COMPETICIÓN

La Sail Racing PalmaVela estrena casilleros

La primera jornada de competición de la 15ª Sail Racing PalmaVela ha permitido subir parciales a los casilleros de las siete clases convocadas hoy para competir en la bahía de Palma. Equipos de seis nacionalidades encabezan la provisional a la espera de que mañana se incorporen otras seis clases y la flota supere los 120 barcos.
MP

Hoy han competido siete de las 14 clases participantes en la 15ª Sail Racing PalmaVela, con un programa compuesto por pruebas costeras para los Wally y los IRC, y dos mangas barlovento-sotavento para los TP52, ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42 y Melges 40. El viento tardó en establecerse en la zona donde se instalaron los campos de las clases que competían entre bastones, retrasando la primera salida del día cerca de una hora. Para cuando se estableció la brisa, sopló de componente suroeste con intensidades en el entorno de los 12 nudos, permitiendo el cumplimiento del programa previsto. En el centro de la bahía, Wally e IRC salían casi en hora para completar un recorrido de 32 millas hasta Illetas, Santa Ponsa y vuelta al centro de la bahía.

La clasificación provisional al término de esta primera jornada está encabezada por equipos de seis nacionalidades diferentes, reflejo del carácter internacional de la flota de la 15ª Sail Racing PalmaVela.

Lideran el británico J-One (clase Wally), el español Pelotari Project (IRC), el italoargentino Azzurra (TP52), los alemanes Earlybird (ClubSwan 50) y Elena Nova (Swan 45), el holandés Selene Alifax (ClubSwan 42) y el sueco Inga from Sweden (Melges 40).

Wally: Costera para J-One

La flota compuesta por barcos de mayor eslora navegaba hoy en formato costero. Los espectaculares WallyCento Galateia y Tango protagonizaron un intenso duelo que terminó con llegada de foto finish, parando el crono literalmente en el mismo segundo. Pero la compensación de tiempos favoreció al más pequeño de la flota, el Wally 77 británico J-One de Piers Richardson, que completó el recorrido casi 45 minutos más tarde que los dos colosos, suficiente para convertirse en primer líder de la semana.

IRC: Victoria para el español Pelotari Project

La heterogénea flota IRC también se enfrentó en un recorrido de casi 32 millas por la bahía de Palma. El primero en cruzar la meta sería el 80 pies británico Aegir, que invirtió poco más de cuatro horas, pero la victoria en compensado correspondería al X-65 español Pelotari Project de Andrés Varela Entrecanales, que encabeza la provisional de cara a la segunda jornada.

TP52: A Azzurra le gusta Palma

El regreso de la flota TP52 a la Sail Racing PalmaVela ha respondido a las altas expectativas generadas por el estreno de siete barcos inéditos que coincidían por primera vez en un campo de regatas.

El italoargentino Azzurra de Guillermo Parada y el táctico Santiago Lange, campeón de las 52 SuperSeries y vencedor en la PalmaVela de 2016 (la última con participación de la clase), emerge como primer líder de la categoría después de ganar la primera manga del día y firmar un tres en la segunda, ganada por el alemán Platoon.

ClubSwan 50: Jornada casi perfecta para Earlybird

La lucha también ha sido intensa hoy entre los monotipos ClubSwan 50. El mejor de la jornada ha sido el alemán Earlybird del tándem formado por el armador Hendrik Brandis y el táctico Jochen Schümann. El actual campeón de Europa de la categoría y ganador de la Copa del Rey MAPFRE 2017 firmó una tarjeta casi perfecta (1-2-1) y sólo cedió el triunfo parcial en la segunda del día ante el ruso Skorpios de Andrey Konogorov. Debutaba el español A5 de Jaime Rodríguez Toubes, que volvió a tierra con unos parciales de 6-7-7.  

Swan 45: Elena Nova busca defender título

En clase Swan 45, arranca la semana en cabeza de la provisional el defensor del título. El alemán Elena Nova de Christian Plump se impuso en las dos primeras mangas y fue tercero en la última del día, ganada por el español Porrón IX de Luís Senís, actual campeón del mundo de Swan 45, que es tercero provisional por detrás del holandés K-Force.  

ClubSwan 42: Selene Alifax, impecable

La mejor tarjeta de la jornada se firmó en clase ClubSwan 42. El holandés Selene Alifax de Massimo de Campo no dio opción a sus rivales, ganando las tres mangas para regresar al RCNP como líder indiscutible y cuatro puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Pez de Abril de José María Meseguer. El barco español, actual subcampeón de Europa de la categoría, fue el segundo mejor del día merced a unos parciales de 2-2-3.   

Melges 40: Inga from Sweden, primer líder

Los tres primeros asaltos de Melges 40 en su debut en la Sail Racing PalmaVela sirvieron para demostrar el atractivo de este monotipo estadounidense, confirmado también para la Copa del Rey MAPFRE. Tres barcos se repartieron las tres victorias parciales en juego, pero el más regular de la jornada fue el sueco Inga from Sweden patroneado por Richard Goransson, que se convierte en primer líder provisional de la clase tras anotar 1-2-4.    

Mañana se incorporan otras seis clases

La segunda jornada del programa de competición de la Sail Racing PalmaVela citará a las clases que han debutado hoy y añadirá a otros 80 barcos de categorías ORC, J80, Dragón, Flying Fifteen, Clásicos y Espíritu de Tradición, ampliando hasta cerca de 130 el número de barcos en el agua. Sólo quedarán en tierra los nueve participantes de clase Hansa 303, que competirán a partir del sábado.

La 15ª Sail Racing PalmaVela es puntuable para el circuito oficial de clase Wally y para la Nations Trophy Mediterranean League de monotipos Swan. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Sail Racing, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S´Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.