VELA OLÍMPICA

Dos bronces y cinco tripulaciones españolas en el Top 10 de la Copa del Mundo

Iker Martínez y Olga Maslivets consiguen su primera medalla en Hyères
LUIS POMAR

La primera jornada de regatas finales de la Copa del Mundo de Hyères se saldó con dos medallas para España. Iker Martínez y Olga Maslivets, en Nacra 17, y Rafa Andarias, en 2.4mR, aprovecharon la manga final para saltar, ambas tripulaciones, de la cuarta a la tercera posición y hacerse con la medalla de bronce en sus clases. 



Iker Martínez y Olga Maslivets hecieron los deberes: ganar la medal race de los Nacra 17 y hacerse con la medalla de bronce. Al terminar la regata, Martinez se mostró “muy contento por haber ganado la manga” y recordó que había sido un campeonato complicado. “El equipo italiano está un paso por delante de todos nosotros y lo ha demostrado en esta regata”, hdijo el patrón vasco loando la actuación de Ruggero Tita y Caterina Banti, campeones. “Ganamos el bronce y estamos muy contentos pero sabemos que hay que seguir entrenando y mejorando cada día”, añadió. 



Rafa Andarias consiguió la medalla de bronce en la Copa del Mundo disputada en Hyères tras competir en la primera medal race de la historia para la clase 2.4mR. Andarias empezó el día en cuarta posición pero un fuera de línea del italiano Antonio Squizzato incrementó sus oportunidades. El alicantino completó una regata de altura, navegando en todo momento junto al grupo de cabeza para terminar la medal race en tercera posición, resultado que le valió el bronce de su clase. 



Silvia Más/Patricia Cantero y Bàrbara Cornudella/Sara López consiguieron el pase a la regata final de la clase 470 femenino aunque sus opciones de medalla eran ínfimas. Por un ladro, Mas y Cantero cruzaron la línea de llegada en cuarta posición, lo que les hizo terminar la Copa del Mundo en la sexta plaza de la general. Por el otro, Cornudella y López fueron novenas en la medal race y se despidieron de Hyères en la décima posición.



Diego Botín y Iago L.Marra fueron penalizados con un fuera de línea en la salida de la Medal Race de los 49er por lo que no pudieorn competir por las medallas. Botín y Marra empezaron la jornada en séptima posición y contaban con posibilidades de asaltar el tercer cajón del podio. La bandera negra les dejó fuera de de la regata final y terminaron su participación en la Copa del Mundo de Hyères en novena posición



“Ha sido un campeonato con una flota muy competitiva, pocas mangas y muchas horas en el agua, pero hay que saber manejar estas situaciones y aprender”, aseguró Diego Botón. El patrón cántaro afirmó que su equipo “va por el buen camino pero no hay que dejar de mejorar”. El gran objetivo de la temporada es el Campeonato del Mundo y Botín dijo: “Nosotros haremos todo lo posible de aquí a Aarhus para clasificar al país”.