MEDIO AMBIENTE

ESTUDIO

Los navegantes niegan que el fondeo deteriore la posidonia en Sóller

Solicitan al alcalde que antes de tomar ninguna medida realice un estudio sobre las causas que afectan a esta planta en el puerto
M.P.

La Asociación de Navegantes Mediterráneo – ADN ha remitido un escrito al alcalde de Sóller, Jaume Servera, en el que solicitan información medioambiental sobre el estado del puerto. Los navegantes se han dirigido al consistorio mallorquín a raíz de las noticias aparecidas en prensa sobre al estado del fondo marino en la zona, en las que se inculpa de forma clara y prácticamente exclusiva a las embarcaciones que fondean durante los meses de verano.



La Asociación de Navegantes Mediterráneo ponen en duda que los fondeos sean los responsables del deterioro de la posidonia, entre otras cosas “porque no se aporta ninguna base técnica o científica, o lo que sería mejor, notamos a faltar que se facilitaran datos o estudios previos que se hayan realizado para poder llegar a dichas conclusiones", señala Biel Dols, presidente de ADN.



En concreto, los navegantes solicitan saber en su escrito si la depuradora que vierte sus aguas en el puerto de Sóller cumple con la legislación vigente y si esta infraestructura funciona correctamente. También piden información sobre los resultados de los análisis que se deberían hacer periódicamente al agua vertida, así como el estado del emisario que baja por el torrente de Sa Figuera.



Por último, solicitan al Ayuntamiento de Sóller que les aclare si es cierto que en la localidad se realizan vertidos de aguas, desde torrentes o urbanizaciones, sin el tratamiento que marca la ley.



En todo caso, los responsables de ADN piden al alcalde de Sóller que antes de tomar ninguna medida, como sería la limitación al fondeo de embarcaciones, se realice un estudio del fondo marino de esta zona y se determine su situación.



Los navegantes demandan en su escrito que en caso de que la posidonia haya sufrido algún deterioro, se expongan públicamente los motivos que lo pueden haber ocasionado y su grado de influencia en el estado actual.