MEDIO AMBIENTE

FAUNA MARINA

"El tiburón de Cabrera no es un blanco, es un marrajo sardinero"

La bióloga Ana María Abril y el veterinario experto en seguimiento y marcaje de escualos Eric Clua aseguran que no se trata de un "Carcharodon carcharias", sino de un "Lamna nasus", datado otras veces en el Mediterráneo.
MALLORCA PRESS

El tiburón avistado el pasado 28 de junio a ocho millas de la isla de Cabrera es un marrajo y no un tiburón blanco (Carcharodon carcharias), según han asegurado a Gaceta Náutica la doctora en Biología Marina por la Universitat de les Illes Balears (UIB) Ana María Abril y el veterinario Enric Clua, doctor por la Universidad de Perpiñán, considerado uno de los mayores expertos mundiales en seguimiento y marcaje de escualos.



Ambos especialistas han determinado a petición de este medio, a través de las imágenes de vídeo grabadas por la expedición científica Alnitak 2018, las cuales han dado la vuelta al mundo, que el animal que se ve es en realidad de la especie Lamna nasus, conocido en España como cailón o marrajo sardinero, en diversas ocasiones datado en el Mediterráneo.



El marrajo sardinero, explican Abril y Clua, puede llegar a medir casi 4 metros y pesar  más de 300 kilos. Se trata de un pariente directo del gran tiburón blanco, de la familia de los Lamnidae, por lo que es fácil confundirlos dada su morfología muy similar.



“Una observación desde la superficie, sin poder avistar al animal completo, puede llevar fácilmente al error en la identificación de la especie. El cailón, que es de la misma familia que el marrajo, es mucho más robusto que éste, con el morro cónico y puntiagudo, lo que lo diferencia del blanco y el marrajo común (Isurus oxyrinchus), señala Ana María Abril.



El cailón o marrajo sardinero es muy veloz, capaz de atrapar peces pequeños como sardinas, arenques, alachas, calamares y otros pequeños pelágicos. Los cailones de mayor tamaño pueden incluso alcanzar y atrapar túnidos medianos como la albacora. Se considera una especie vulnerable por ser susceptible de ser capturado por las artes propias de sus presas comunes. El cailón realiza grandes migraciones y se han constatado que viajan por todo el globo, incluido el Mediterráneo.



“Por su dieta y costumbres de vida en alta mar no suele tener encuentros con el ser humano. No se han registrado ataques a personas y apenas ha podido ser observado”, añade Clua.



Shark Med



Ana María Abril y Eric Clua forman parte de la  asociación Shark Med, compuesta por biólogos y veterinarios de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y de la Universidad de Perpiñán. Abril es coautora del libro Tiburones en el Mar Balear (Editorial Moll, 2006).