MEDIO AMBIENTE

LIMPIEZA DE FONDOS

Pescadores de compresas en la Bahía de Palma

El seleccionador del equipo español de Pesca Submarina y un grupo de buceadores recogen 15 sacos llenos de plásticos, toallitas y otros materiales entre el Parc de la Mar y Na Galera.
MALLORCA PRESS

El seleccionador del equipo español de pesca submarina, Andrés Sureda, y un grupo buceadores en apnea realizaron el pasado 20 de mayo una limpieza de fondos en la zona de la playa de Can Pere Antoni, el Molinar y Can Pastilla. La jornada se saldó con la recogida, en apenas tres horas, del equivalente a 15 sacos de escombros de plásticos, toallitas, compresas y otros materiales contaminantes.



Sureda ha explicado que los pescadores submarinos peinaron toda la primera línea de la costa comprendida entre Na Galera y el Parc de la Mar. “El fondo está lleno de toda clase de deshechos, muchos de ellos procedentes de los emisarios submarinos de la depuradora de Palma. Según sopla el viento y las corrientes, la basura se desplaza de un lado a otro”, afirma.



En su primera información sobre el deficiente sistema de saneamiento de las aguas residuales de Palma, publicada en 2016, Gaceta Náutica ya advirtió de la presencia de la gran cantidad de materia inorgánica que llegaba al mar a través de las tuberías submarinas. Las campañas voluntarias de limpieza de fondos, como la llevada a cabo por la Federación Balear de Actividades Subacuáticas y otras desarrolladas por otros colectivos, pueden ayudar a paliar la situación, pero el gran problema, según ha advertido el Instituto Oceanográfico, está en la presencia de microplásticos que son ingeridos por los peces.