regreso. Pero no fue así. Desde que se le vio cruzar por la bocana del puerto no se han vuelto a tener noticias suyas.  La práctica totalidad del Mar Balear ha estado en calma los últimos cinco días y no se ha encontrado señal alguna que apunte a un naufragio.



La familia del desaparecido dio aviso a los servicios de emergecnias el viernes por la noche. La embarcación Salvamar Acrux rastreó la Bahía de Palma mientras  se trasmitían mensajes de urgencia a las radios costeras. Aviones de Salvamento y del 801 Escuadron de las Fuerzas Aéreas (SAR) Palma se sumaron el sábado a la búsqueda desde el aire, peinando toda la zona sur de Mallorca y el Canal de Ibiza. El domingo se mantuvo el operativo por mar desde la localidad de Portocolom hasta Dragonera y se solicitó información a todos los puertos deportivos españoles.



Agentes de la Guardia Civil han estado interrogando esta mañana a las últimas personas que vieron a Joan F.M. Han hablado con uno de los marineros de Lonja Marina Charter y con un usuario del puerto, los cuales han asegurado que no notaron nada extraño en su comportamiento, si bien no era habitual que el armador del Virgen del Mar II se hiciera a la mar por la tarde y para navegar sólo unas horas.



La Benemérita también ha visualizado la grabación de una cámara de seguridad en la que se ve cómo el desaparecido carga una bicicleta a bordo antes de zarpar y ha encontrado en tierra sus dos teléfonos móviles después de haberlos geolocalizado con la esperanza de que pudieran  indicar la posición del barco.



Joan F.M. se dedica a la explotación comercial del Virgen del Mar II, matriculado en Lista Sexta, y además es socio de una empresa de “limpiezas verticales en edificios”.



La embarcación, cuyo casco de madera fue construido en 1957, se podía alquilar por días. El armador tenía contratado para este trabajo a un patrón profesional. Las críticas en Tryp Advisor son muy buenas, con un 93% de clientes que califican el servicio de excelente y que destacan, entre otras cosas, la “amabilidad” y “profesionalidad” de la tripulación.